Aranceles para el Aceite de Oliva Español

04 Mar, 20 |

En ESAO queremos acercarnos a los aranceles en EEUU y el problema que está suponiendo para el aceite de oliva español.

En primer lugar, tenemos que saber que la Organización Internacional del Comercio, es una asociación de todos los países del mundo, creada para regular las políticas comerciales internacionales. organizacion-mundial-comercio

El pasado 18 de octubre de 2019 entraron en vigor los aranceles de EEUU a los productos agrícolas de la UE.

Vimos que al aceite de oliva envasado, se le aplicó un arancel del 25%, esto quiere decir que hay que pagar un 25% más del precio para el fisco de EEUU. Nuestro aceite de oliva  estaría cargado con un 25% más de precio que el americano, por ejemplo. 

Pero hay que entender y remontarse al inicio de esta disputa, ya que en caso contrario, no se puede entender la situación que se ha creado, y que nosotros como sector del aceite de oliva tenemos que conocer.

aceite-oliva-envasado

Los inicios vienen por la disputa entre  dos aerolíneas, una de EEUU, como es Boeing, y otra de Europa que es  Airbus.

La compañía europea, Airbus ha estado y está recibiendo una serie de subvenciones de los países de la Unión Europea, y además se financia con unos tipos de interés muy bajos. Estas dos cosas, tanto subvenciones como tipos de interés muy bajos, hacen que  que Airbus salga más económico que Boeing, por lo tanto los compradores de aerolíneas, incluso los compradores americanos, están comprando la marca europea Airbus, y están dejando de comprar la marca americana Boeing. 

Ante esta situación, Donald Trump, ha acudido a la Organización Internacional del Comercio, que antes escribíamos,  con este argumento de subvenciones y tipos de interés, y le han dado toda la razón. donald-trump-organizacion-mundial-comercio

La organización reconoce que Europa está subvencionando a Airbus y por este motivo EEUU tiene derecho a imponer un arancel  de hasta 7.500 millones de dólares. Con esto se consigue que los Airbus, se vendan más caros en EEUU, de lo que se están vendiendo en el mercado, a través del arancel.

¿Por qué esto está afectando a la Agricultura y al Aceite de Oliva?

EEUU compra fuera mucho más de lo que vende, es decir, importa más que exporta. Este déficit comercial, es decir el comprar mucho y no vender, lo tienen primero con China y segundo con Europa. Para corregir esta situación, utilizan lo que son los Aranceles.

Pero, ¿qué es un arancel? 

Imaginemos un producto agrario cualquiera, en este caso utilizaremos el aceite de oliva, vamos a ver lo que cuesta producirlo en EEUU y en Europa.

Por ejemplo en EEUU cuesta 3,50 el producir aceite de oliva. Y en Europa, el mismo producto cuesta  2,50.  Los consumidores americanos lo que hacen es, ver que los productos de UE son más baratos, con lo cual compran el producto europeo y dejan de comprar el americano. Los agricultores de USA, no aceptan esta situación, y están enfadados, sin embargo el consumidor americano, está feliz, porque está comprando muchos productos baratos.

Para paliar esta situación Donald Trump lo que hace es grabar con un arancel a los productos europeos, un impuesto del 25%, para conseguir que el producto europeo suba de precio y sea más caro que el americano. 

De esta forma, se consigue, que el consumidor americano compre producto americanos, y con esta fórmula el agricultor ha pasado a una mejor situación y está más contento, a pesar de que el consumidor final no está tan contento ni salga tan beneficiado.

Con esta situación los productos, en este caso españoles, como el aceite de oliva,  van a costar más venderlos. Europa probablemente, acudirá a la Organización Internacional del Comercio, para solicitar poner  aranceles a los productos americanos, con lo que nos resultará más caro comprarlos.

El comercio lo que hace es que haya más productos y más baratos, pero los productores, lo que quieren es vender sus productos, no que lo inunden de productos baratos.

España exporta 23.000 millones de euros al año. De esos 23.000 millones, solo 1.000 millones son a EEUU. Entonces los aranceles van a afectar en principio solo a esos 1.000 millones. De los 23.000, 15.000 se exportan al resto de la UE, donde hay un acuerdo donde no se pueden subir los aranceles

Lo que hay que ver es: ¿por qué la Organización Mundial del Comercio, le da la razón a EEUU?

olivareros-espanoles-americanos

Los olivareros Americanos son como los olivareros Españoles.

Desde el punto de vista de la agricultura, que es lo que nos interesa para el aceite de oliva, lo que dice la  OIC, es que, los costes de producción y el valor  de los productos de agricultura de la UE, por ejemplo el aceite de oliva, son en realidad más altos, y no se relacionan con el precio por el que lo están vendiendo.

El producto realmente es más caro que el valor que se le da en Europa. Esto sucede porque la UE, ha subvencionado el aceite y está subvencionando, así como subvenciona en general a la agricultura.

El coste real de producir sería más alto de lo que es en realidad, resulta más bajo que los de EEUU (antes de los aranceles), pero porque tiene una subvención, y es por esto que sin aranceles el producto español se queda más bajo que en USA.

A esto es a lo que la Organización Mundial del Comercio ha dado la razón. La UE subvenciona sus productos agrarios porque tiene una política agraria, al igual que subvenciona a Airbus, lo tienen como una política...con esta política, lo que dice EEUU es que le estamos quebrando el mercado. 

A priori, lo que está haciendo EEUU es negociar, y recurre a la agricultura porque es donde hay repercusión y puede haber presión política, dado que los agricultores sí que salen a la calle y pueden presionar. 

movilizacion-defensa-sector-agrarioCierto es, que al final, quienes pagan, en este caso agricultores y consumidores, no son los responsables de las tensiones políticas, y cierto es, que el aceite de oliva está sufriendo, dado que tanto si el aceite es americano o español, ha subido de precio. Pero esta subida en lugar de repercutir en el aumento de ingresos en el agricultor, se traduce en un aumento de precio para el consumidor final que compra aceite  y una disminución de la demanda para el productor, con lo cual venderá menos.

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