¿Te has planteado desarrollar una propuesta de Oleoturismo? ¿No sabes por dónde empezar? En este post exponemos los 5 puntos clave para desarrollar y diseñar una propuesta de oleoturismo de éxito.
1. Análisis de la oferta y demanda turística y los recursos propios
Conocer qué es lo que se ofrece en la zona donde vamos a desarrollar la actividad es fundamental, no sólo a nivel de oleoturismo, sino de turismo en general. Además investigar el tipo de turista que ya está siendo atraído nos facilitará el definir el público y las actividades que vamos a desarrollar. No olvides analizar con qué recursos tanto tangibles (edificios, olivar, aperos…) como intangibles (historia, experiencia, procesos innovadores) cuentas en tu empresa, para poder diseñar una oferta de oleoturismo interesante y única.
2. Selección del público objetivo y definición de la propuesta de valor
Debemos seleccionar el público al que nos queremos dirigir, conocer sus hábitos de consumo, sus gustos, sus expectativas, dónde buscan información, cómo compran … Cuanta más información tengamos sobre este público, mejor podremos diseñar las actividades que satisfagan sus necesidades y menos esfuerzos tendremos que realizar para llegar a ellos. A la hora de definir la propuesta de valor, lo haremos teniendo en cuenta qué es lo que aporta tu almazara o cooperativa que resulte de máximo interés a este segmento elegido.
3. Definición de las 4p: producto, distribución, precio y promoción
Una vez se tiene clara la propuesta de valor, definimos el producto (visita a las instalaciones, catas de aceite), los canales de distribución (dónde vender), el precio (calcula los costes también) y la comunicación (mensajes, imagen…) en base a tu público objetivo, no olvides que debes aportar valor y superar sus expectativas.
4. Definir equipo oleoturismo: perfiles y tareas y organigrama.
Es el momento de pararse a pensar qué personas van a formar parte del equipo de oleoturismo. Como ya hemos definido todos los parámetros de la actividad, no debería ser difícil describir a través de las tareas a desempeñar, los perfiles que se necesitan.
5. Planificación objetivos cuantitativos y cualitativos y seguimiento.
Para conseguir el éxito, y sobre todo definir qué es el éxito, debemos plantear unos objetivos cuantitativos (facturación y número de visitantes) y para conseguirlos diseñaremos un plan de marketing. Por supuesto hay que llevar a cabo un seguimiento y realizar ajustes si fuese necesario.
Por este motivo, se necesitan nuevos profesionales cualificados, Expertos en Oleoturismo, que tomen las riendas de esta área que tantos beneficios aporta a este Sector.
Puedes visualizar en este enlace el webinar que realizamos profundizando en las ventajas de desarrollar el oleoturismo en tu almazara o cooperativa.
webinar "Como hacer una propuesta de oleoturismo incluso en Pandemia"