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Conversaciones ESAO Guide: José Miguel Herrero, Director General de la Industria Alimentaria

Escrito por Escuela Superior del Aceite de Oliva | 31/05/21 7:15

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José Miguel Herrero Velasco es el director general de la industria alimentaria. Ha ocupado diferentes posiciones en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Además, es autor de diversas publicaciones sobre distribución y consumo. 

Los premios Alimentos de España al mejor aceite de oliva virgen extra, vienen siendo el referente actual para detectar los mejores aceites de España. ¿Están evolucionando las muestras que se presentan a los premios o se mantiene el número de aspirantes?

El Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra comenzó su andadura en el año 1998. Tras una trayectoria de 22 ediciones, es muy conocido en el sector oleícola. Consideramos que por este motivo, en las últimas campañas el número de muestras se mantiene bastante estabilizado, siempre con una calidad excelente. No obstante, a veces se observan oscilaciones que pueden estar relacionadas con cómo se presente un año concreto la calidad del aceite debido a las condiciones climatológicas.

 

¿Qué importancia tiene la Marca España para los distribuidores e importadores europeos?

Contamos con un sector potente tanto en la producción primaria como en la industria alimentaria, así como unos Alimentos de España excepcionales que responden a las necesidades de los ciudadanos, no solo españoles, sino también europeos. Hemos alimentado  y estamos alimentado a Europa en esta crisis covid-19. Los alimentos de España son muy reconocidos y valorados en el mundo, de ahí nuestras importantes cifras de exportaciones. Todo esto conforma la marca España en el ámbito de la alimentación, un nombre de referencia que distribuidores e importadores conocen muy bien.

 

¿Qué resultado están dando las fuertes campañas de promoción del Aceite de Oliva Español?

Enmarcada en la Estrategia Alimentos de España, se ha lanzado una importante campaña de promoción, “EL PAÍS MÁS RICO DEL MUNDO”, con el chef Jose Andrés como embajador. Su objetivo es conectar la calidad, cercanía, proximidad, diversidad, riqueza, creatividad, gastronomía y excelencia de nuestros alimentos con los ciudadanos; motivar a estos para que cuando consuman alimentos de España empaticen con el trabajo de nuestros productores. Se trata de ayudar a valorar y consumir los Alimentos de España y otorgar el merecido protagonismo a los profesionales del sector como creadores de los mismos. Y es que si España es “EL PAÍS MÁS RICO DEL MUNDO” lo es gracias a las personas que hacen posible “la gran despensa española y europea”. En este sentido,  es indiscutible que somos líderes en el mercado del aceite de oliva y que, por lo tanto, es un producto que ocupa un lugar importante dentro de esta campaña, que está teniendo una acogida y una repercusión muy notables.

 

 

Además, se están realizando importantes acciones de promoción y comunicación en torno al aceite de oliva a nivel internacional. Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, conjuntamente con el ICEX, hemos puesto en marcha una importante campaña de promoción, SPAIN FOOD NATION, donde el aceite de oliva virgen extra también ocupa un lugar importante, con el objetivo de fortalecer la imagen de calidad y excelencia del sector agroalimentario español. Esta acción facilita a los agentes internacionales toda la información necesaria para promover la comercialización y mejorar la percepción de los productos españoles por parte de inversores, profesionales y consumidores finales en determinados mercados objetivos, como son: EE.UU., Canadá, Reino Unido, Alemania, Suiza, Austria, Irlanda, Países Bajos y nórdicos, Rusia, Sudeste Asiático con China y Japón, Corea, Taiwán y Oriente Medio. La campaña está teniendo importantes impactos y resultados.

También me gustaría destacar que desde la Interprofesional del Aceite de Oliva Español se están desarrollando, con cofinanciación comunitaria, unos programas europeos de promoción muy exitosos. En este sentido, noticias recientes como el levantamiento de los aranceles en Estados Unidos tienen repercusiones muy positivas para nuestras exportaciones.

 

No hay ninguna duda de que los alimentos de España tienen una alta calidad, tenemos materias primas posiblemente inigualables. Bajo su criterio, ¿Qué le faltaría a los “Alimentos de España”, en general para que aumentase el posicionamiento que tienen en la actualidad?

Los sectores productor y transformador de alimentos españoles están realizando un importante esfuerzo por posicionar en el mercado alimentos seguros y de gran calidad. Esto ha podido constatarse claramente en 2020 a pesar de la complicada situación que vivimos. Los consumidores españoles, cada vez más, reconocen esta circunstancia. Sin embargo, tanto el sector como las administraciones debemos continuar informando y comunicando al respecto para que se sigan valorando y eligiendo.

