Beneficios del Aceite de Oliva Virgen Extra

09 mar, 21 | Sector Oleícola

Los beneficios para la salud de consumir Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) son bien conocidos, pero ¿cuáles son los fundamentos científicos que respaldan esta creencia? En este post profundizaremos en el conocimiento de la composición del AOVE y los estudios científicos que avalan sus múltiples beneficios.

Composición química

Estudio Predimed

Estudio Predimed Plus

Conclusiones

 

AOVE Composición química 

Químicamente podemos diferenciar dos partes del AOVE: la fracción saponificable y la insaponificable.

La fracción saponificable: triglicéridos (ésteres de ácidos grasos y glicerina) y ácidos grasos libres.Los ácidos grasos más abundantes son: 

  • ácido oleico monoinsaturado (55-83%), ácido palmítico (7.5-20%) y ácido linoleico (3.5-21%) Esta es la parte que nos aporta energía.

La fracción insaponificable, formada principalmente por terpenos y compuestos esteroides. Esta parte representa un porcentaje menor o igual al 1,5% de su composición total. Sin embargo, esta parte es de gran importancia biológica, en esta parte se encuentran los carotenos (provitamina A), alfa-tocoferol (vitamina E), beta-sitosterol, compuestos fenólicos y compuestos volátiles (alcoholes, cetonas, ésteres). Esta es la parte que nos aporta vitaminas y antioxidantes liposolubles.

Observando esta composición, podemos deducir que las ventajas están por un lado en la presencia de ácidos grasos insaturados, ventaja compartida con otros aceites vegetales, frente a las grasas saturadas. Y por otro lado, para los compuestos presentes en la fracción insaponificable, estos sí son únicos en el AOVE, ya que la mayoría de ellos se pierden en el proceso de refinamiento, proceso que se lleva a cabo obteniendo el resto de aceites vegetales.

salud aceite de oliva

Oleocantal

El oleocantal es un éster de tirosol, relacionado con la oleuropeína, otro compuesto que también se encuentra en el aceite de oliva.

 "Un antiinflamatorio de aparición natural en el Aceite de Oliva Virgen "

Se ha descubierto en investigaciones recientes que el oleocantal posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Los efectos antiinflamatorios son los mismos que los de los AINE (antiinflamatorios no esteroideos) clásicos como el ibuprofeno en virtud de suprimir, aunque no de forma selectiva, la enzima ciclooxigenasa (COX). Se ha sugerido que el consumo a largo plazo de pequeñas cantidades de oleocantal de aceite de oliva puede ser en parte responsable de la baja incidencia de enfermedades cardíacas asociadas a la dieta de los habitantes del Mediterráneo.

En el estudio realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey (EE. UU.) Y el Hunter College de Nueva York (EE. UU.) Recopilado por la revista Molecular and Cellular Oncology, el oleocantal es capaz de matar células cancerosas sin dañar las células humanas sanas. . Los expertos han descubierto que las propias enzimas oleocantales causan la muerte de las células cancerosas al romper las vesículas que almacenan residuos. Y el proceso es extremadamente rápido: entre 30 minutos y una hora.

 

 

Estudio PREDIMED 

El estudio PREDIMED (PREVENCIÓN con Dieta Mediterránea) es un ensayo clínico nutricional para la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares (ECV). Se realizó en un total de 7.447 hombres (entre 55 y 80 años) y mujeres (entre 60 y 80 años) con alto riesgo de tener una ECV, divididos en tres grupos: dieta mediterránea + AOVE; Dieta mediterránea + mix de frutos secos y dieta baja en grasas.

Este estudio nos ha proporcionado la mejor evidencia científica para poder afirmar que la dieta mediterránea aporta ventajas muy importantes para la salud humana.

Con un seguimiento de 4,8 años, las principales conclusiones extraídas de los datos obtenidos en el grupo dieta mediterránea + AOVE respecto al grupo control fueron:

  • El riesgo de desarrollar un evento cardiovascular primario o un accidente cerebrovascular fue un 30% menor.
  • El riesgo de tener diabetes tipo 2 fue un 40% menor.
  • Disminución del colesterol total, glucosa plasmática y presión arterial.
  • Al analizar las habilidades mentales como la memoria, la orientación espacial y la capacidad de cálculo en este grupo, se observó un menor deterioro cognitivo relacionado con la edad.
  • Las mujeres de este grupo tenían un 68% menos de riesgo de desarrollar cáncer de mama.

 

Estudio Predimed Plus 

El proyecto Predimed Plus podría definirse como una continuación del estudio Predimed, y fue diseñado para evaluar la efectividad y seguridad de una intervención multifactorial agregando ejercicio físico, reducción de calorías y cambio de estilo de vida al riesgo cardiovascular en la dieta mediterránea.

El estudio cuenta con 6.800 voluntarios, hombres y mujeres de entre 55 y 70 años, que al momento de ser reclutados presentaban sobrepeso y obesidad, con factores de riesgo como hipertensión arterial y glucosa, niveles de colesterol bueno y triglicéridos alterados.

Los investigadores quieren demostrar que la pérdida de peso debido a la dieta mediterránea hipocalórica combinada con el ejercicio físico reduce la probabilidad de sufrir enfermedades cardíacas y otras dolencias crónicas. Los resultados se publicarán en el presente 2020.

 

 

Conclusiones

Después de todo lo anterior, se puede afirmar que el AOVE ofrece múltiples beneficios para la salud: por su contenido en ácidos grasos insaturados, por vitaminas liposolubles, por antioxidantes y por otros elementos, como el oleocantal presente en su composición, y aún queda mucho para investigar sobre ellos. Podemos decir que es la grasa más saludable, y cuanto mayor es la calidad, más saludable es el AOVE.

 

Nueva llamada a la acción

¡Suscríbete al blog!
y estarás al día de todas las novedades sobre el mundo del aceite de oliva

Posts recientes

Nueva llamada a la acción