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Esta es una pregunta que debería hacerse todo aquel que desea formar parte de la industria del aceite de oliva.
Montar una empresa de aceite de oliva o tener tu propio negocio relacionado con el aceite de oliva es una decisión interesante.
Un informe del Ministerio de Agricultura de España dice lo siguiente:
“Las previsiones indican estabilidad en la producción y el mercado del aceite de oliva en la actual campaña 2021/22 y en línea con la media de las últimas cuatro.
Durante la pasada campaña se registraron niveles récord de comercialización a nivel mundial en el aceite de oliva.
Las cotizaciones medias de todas las categorías se sitúan un 52,4% por encima de las del año anterior, en España.
Las estimaciones sitúan la campaña del aceite de oliva en España en torno a 1,3 millones de toneladas y 570.000 toneladas para la aceituna de mesa, cifra que indica estabilidad en la producción y el mercado del aceite de oliva en la campaña 2021/2022, en línea con la media de las últimas cuatro campañas y ligeramente por debajo de la campaña pasada.”
Esto quiere decir que, pese a toda la situación de especial dificultad por el Covid-19, el aceite de oliva y su comercialización se ha mantenido dentro del sector agroalimentario sin sufrir graves pérdidas.
Las exportaciones extra UE, siendo Estados Unidos el primer importador mundial de aceite de oliva, concentró un 35% de las exportaciones europeas, o sea un 3,8 % más que en el mismo período de la campaña anterior según el COI. Así mismo el Consejo Oleícola Internacional también declara que el comercio intracomunitario, también se ha mantenido estable, y en general con un ligero aumento de los intercambios. Esto quiere decir que, pese a ser un mercado dificultoso y en ocasiones no demasiado rentable para el agricultor, es un sector que está al alza y que tiene un gran potencial de crecimiento.
Ahora bien, el que se trate de una de las grasas más saludables del mundo no es una condición que necesariamente por sí misma lleve al aceite de oliva a ser la grasa más consumida. Por el contrario, es una de las grasas menos consumidas en el mundo, como indica su 2% aproximado de consumo frente al resto de grasas en el mundo. Este 2% de consumo quiere decir que nos queda una cuota de mercado que alcanzar de un 98%. En este escenario, parece que entrar en la industria del aceite de oliva a través de un negocio o una empresa que pertenezca al sector puede ser una buena inversión.
Para saber si estás preparado para montar una empresa en el sector del aceite de oliva has de preguntarte una serie de cuestiones y tendrás que sin lugar a dudas adquirir una formación en las diferentes materias o áreas que forman parte de toda la cadena de valor, ya que están todas íntimamente relacionadas, y la relación entre ellas es una relación transversal.
Vamos a ver en qué materias has de tener unas nociones básicas para montar una empresa en el sector del aceite de oliva.
Este es la primera cuestión que tienes que abordar. Saber qué calidad vas a trabajar o con qué calidad te quieres asociar es necesario para abordar tu modelo de negocio. Aunque tengas una empresa de consultoría o no seas productor tendrás igualmente que conocer las distintas clasificaciones y calidades del aceite de oliva virgen, ya que tu objetivo último será vender aceite de oliva, bien tú o bien tus clientes.
No se trata de ser un experto en manejo del olivar, pero sí se trata de tener nociones básicas sobre el olivar y su cultivo. Las distintas variedades de olivo, así como las características propias de cada variedad de aceituna, y cómo afecta la variedad a la estabilidad o el análisis sensorial, será importante para poder tomar determinadas decisiones, sobre todo si te vas a relacionar con la compra o la venta de aceite de oliva. Saber identificar si un olivar se encuentra en buen estado o cómo la poda puede afectar a la producción es una formación que te ayudará a rentabilizar tu negocio o empresa en el sector del aceite de oliva.
Tener conocimientos sobre elaboración te va a ayudar a saber a que cooperativa o almazara llevar tus aceitunas, saber a qué cooperativa o almazara comprar aceite, mejorar la calidad del aceite con el que trabajes, podrás asesorar en materia de calidad y principales defectos. Como en el resto de áreas de conocimiento, para poder ser un experto de aceite de oliva, no se trata de ser un especialista en cada una de ellas, sino de tener nociones básicas que te ayuden a entender determinados procesos.
