Blog Escuela Superior del Aceite de Oliva

Factores a tener en cuenta para iniciarse en la industria del aceite de oliva

Escrito por Escuela Superior del Aceite de Oliva | 14/02/22 6:00

Escucha este artículo

Your browser does not support the audio element.

Numerosas son las personas interesadas en adentrarse en el negocio del aceite de oliva. Desde personas relacionadas con el sector oleícola como empresas no relacionadas con el sector pero en ambos casos desean iniciarse en la venta de aceite de oliva. También forman parte de estos interesados, los herederos de olivares o almazaras, así como los comercializadores, que no poseen ningún olivar pero que desean vender marcas propias o de terceros. 

Pongamos el ejemplo de una persona que ha heredado de sus abuelos un olivar, y quiere rentabilizarlo.

El recorrido habitual de esta persona es en primer lugar pensar que el aceite de oliva virgen que recibía de la cooperativa de su abuelo, es de extraordinaria calidad y que sería buena idea venderlo envasado para poder venderlo más caro. 

Este esquema se basa en informarse de cómo envasar el aceite que le da la cooperativa y venderlo en lugar de en garrafas, en botellas de cristal y subirle el precio al aceite.

Esto a priori puede estar bien, pero hay que tener en cuenta una serie de factores antes de empezar a invertir tiempo y dinero en este proyecto.

Vamos a ver cuáles son los principales factores a tener en cuenta antes de iniciarse en la industria del aceite de oliva. 

 

Cantidad de olivar

En primer lugar es importante tener en cuenta la cantidad de olivar que se tiene disponible, para analizar el volumen de ventas y la posible rentabilidad. 

 

Tiempo disponible

Tienes que analizar de qué tiempo dispones o qué tiempo le vas a dedicar al proyecto. Si tienes ya un trabajo a jornada completa y al  proyecto del aceite de oliva le vas a dedicar el fin de semana, esto hay que tenerlo claro para poder plantear qué negocio es el que quieres y si es viable con una dedicación puntual.

 

Equipo

Si quieres que el proyecto o negocio sea rentable tienes que contar con un equipo. 

Cada vez hay más profesionalización en el sector oleícola, y la competencia hay que valorarla. Si estas solo y no tienes a nadie que te asesore en nada, tendrás que formarte y buscar a expertos o especialistas en el área de que se trate, para, de esta forma saber qué equipo necesitarás.

Una persona sola es complicado que pueda abordar todos los frentes que presenta el crear una empresa y más si no le vas a dedicar la jornada completa. 

 

Inversión en formación

Es recomendable que, especialmente en los primeros meses, inviertas en formación. Hasta que no te has formado bien en todas y cada una de las áreas que puede afectar a tu idea de negocio de aceite de oliva, no es aconsejable tomar ninguna decisión, ya que esta carecerá de fundamentos sólidos. Verás que una vez te hayas formado posiblemente, modifiques tu idea inicial.

Este punto es uno de los prioritarios, ya que te ayudará a poder desarrollar un buen modelo de negocio.

 

Agentes

Hay que tener en cuenta que el sector del aceite de oliva es un sector muy amplio. 

Intervienen entre otros:  el olivo y sus características, la cata, y el propio aceite de oliva con sus distintas clasificaciones, el proceso de elaboración con la almazara o la cooperativa con sus idiosincrasias, interviene el envasado y la comercialización y un largo etcétera. Con todos los elementos que hay que tener en cuenta en la venta como serían por ejemplo el marketing y los e-commerce, interviene en el sector  el oleoturismo así como la gastronomía que es finalmente donde tiene su protagonismo en aceite de oliva virgen, y para terminar, interviene el propio sector, con su particular oferta y demanda según la campaña de que se trate y que será quien de forma prioritaria marque los precios. 

 

Cliente objetivo

Has de tener en cuenta a quién le vas a vender el aceite de oliva. Se trata de conocer y analizar el target al que te diriges. Antes de iniciar cualquier acción has de saber a quién y cómo has pensado vender el aceite. Saber si quieres empezar a nivel nacional o te vas a enfocar en la exportación. Según los recursos de los que dispongas, así como del tiempo y el equipo con el que cuentes, serán las herramientas que te ayudarán a decidir quienes van a ser tus clientes o quienes te gustaría que fueran. 

 

Competencia

En estos momentos y solo en España, por poner un ejemplo, existen más de 1.800 entidades productoras de aceite de oliva, entre privados y cooperativas. 

Esto quiere decir que es muy importante que tengas en cuenta cual es tu valor añadido y que te va a diferenciar de la competencia. Tienes que tener esto claro antes de iniciar tu negocio y es algo que puedes ir madurando durante tu formación.

 

Grandes empresas

Has de conocer las grandes empresas que lideran el mercado del aceite de oliva. Estos son algunas de las grandes empresas que se encuentran liderando el sector oleícola moviendo grandes cantidades, y hay que conocerlas para saber qué características tienen las empresas que han conseguido facturar más, en el sector del que queremos formar parte.  Algunas de las más fuertes son:

  • Dcoop
    Abarca todos los eslabones de la cadena de producción y comercialización del aceite de oliva: produce, vende, envasa y exporta.
  • California Olive Ranch
    Considerada como la empresa norteamericana más importante a nivel de plantaciones de olivar y de comercialización de AOVEs del mercado.
  • Sovena
    Es el mayor grupo envasador aceite de oliva del mundo, tanto en cantidad como en facturación.
  • Deoleo
    Exportador y Envasador. Agrupa las marcas de aceite de oliva del mundo más vendidas como son Carbonell, Hojiblanca, Bertolli o Carapelli.
  • Migasa
    Exportador y Envasador. Ybarra, La Masía, Cexac, Mueloliva, Rafael Salgado, y Monterreal

 

Inversión

Has de saber que no es un sector fácil, y que la inversión ha de ser alta.

Inversión tanto económica como de recursos humanos. Es una carrera de fondo, con lo cual no has de tener prisa y has de tener paciencia. Por otro lado es un sector apasionante, y al formar parte del mercado agroalimentario, cada año está lleno de particularidades, ya que la climatología por ejemplo puede afectar de forma importante a la producción. 

 

Esto son solo algunos factores importantes a tener en cuenta para iniciarse en la industria del aceite de oliva, y por tanto hay que trabajarlos bien antes de iniciar las acciones concretas de la puesta en marcha de tu proyecto o tu trabajo como consultor en la industria del aceite de oliva.