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El negocio del aceite de oliva es un negocio en el que cada día se está invirtiendo más y mejor.
Si tienes o estás pensando en tener un negocio relacionado con el aceite de oliva, lo primero que has de hacer es conocer todas las idiosincrasias de este sector ya que se trata de un sector lleno de particularidades y donde entran muchos agentes en juego durante toda la cadena de valor y esto hace que sea especialmente complejo.
La formación específica en materia de aceite de oliva es sin duda una condición que has de tener muy en cuenta a la hora de desarrollar tu modelo de negocio, tanto si ya lo has iniciado como si no.
Si realmente quieres dedicarte de manera profesional a la venta de aceite de oliva, y quieres que tu negocio sea rentable, es decir que no se trate de un hobby y que genere beneficios, has de convertirte realmente en un experto en el aceite de oliva y poco a poco poder llegar a ser tu propio consultor.
En todas las ponencias que ofrece ESAO, la primera filmina que se presenta es la del recorrido natural que todo aquel que quiera embarcarse en un negocio oleícola ha de hacer.
El primer paso de este recorrido es la formación, el segundo paso es el conocimiento y el tercer paso es el crecimiento.
Recorrido de la formación
Efectivamente, lo primero que has de hacer es formarte, para saber en qué consiste exactamente el sector oleícola, y qué supone vender aceite de oliva, todo lo que está implicado dentro de esta decisión.
En ocasiones llegan clientes, que quieren presentar una marca de aceite y cuando tienen la rueda de prensa ya organizada, se dan cuenta que la calidad de su aceite no es óptima. En otras ocasiones, uno se lanza a la venta en envasado, sin haber realizado ni tan siquiera un estudio de precios.
En infinidad de ocasiones, cuando una persona quiere iniciarse en la industria del aceite de oliva y en la venta de aceite, tiene clara una marca y una imagen y sin embargo no ha consultado con ningún experto en marketing del aceite de oliva, ni ha hecho un estudio del mercado al que piensa vender su aceite.
Todos estos ejemplos, desembocan en decisiones con un alto coste, tanto económico como personal. Estamos viendo cómo en muchas ocasiones, empezamos por querer conseguir el tercer y último paso que sería el crecimiento, sin querer pasar por el paso uno y dos, ya que pensamos que lo tenemos controlado, y sin embargo no es así.
La formación es sin duda indispensable para todos aquellos que trabajen en un negocio de aceite de oliva, tanto si eres el propietario del negocio, como para todo el equipo que colabora en tu empresa.
El orden natural que sería conveniente seguir para aprovechar los conocimientos al máximo, sería en primer lugar iniciarse en la formación en Cata.
Cata de Aceite de Oliva
Qué duda cabe que lo primero que has de saber es con qué estás trabajando.
Hay diferentes calidades de aceite de oliva virgen, y todas ellas es importante tenerlas claras y diferenciadas para saber en todo momento de lo que estoy hablando y con lo que estoy trabajando.
No has de ser un experto en cata, porque para eso puedes acudir a los expertos, pero sí has de tener unas nociones que te permitan entender y diferenciar las distintas calidades y los defectos.
Queremos vender o comprar aceite de oliva, y tenemos que saber lo que esto significa concretamente.
Sesión de cata de aceites ESAO. Banco de imágenes ESAO
Elaboración
En segundo lugar hay que formarse en elaboración.
Formarse en elaboración es importante si voy a formar parte del sector del aceite de oliva, tanto para si quiero ser un consultor técnico oleícola o si quiero formar parte del sector vendiendo o comprando aceite de oliva.
Conocer el proceso de elaboración me ayudará a saber por ejemplo la diferencia entre unas almazaras y otras o a diferenciar una cooperativa de otra. Conocer el proceso de elaboración así como diferenciar unos procesos de otros nos permitirá tomar decisiones de forma más consciente.
Nos ayudará también a conocer más de cerca los defectos, y a comprender la cata de mejor forma.
Sabremos si el proceso de elaboración con el que trabajamos es el correcto o si podemos mejorarlo y ser de esta forma más competitivos.
Como en Cata, no se trata de ser un experto en elaboración, pero sí tener las nociones básicas y fundamentales que me ayuden a comprender las distintas calidades y saber cómo elaborar aceite de oliva virgen de la mejor calidad posible.
Alumnos ESAO en formación de Maestro de Almazara. Banco de imágenes ESAO
Manejo del Olivar
En tercer lugar hay que saber de Olivar, y de su Manejo.
Saber de los distintos tipos de olivares, las distintas densidades de plantación, los pros y los contras de cada una de ellas, el conocer las condiciones idóneas para un olivar y el saber cómo mejorar la producción de los olivos, nos servirá para adentrarnos en la industria del aceite de oliva.
Conocer las distintas variedades, y cómo se comporta cada una de ellas es importante para redondear mis conocimientos y saber porqué de determinados análisis sensoriales y fisicoquímicos, a la vez que me ayudará a elegir con criterio bien qué olivos plantar, bien qué olivar comprar, o bien qué aceite de oliva virgen comprar.
Si dispongo de un olivar sin lugar a dudas, la formación y el asesoramiento en manejo del olivar me va a permitir disponer de un olivar sano y productivo, con una mayor calidad en el aceite de oliva posterior a la recogida de la aceituna y a la elaboración en calidad.
Comercialización
En cuarto lugar hay que formarse en comercialización. Hay que conocer los mercados. Conocer a quién voy a vender es la base para saber cómo ha de ser mi producto y mi empresa. No es lo mismo vender a un mercado americano que a un mercado asiático por ejemplo, o que a un mercado nacional.
Tanto el nombre del aceite de oliva virgen que voy a vender como el envasado que he de elegir, como la distribución que voy a necesitar dependerá del mercado al que me dirija.
Es habitual que las emociones estén por encima de la razón y debido a esto, nos podemos equivocar y pagar un alto coste en nuestro negocio o proyecto.
Es por esto que la inversión en formación, ha de ser el primer eslabón antes de pasar a inversiones de decisiones tomadas sin previamente tener un conocimiento global y desde todos los ángulos en su conjunto.
Alumnos ESAO en formación de Exportación y Comercialización de AOV. Banco de imágenes ESAO
Conclusión
Hemos visto 4 áreas fundamentales, en las que te has de formar para ayudar a tu negocio de aceite de oliva, no obstante hay otras áreas, secundarias, pero no por ello menos importantes en las que también irás formándote como son la gastronomía, el oleoturismo o la mecánica de almazara.
La formación te ayuda en tu negocio de aceite de oliva y, sobre todo, te puede hacer ahorrar una parte importante de tu presupuesto al minimizar las decisiones erróneas que se toman por carecer de formación específica del sector del aceite de oliva.