No puedes tener conocimientos y estar preparado en cata, olivar y elaboración y luego no saber cómo vas a vender o qué marketing es el más apropiado para la empresa que vas a montar. Conocer los mercados del aceite de oliva es crucial antes de montar tu empresa, saber cuál será el target al que te has de dirigir o cómo te has de posicionar ante tus posibles clientes es sin duda lo que te diferenciará de tu competencia.
El marketing en el aceite de oliva, hoy en día es una herramienta que te ayudará a diferenciarte y a profesionalizarte.
Todo tu modelo de negocio que hayas diseñado, ha de ir necesariamente acompañado de toda una estrategia de marketing que te ayude a no salirte del camino previamente diseñado. Te has de diferenciar, adaptarte a las situaciones y decisiones del mercado e ir cambiando de camino cada vez que te surja una complicación o así te lo indiquen tus asesores.
Tener formación en estas áreas te hará ser un experto consultor en aceite de oliva y de esta forma podrás montar una empresa dentro del sector con unas garantías de viabilidad inicial. Por otro lado, estos conocimientos te ahorrarán una serie de inversiones tanto económicas como personales y temporales que agradecerás sin ninguna duda.
El tener un modelo de negocio te va a permitir poder marcarte objetivos y metas, así como el recorrido idóneo para conseguirlos. Es importante que el modelo de negocio que tengas sea propio, esto quiere decir, que, en base a toda la formación anterior que hemos hablado, crees un camino a seguir para alcanzar tu objetivo final. Has de formar parte de la ruta de trabajo que tú y tu equipo tengáis que realizar. Puedes encargar que te realice el modelo de negocio una empresa externa pero has de estar en todos y cada uno de los puntos en los que vayan a trabajar, ya que la formación la tienes tú, y tus conclusiones y decisiones ya serán en base a unos conocimientos específicos del sector del aceite de oliva.
Para tener una buena base en la empresa que vayas a montar es importante que estés preparado y te conviertas en un experto consultor de aceite de oliva, pero de tu propia empresa. Esto será lo que lleve tu negocio a tener unas ciertas garantías de viabilidad rentable.
Al igual que invertir en formación, la inversión en recursos humanos, es decir en el equipo, es una prioridad. Aunque al principio estemos hablando de una sola persona, hay que tener claro que para crecer se necesita un buen equipo y que este equipo sea bueno. El personal con el que trabajes ha de estar también formado y tenéis que estar en la misma línea, compartir el modelo de negocio y que las decisiones estén consensuadas. Conocer todas las áreas de las que hemos hablado, así como dominar el inglés son prioridades que has de tener en cuenta a la hora de formar a tu equipo.
Si vas a montar una empresa en el sector del aceite de oliva es para que sea rentable y para que te de unos beneficios.
Una vez hayas analizado y visto los posibles beneficios, has de centrarte en la inversión. La inversión no es un gasto económico sin más, es la combinación de recursos de la empresa (económicos, laborales o materiales) que asignas para aumentar los beneficios o el capital del que ya dispones, así como para hacer crecer o desarrollar la producción de forma más moderna y acorde a la situación de que se trate.
El objetivo principal de la inversión en el aceite de oliva es el aumento del capital de la almazara, cooperativa, o tu empresa particular y específica que quieras montar.
Aquí entrarían entre otras funciones:
La inversión pues será uno de tus mejores aliados para el crecimiento.
Todas estas cuestiones serían las primeras premisas que has de tener en cuenta para poder valorar si estás preparado para montar una empresa en el sector del aceite de oliva tanto si eres productor como si solo quieres comercializar aceite como si deseas ayudar a otras empresas a través de ser un experto consultor en aceite de oliva .
Como decíamos al principio, el sector del aceite de oliva está en alza y tiene mucho recorrido. Ahora bien, convertirnos en expertos dentro de la industria del aceite de oliva y convertirnos en nuestros propios consultores será el primer paso que te recomendamos para evitar dilaciones en el tiempo y ahorro de costos.