¿Por qué es importante contar con trabajadores formados para la elaboración del aceite de oliva virgen extra?

17 ago, 21 | Producción de Aceite de Oliva

Escucha este artículo 

En la elaboración de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), uno de los principales requisitos si queremos apostar por la calidad y el éxito de la almazara o cooperativa es contar con trabajadores formados en materia de elaboración entre otras.

La evolución y el desarrollo de cualquier sector va emparejado con la formación. Cuanta más formación tenga un maestro de almazara mayor será la evolución y el desarrollo de la almazara o cooperativa.

Estamos inmersos en una sociedad cada vez más cambiante, diariamente se publican estudios e investigaciones que han sido trabajadas a lo largo de períodos prolongados de tiempo. La investigación no sabe de descanso y sin ningún tipo de tregua sigue con su proceso intelectual y experimental de modo sistemático. 

Instituciones del sector oleícola, tienen como  finalidad el indagar sobre cuestiones relativas al desarrollo del aceite de oliva,  así como de ampliar o desarrollar todas aquellas cuestiones que, de forma directa o indirecta, tengan un  interés científico, o tecnológico que ayuden a aumentar el valor del aceite de oliva. Todos estos estudios, investigaciones y proyectos son el motor que impulsa el desarrollo y la evolución, esto es al cabo la competitividad y el convertirse en almazaras profesionales.

En la medida en que nos alejamos o desconocemos todos estos conocimientos fruto de investigaciones o estudios, nos alejamos del interés por ser facilitadores de la evolución del sector del aceite de oliva. La fabricación de aceite de oliva, necesita que todos los agentes que participen en él se impliquen lo máximo posible en aras del desarrollo y de la calidad.

 

Banco de imágenes ESAO

 

Calidad entendida no solo en el producto, sino en toda la cadena de valor que afecta al sector oleícola. 

De nada nos sirve realizar formación en materia de exportación, si no somos capaces de tener a nuestros maestros de almazara formados para la elaboración del aceite de oliva virgen. El maestro de almazara ha de saber qué aceite quiere su empresa, y ha de ser capaz de adaptarse a aquello que le van exigiendo en cuanto al aceite de oliva que produce, eso sí, para ello ha de estar bien formado en elaboración

El desarrollo y la innovación están en continuo movimiento en el sector oleícola, y los trabajadores formados podrán ser capaces de entender y de realizar todas aquellas tareas necesarias para empujar hacia arriba a la fabrica de aceite en la que trabajan.

La formación permite a los maestros de almazara, tener un conocimiento sobre el producto con el que trabajan así como en la elaboración y “diseño” del perfil sensorial de ese producto. Los trabajadores formados en la elaboración de aceite de oliva virgen extra ayuda a que su empresa crezca y se desarrolle en la medida en que se va desarrollando el sector. 

No se trata de una formación puntual. Hablamos de una formación contínua, donde ofrezca herramientas a todos aquellos trabajadores que se dediquen a la fabricación de aceite de oliva para que al estar dotados de los últimos conocimientos que va desarrollando el sector, puedan aportar todo aquello que han aprendido relacionado con la elaboración de aceite de oliva virgen extra. 

 

 


En la medida que el trabajador está formado podrá asumir mayor responsabilidad y desarrollará su trabajo en base a decisiones sólidas y con argumentos de fundamento. Un maestro cuanto más formado esté en elaboración, más podrá relacionar los defectos con los que se encuentra, al proceso de elaboración. Le será más fácil detectar las posibles causas del origen del defecto, y lo mejor es que le será más fácil poder subsanarlos.

No podré exigir a los trabajadores responsabilidades en materia de decisiones, si no los he formado previamente, si no me he preocupado de inscribir a mis trabajadores en los cursos de capacitación y de renovación.  La exigencia de una empresa, va en función de lo que previamente la empresa aporte de valor al trabajador.

Un maestro de almazara formado en elaboración, y con una formación sólida, tanto teórica como práctica, me ayudará a que la almazara o la cooperativa se desarrolle, crezca y cada vez más aumente su valor.

Cada vez,  mayor número de distribuidores e importadores, adquieren formación en materia de cata o elaboración de aceite de oliva. De esta manera, en la medida en que este aprendizaje vaya aumentando, mayores serán las exigencias de estos distribuidores e importadores hacia la calidad. 

Lo que hemos de evitar es que un comercializador, un comprador de nuestro aceite de oliva llegue a saber más de un producto, que la propia persona que lo elabora, en este caso un maestro de almazara.

