¿Cómo ser un buen maestro de almazara?

25 Sep, 19 |

Durante los cursos de Maestro de Almazara de ESAO, revelaremos las claves para convertirse un buen maestro de almazara. 

Cuando hablamos de un buen Maestro de Almazara, nos referimos a un maestro que trabaje hacia la calidad de su aceite.

No cuestionamos a aquellos maestros que trabajan en calidades distintas al virgen extra sobresaliente.  Sabemos que en muchas ocasiones, el maestro sí que desea trabajar en calidad, pero su empresa no apuesta por este modelo y prefiere trabajar en calidades inferiores.

Las clases destacarán sobre todo por su carácter didáctico y participativo.

Contaras con un tutor que estará a tu disposición para todas aquellas cuestiones que no se te resuelvan en los capítulos.

Queda clara la importancia que tiene un buen Maestro de Almazara en todo el proceso productivo del Aceite de Oliva Virgen Extra. 

Se trata del Chef del aceite de oliva virgen extra. El Maestro de Almazara es en última instancia el autor del  producto.

Vamos a ver las 5 características mínimas que ha de tener un Maestro de Almazara que quiera elaborar en la más alta calidad. 

1.- Según apuntan todos los Maestros de reconocido prestigio que participan en ESAO y donde absolutamente todos coinciden es en la Cata.

“Catar mucho es lo más importante para un maestro de almazara” -Es fundamental catar todos los aceites posibles, conocer y comparar para poder elaborar aceites de calidad”

Pero un buen Maestro de Almazara no debe centrarse sólo en la cata.

2.- Es importante que un Maestro tenga la capacidad de solucionar problemas en tiempos muy breves. 

La responsabilidad de un Maestro es alta, de él dependen en muchas ocasiones partidas y lotes de principios de campaña, lotes donde la inversión es alta.

Por este motivo ha de  saber tomar decisiones en momentos críticos.

3.- Un Maestro de almazara ha de tener buena y mucha comunicación con las almazaras de la zona.

Durante la campaña los problemas que se plantean son frecuentes, y en ocasiones se trata de un simple repuesto.

Si tu relación es buena con las almazaras y cooperativas cercanas, en un momento dado podrás pedirles ayuda con algún repuesto y en otras ocasiones serás tú el que lo facilites

3.- El Maestro de Almazara ha de estar  informado sobre las ventas.  Según el destino de los aceites, la elaboración, clasificación e incluso la filtración de los aceites puede variar. 

Es importante en general la comunicación con todo el equipo de una almazara o cooperativa, pero sin duda alguna el Maestro de Almazara ha de ser uno de los principales conocedores. 

4.-El Maestro ha de ser cuidadoso y puntilloso con la limpieza.

La importancia que tiene la limpieza en general para obtener unos buenos aceites es en ocasiones la clave del éxito de una marca. 

Ha de ser  capaz de responsabilizarse de que la maquinaria y la almazara esté en perfecto estado.

Responsabilizarse en ocasiones supone el solicitar una persona exclusivamente para la limpieza, o el acordar turnos específicos de limpieza o el supervisar que la limpieza sea correcta.

“Un buen maestro de almazara debe ser un obseso de la limpieza”

5.- El Maestro de Almazara ha de tener unos conocimientos mínimos sobre mecánica, electricidad y a ser  posible de soldador.

En ocasiones las averías son sencillas de solventar, y con una simple soldadura, puedes continuar tu trabajo hasta que lleguen los técnicos especializados...estos detalles facilitarán el buen funcionamiento de la campaña.

El curso de Maestro de Almazara en el Campus de ESAO, cuenta con una serie de capítulos enfocados en la elaboración hacia la calidad de los aoves. 

Estos capítulos cuentan con  teoría, vídeos y pequeños ejercicios donde podrás comprobar tu aprendizaje.

Contarás con una sesión tutorial individualizada donde estarás con un maestro de reconocido prestigio y al que le podrás formular todas las preguntas que ayuden a mejorar en tu elaboración.

Habrá una ponencia de un gran maestro de almazara, donde estarás en vivo con el resto de compañeros .

Tendrás al finalizar la ponencia  una mesa redonda que servirá para poner en común opiniones y experiencias, así como para crear sinergias entre el resto de compañeros.

Y, como hemos dicho en todo momento acompañado por un tutor que te acompañará durante todo el curso. 

Esperamos haber sido de ayuda en el complejo mundo de  los responsables de producción y Maestros de Almazara

Si este artículo te ha resultado interesante, es posible que te interese leer: 

Conoce las fechas del Curso de Maestro de Almazara.

Nueva llamada a la acción

¡Suscríbete al blog!
y estarás al día de todas las novedades sobre el mundo del aceite de oliva

Publicaciones recientes

Nueva llamada a la acción