Estudio Predimed: AOVE y salud

07 may, 20 | Dieta Mediterránea,Efectos saludables del AOVE

De todos son conocidas las ventajas del consumo de AOVE para la salud, pero ¿cuáles son los fundamentos científicos que avalan esta creencia? En este post nos adentraremos en el conocimiento de la composición del AOVE y en los estudios científicos que respaldan sus múltiples beneficios.

 Composición del AOVE: Químicamente podemos diferenciar dos partes:

  1. La fracción saponificable: triglicéridos (ésteres de ácidos grasos y glicerina) y ácidos grasos libres.Los ácidos grasos más abundantes son: el ácido monoinsaturado oleico (55-83%), ácido palmítico (7,5-20%) y ácido linoléico (3,5-21%).Ésta es la parte que nos aporta la energía.
  2. La fracción insaponificable, formada sobre todo por terpenos y compuestos esteroídicos, representa un porcentaje inferior o igual al 1,5% de su composición total. Sin embargo, esta parte tiene una gran importancia biológica.En esta parte, se encuentran los carotenos (pro vitamina A), el alfa-tocoferol (vitamina E), el beta-sitosterol, los compuestos fenólicos y los compuestos volátiles (alcoholes, cetonas, ésteres). Ésta es la parte que nos aporta las vitaminas liposolubles y los antioxidantes.

Observando esta composición, podemos deducir que las ventajas son por un lado la presencia de ácidos grasos insaturados, ventaja compartida con otros aceites vegetales, en contraposición con las grasas saturadas. Y por otra parte, por los compuestos presentes en la fracción insaponificable, y éstos sí son únicos en el AOVE, ya que la mayor parte de ellos se pierden en el proceso de refinamiento, proceso que se lleva a cabo en el resto de obtención de aceites vegetales.

Estudio PREDIMED: El estudio PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea) es un ensayo clínico nutricional para la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares (ECV). Se llevó a cabo en un total de 7447 hombres (entre 55 y 80 años) y mujeres (entre 60 y 80 años) con alto riesgo de padecer una ECV, divididos en tres grupos: Dieta mediterránea + AOVE; Dieta mediterránea + mezcla de frutos secos y una dieta baja en grasa.

Este estudio nos ha proporcionado la mayor evidencia científica para poder afirmar que la dieta mediterránea aporta ventajas muy importantes a la salud humana.

Con un seguimiento de 4,8 años, las principales conclusiones que se extrajeron de los datos obtenidos en el grupo Dieta mediterránea + AOVE con respecto al grupo de control fueron:

  • El riesgo de desarrollar un evento cardiovascular primario o un ictus fue de un 30% inferior .
  • El riesgo de padecer Diabetes tipo 2 fue un 40% menor.
  • Disminución del colesterol total, glucosa plasmática y presión arterial.
  • Analizando las capacidades mentales como la memoria, orientación espacial y capacidad de cálculo en este grupo, se observó un menor deterioro cognitivo relacionado con la edad.
  • Las mujeres de este grupo presentaron un 68% menos de riesgo de presentar cáncer de mama.

beneficios-aove-salud

Estudio Predimed Plus

El proyecto Predimed Plus podríamos definirlo como una continuación del estudio Predimed, y fue diseñado para valorar la efectividad y seguridad de una intervención multifactorial al añadir a la dieta mediterránea ejercicio físico, reducción calórica y cambio de estilo de vida en el riesgo cardiovascular.

El estudio cuenta con 6.800 voluntarios, hombres y mujeres de entre 55 y 70 años que en el momento de ser reclutados padecían sobrepeso y obesidad, con factores de riesgo como la presión y la glucosa alta, niveles de colesterol bueno y triglicéridos alterados.

Los investigadores quieren demostrar que la pérdida de peso debido a la dieta mediterránea hipocalórica sumada el ejercicio físico reduce la probabilidad de padecer enfermedades del corazón y otras dolencias crónicas. Los resultados se publicarán en el presente 2020.

Oleocantal

El oleocantal es un éster del tirosol, relacionado con la oleuropeína, otro compuesto encontrado también en el aceite de oliva.

Se ha descubierto en últimas investigaciones que el oleocantal posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Los efectos antiinflamatorios son iguales a los que presentan los fármacos del tipo AINEs (Antiinflamatorios No Esteroideos) clásicos como el ibuprofeno en virtud de suprimir, aunque no selectivamente, a la enzima ciclooxigenasa (COX). Se ha sugerido que el consumo a largo plazo de cantidades pequeñas del oleocantal del aceite de oliva puede ser responsable en parte de la baja incidencia de padecimientos cardíacos asociados con la dieta de los habitantes del Mediterráneo.

En el estudio llevado a cabo por un equipo de científicos de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey (EE.UU.) y del Hunter College de Nueva york (EE.UU.) que recoge la revista Molecular and Cellular Oncology, el oleocantal es capaz de matar las células del cáncer sin dañar las células sanas del ser humano. Los expertos han descubierto que las propias enzimas de oleocantal provocan la muerte de la célula cancerosa mediante la ruptura de las vesículas que almacenan los residuos de la célula, sin alterar las células sanas. Y el proceso es tremendamente rápido: entre 30 minutos y una hora.

Conclusiones: Tras todo lo expuesto, se puede afirmar que el AOVE ofrece múltiples beneficios para la salud: por su contenido en ácidos grasos insaturados, por las vitaminas liposolubles, por los antioxidantes y por otros elementos, como el oleocantal presentes en su composición, sobre los que aún queda mucho por investigar. Podemos decir que es la grasa, de las que están a nuestro alcance, más saludable y tanto más, cuanto mayor es la calidad del AOVE.

Si te ha resultado interesante este artículo recuerda que puedes suscribirte al blog de ESAO donde recibirás artículos interesantes relacionados con el sector oleícola.

Por último invitarte a que visites nuestro campus online para facilitarte la formación desde casa.

Nueva llamada a la acción

¡Suscríbete al blog!
y estarás al día de todas las novedades sobre el mundo del aceite de oliva

Posts recientes

Nueva llamada a la acción