 

Alumnos en curso ESAO Maestro de Almazara. Banco de imágenes ESAO

Alumnos en curso ESAO Maestro de Almazara. Banco de imágenes ESAO

 

Un maestro de almazara es un “Chef del aceite de oliva”, cuanto más formación y conocimientos vaya adquiriendo de su materia prima y de como tratarla y trabajarla, mejores serán sus resultados. Cuanto mejores sean sus resultados, mayor será su calidad, y la calidad es una de las herramientas más potentes para la consolidación y el buen desarrollo de una almazara o cooperativa en el sector oleícola.

Conocer la maquinaria, los tiempos de los procesos en una almazara, las temperaturas idóneas de los procesos, las novedades y tecnologías que se pueden aplicar en el trabajo diario en materia de elaboración, va a facilitar de buen grado el realizar un trabajo sólido y profesional.

Hemos estado incidiendo en el maestro de almazara, pero no nos olvidemos que trabajamos en equipo. De nada sirve que solamente el maestro de almazara esté formado en elaboración, si el resto de la plantilla o del equipo tienen un total desconocimiento. La producción de aceite de oliva es una materia, al igual que la cata que es fundamental que todo el equipo tenga unas nociones al menos básicas. Desde el export manager, hasta el gerente o la junta directiva han de estar en sintonía con la formación en materia de elaboración.  Si, por ejemplo, una almazara decide que ha de cambiarse determinada maquinaria, es importante que todos los agentes implicados entiendan y tengan nociones básicas, para, de este modo poder tener opinión y decidir con criterio. No sabré si es mejor una batidora que otra, si no se por ejemplo el fundamento y el objetivo de esta máquina o parte del proceso.

 

Alumnos en curso de Maestro de Almazara. Banco de imágenes ESAO

Alumnos en curso de Maestro de Almazara. Banco de imágenes ESAO


Los procesos en la elaboración de aceite de oliva han de ser conocidos por todo el equipo, y, de vez en cuando inscribir a diferentes trabajadores en los cursos que nos van ofreciendo.

Actualmente, contamos con el sistema de formación online que nos permite y nos facilita la formación como nunca hasta ahora había sucedido. La tecnología nos brinda grandes herramientas y estas hay que aprovecharlas. Hasta ahora era inconcebible realizar un curso de maestro de almazara desde casa o desde tu lugar de trabajo, esto es una gran oportunidad que en ocasiones no sabemos valorar. Estamos acostumbrados a la formación presencial, y , esta costumbre nos hace que asociemos lo que conocemos a lo válido, y nada hay de certero en esta concepción. Las dos modalidades, como todas las cosas, tienen sus pros y sus contras, pero qué duda cabe que la formación on line en ningún caso quedaría por detrás de la formación presencial.

La formación online, nos aporta grandes ventajas como:

  • Amplía las posibilidades de acceso a la formación a los trabajadores que no pueden acudir a la formación presencial.
  • Flexibilidad horaria, tan importante para los maestros de almazara, y en general para todo mundo.

  • Facilidad de acceso sin desplazamientos con el consiguiente ahorro económico y temporal. Esto sin duda es un gran valor que nos permite de manera cómoda y sencilla la adquisición de conocimientos sin el desgaste de la formación presencial.

  • Amplia oferta de estudios en el campus online.  tienes posibilidades de ampliar tu formación con el curso de mantenimiento de almazara, cata, exportación,...entre otros. Tienes al alcance titulaciones profesionales, donde una vez familiarizado con el campus, te serán de gran valor.

  • Formación personalizada, con un tutor que te irá acompañando en tu estancia en el campus online. Este punto nos permite que en todo momento podemos aclarar cualquier duda que tengamos. Esto nos permite no quedarnos rezagados ni perdidos en las materias. El tutor cualificado es nuestro “compañero de pupitre” que nos acompañará y nos ayudará a estar al día en el campus.

  • Actualización permanente de contenidos. Los cursos no son estáticos y cerrados. Continuamente se están colgando y actualizando los estudios que van saliendo en materia oleícola y que se consideran de especial interés. En ocasiones son los alumnos los que proponen materias importantes e interesantes que en ESAO recogemos y colgamos en el campus. 

  • Variedad de formatos, tienes tanto videos, como pdf, como presentaciones. Esto te permite estudiar la misma materia pero de diferentes maneras y así poder elegir la que más se acople a tus necesidades. 