Por otro lado, nuestros productos cuentan con un importante reconocimiento internacional y se encuentran en mercados de todo el mundo. Las empresas españolas muestran un importante empuje y desde el Ministerio se llevan a cabo acciones de promoción como las anteriormente mencionadas campañas o como la participación en ferias internacionales para ir favoreciendo la penetración de nuestros productos en los mercados internacionales.

 

¿Qué le pediría a los productores de aceite de oliva españoles si los tuviese a todos delante?

Los productores de aceite de oliva virgen españoles trabajan duro y, con el paso de los años, han convertido a España en el espejo en el cual se miran todos. Hoy en día son una referencia a nivel mundial por la calidad de los aceites que producen. Me atrevería a decirles que este es el camino, que no cejen en su empeño por seguir siendo los mejores.

 

¿Qué importancia tiene, bajo su criterio, la formación de todos los profesionales que trabajan en el sector agroalimentario en general y en la agricultura en particular?

En un mundo competitivo y cada vez más profesionalizado, no cabe duda que resulta imprescindible que los agricultores y los trabajadores del sector alimentario y, en definitiva, todos nosotros en nuestros trabajos, debemos estar lo mejor preparados posible para enfrentarnos a los múltiples retos que se van presentando. De este modo, las oportunidades de éxito serán más importantes.

 

¿Cómo ha afectado la pandemia a la promoción de los alimentos de España?

La promoción es una herramienta básica para incidir en el impulso de compra y fomentar el consumo de los productos. Tiene un efecto directo. Las acciones de promoción resultan necesarias e imprescindibles para el sector agroalimentario. Y además, dado que inciden en la confianza de los ciudadanos, hoy en día se convierten en actividades fundamentales.

Contar con más tiempo en casa ha hecho que nos reencontremos con la cocina y los alimentos y que analicemos mejor lo que comemos y lo que compramos. Además, las noticias sobre el excelente comportamiento del sector en los momentos más difíciles de la pandemia nos han permitido reflexionar sobre su importantísima labor. Seguramente los consumidores valoren más ahora los alimentos de España.

 

Y ahora, si es posible unas notas personales. ¿Tiene alguna variedad de aceite o de aceituna que le guste especialmente?

Me cuesta contestar esta pregunta porque realmente lo que aprecio siempre es un buen aceite virgen equilibrado y correcto en aromas y sabor independientemente de la variedad a que pertenezca. Por apuntar alguna sugerencia, diría que saboreo con placer una ensalada elaborada con aceite procedente de aceitunas picual, hojiblanca o picuda que le aportan una importante personalidad. Para postres y mayonesas, suelo elegir variedades más suaves. Por otro lado, debo subrayar mi debilidad por los aperitivos donde la aceituna sea la protagonista. En fin, existen múltiples opciones para disfrutar.

 

¿Piensa que regalar un Aceite de Oliva Virgen Extra premiado por el Ministerio es un gran regalo que puede equipararse a regalar un buen vino?¿Qué opinión tiene sobre los aoves (aceites de oliva vírgenes extra) sobresalientes o de alta gama?

En mi opinión, los aceites de oliva virgen extra españoles son los mejores. Por su calidad, diversidad y personalidad. Contar con aceites de diferentes gamas permite seleccionar el más adecuado para cada ocasión. Los aceites más sobresalientes resultan una delicia siempre y con ellos cualquier plato mejora y gana. Además, pueden generar un mayor valor añadido, así que es importante darlos a conocer y contar con ellos en los lineales de los comercios.

Cualquier alimento puede resultar un gran regalo. De hecho, regalar Alimentos de España es una opción que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación busca poner de moda. Somos El país más rico del mundo. Y contamos con grandes productos entre nuestros alimentos, uno de ellos es el aceite de oliva virgen extra. Por supuesto, el premiado resulta extraordinario pero muchos otros se encuentran en unos niveles de calidad sorprendentes.

¿Entre sus amigos íntimos, está calando la cultura de los aoves sobresalientes o aún es pronto y están alejados de conocer las propiedades tanto organolépticas como saludables?

Cada vez más, los consumidores profundizan en el conocimiento de la calidad de los AOVE pero debemos seguir perseverando para que llegue a la mayor parte de la sociedad. Este camino lo llevamos recorriendo desde hace tiempo sector y administraciones de la mano y en este sentido debemos seguir trabajando. Esperemos que los Premios Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra que convoca el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación anualmente contribuyan a generar cultura sobre este producto y a fomentar su consumo.

 

*Esta conversación es un extracto de la ESAO GUIDE de la edición 2020/21. Consulta la guia actual aquí.

Esta guía recoge los aceites de oliva vírgenes extra premiados en las tres competiciones más importantes del sector oleícola. En la ESAO GUIDE podrás encontrar: