Reconocimiento a los mejores aceites de oliva españoles

10 nov, 21 | Premios

Escucha este artículo 

Es importante saber que la categoría de máxima calidad dentro de la clasificación de los distintos aceites de oliva, es el aceite de oliva virgen extra (AOVE).

 

Análisis sensorial y físico-químico

Ahora bien, hemos de saber también que dentro de los aceites de oliva virgen extra, hay unas grandes diferencias, sobre todo en cuanto a análisis sensorial se refiere. No es lo mismo un aceite de oliva virgen extra, con un frutado por ejemplo de 7 (intenso) que uno cuyo frutado sea 3 (ligero). No es lo mismo que un aceite de oliva virgen extra tenga aromas frescos, y con gran cantidad de descriptores, que uno que no te de aromas frescos o que sean aromas prácticamente imperceptibles o que no tenga prácticamente descriptores. 

Al igual que en el análisis sensorial encontramos diferencias, también las encontramos en las analíticas fisicoquímicas. No es lo mismo un aceite de oliva virgen extra que tenga una acidez de 0,4, a que tenga una acidez de 0,1. Sin embargo los dos podrían ser aceite de oliva virgen extra.

Cuando buscamos los mejores aceites de oliva españoles o internacionales, estas diferencias son fundamentales. Para la obtención de los mejores aceites de oliva españoles, y el mejor aceite del mundo, en ESAO utilizamos unas fichas de puntuaciones, donde se valoran de manera significativa parámetros como: complejidad, armonía y  equilibrio. Que un aceite de oliva virgen extra sea más intenso que otro, no se valora ni se puntúa tanto como si un aove es más complejo y equilibrado que otro. Estas diferencias, tanto sensoriales como fisicoquímicas hay que valorarlas.

 

Rendimiento

De igual manera hay que saber que hay unos rendimientos que son totalmente diferentes entre todo el rango de calidad que abarcan los vírgenes extra. En los aceites de oliva vírgenes extra de máxima calidad nos encontramos con rendimientos (es decir cantidad de aceite que sacamos de las aceitunas que lo forman) muy bajos. Esto quiere decir que la cantidad de aceitunas que se necesitan para elaborar un virgen extra de máxima calidad es mucho mayor que si se elabora un virgen extra común.

Este punto del rendimiento hay que tenerlo en cuenta a la hora, tanto de valorar el trabajo realizado para la obtención de estos aoves sobresalientes, como cuando se trata de aplicar precios, donde el precio de los vírgenes extra sobresalientes o de máxima calidad, necesariamente ha de ser mayor que los comunes. Esta característica se daría en los mejores aceites de oliva españoles e internacionales.

aceite de oliva

 

Una vez tenemos estas premisas presentes vemos de qué manera se reconocen los mejores aceites de oliva del mundoPara reconocer este gran trabajo de productores, cooperativas o comercializadores, de dar a conocer a través de sus primeras marcas, las máximas calidades de sus vírgenes extra, en ESAO contamos con dos grandes herramientas: los premios ESAO Awards y la Guía ESAO.

 

Premios ESAO Awards

Los premios ESAO Awards son los premios anuales de ESAO donde se puntúan los mejores aceites del mundo, buscando esas características que los hacen diferentes, singulares y especialmente armónicos, complejos y equilibrados. ESAO es la escuela de mayor prestigio del sector oleícola y es por ello que acuden a nosotros medios de comunicación o expertos cuando requieren alguna información específica sobre el sector oleícola. 

Los ESAO Awards están incluidos en EVOO WORLD RANKING y recibir un galardón de los ESAO Awards contribuye a impulsar el AOVE premiado reconociendo y acreditando su calidad.  

logo ESAO Awards



Guia ESAO

Se trata de una guía donde aparecen las mejores clasificaciones, no solo de los ESAO Awards, sino también de los concursos con más prestigio, estos son los Premios Alimentos de España del Ministerio de Agricultura y los Premios Mario Solinas del Consejo Oleícola InternacionalDe esta forma, sin duda tenemos en una sola guía, los primeros puestos y el ranking de los mejores aceites de oliva del mundo.

ESAO GUIDE Best Extra Virgin Olive Oils 2020/21

 

En la Guia ESAO, hay un reconocimiento a los mejores aceites españoles, a través de las categorías diferenciadas de productor, cooperativa y comunidades autónomas, dado la gran cantidad de aceites de oliva vírgenes extra  españoles que se presentan y que optan a los primeros premios.

Contamos dentro de la Guia con un apartado de las Estrellas ESAO, donde acaba el máximo exponente de la calidad y la profesionalidad de las mejores empresas de aceite. Se trata de las marcas de aceite de oliva que han conseguido su galardón en más de uno de estos tres concursos a la vez o bien que han repetido primeras posiciones en años consecutivos, de esta forma, se reconocen las empresas que no obtienen un premio de forma puntual sino que se refrenda su calidad por más de uno de estos tres concursos o por su trayectoria en las primeras posiciones de los mejores concursos de aceite de oliva.

 

Nueva llamada a la acción

¡Suscríbete al blog!
y estarás al día de todas las novedades sobre el mundo del aceite de oliva

Posts recientes

Nueva llamada a la acción