  • Introduce al usuario en las nuevas tecnologías de la información y comunicación, tan importante este punto para el sector oleícola. El campus de ESAO te permite la introducción en el mundo online, un mundo que sabes va a implantarse y no tan a largo plazo como imaginas. Todas estas ventajas que estamos viendo, son acordes con el ritmo de vida actual y las situaciones sociopolíticas que se están dando. Sabemos que las herramientas online son potentes y vienen para quedarse. En este punto sabemos todos que la adaptación es el único camino para la supervivencia. El sector oleícola ha de engancharse al camino de la formación online si quiere sobrevivir. 

  • La formación online no es estar solo. Dispones a la misma vez que del tutor, de un foro donde puedes contactar y conocer al resto de compañeros que están en el campus. Esta herramienta te permite el poder expresar opiniones y dudas en las que quieras que la experiencia de otros compañeros sea expuesta y de esta manera puedas reflexionar. El trabajo de todos los compañeros en ocasiones es tan o más importante que el de los grandes estudios. La experiencia es la protagonista del foro en el campus.

  • En el campus online dispones de una biblioteca donde están colgados todos los estudios que consideramos de especial interés relacionados con la elaboración de aceite de oliva. Esto te va a permitir que en cualquier momento puedas consultar y ampliar información relativa a elaboración en calidad.

  • Anonimato, la formación online, te permite participar en un curso de manera aislada y anónima, en caso de que no quieras ser identificado por el resto de compañeros. 

  • En ocasiones, y según el curso, dispones de clases  en directo con el profesor experto en la materia de que se trate, en estas clases en directo, puedes ver y conocer al resto de compañeros y en vivo, podrás formular las preguntas que estimes oportunas. En el curso de maestro de almazara y elaboración, en concreto sí que dispones de esta clase en vivo con el maestro.

  • Una vez finalizadas todas tus materias, dispones de una sesión tutorial, de manera individualizada para que puedas centrarte en tus preocupaciones o en tu modelo, o en aquello que aún no te haya quedado del todo resuelto. En esta tutorial a solas con el Maestro de Almazara experto en elaboración hacia la calidad, ya de manera individual y solo con la presencia del Maestro y de tu tutor, podrás acabar de adquirir todos los conocimientos necesarios para poder elaborar aceite de oliva virgen extra de gran calidad.

 

Todas estas ventajas, son para que tomes conciencia de lo fácil que resulta hoy en día el tener a los trabajadores formados, sobre todo si estás enfocado en elaborar aceite de oliva virgen extra de calidad.

Una vez hemos visto lo importante que es contar con trabajadores formados, y sabiendo la sencillez de realizar los cursos de manera online, vemos que la producción de aceite de oliva de la más alta calidad, cada vez será más un requisitos de todas las empresas oleícolas. Cuanto antes comencemos con la formación, antes conseguiremos los resultados deseados.

Hay que entender la formación como una inversión y no como un gasto. 

Cualquier empresa que desee obtener beneficios debe invertir en la formación de sus empleados, decisión que requiere de tiempo y recursos (dinero, más concretamente). Vamos a poner un ejemplo de empresas que han alcanzado grandes logros para ver de qué manera entienden la formación.

Amazon, el  gigante minorista no solo quiere que sepamos que forma a sus trabajadores sino también cuántos miles de millones se gastan en hacerlo. Según informa Bloomberg, el desglose de estos gastos en formación laboral para empleados se estructura de la siguiente manera: "[Amazon] gastará alrededor de 700 millones de dólares en la formación de 100.000 empleados para 2025. Eso son 1.077 dólares por persona al año. Según una estimación de la Asociación para el Desarrollo del Talento, la empresa gasta de media 1.296 dólares anuales por empleado en formación".

Es importante invertir en los trabajadores, debemos de ayudar a los maestros de almazara a  adquirir las máximas habilidades posibles y que puedan desarrollar sus competencias de la manera más profesional posible. 

 

maestro de almazara

Almazara. Banco de imágenes ESAO

La Elaboración pues, a través del curso maestro de almazara, se convierte en núcleo de la formación en elaboración de aceite de oliva virgen hacia la calidad. Para finalizar, y ahondando en las facilidades de contar con un equipo formado, en ESAO toda la formación es bonificable por Fundae, esto es la antigua tripartita. Esto quiere decir que con unos mínimos requisitos, tu formación o la de tus trabajadores es fácil que pueda recibir una gran ayuda económica y de esta manera la inversión sería en ocasiones a coste cero y en otras ocasiones disminuiría su coste.

 

Nueva llamada a la acción

¡Suscríbete al blog!
y estarás al día de todas las novedades sobre el mundo del aceite de oliva

Posts recientes

Nueva llamada a la acción