El Mercado del Aceite de Oliva Virgen Extra . Segmento Premium o de Lujo

15 mar, 24 |

 

Encontrar datos específicos sobre el tamaño del mercado mundial de Aceite de Oliva premium, sostenible o de lujo puede ser un reto, ya que estos segmentos suelen estar incluidos dentro del mercado global del aceite de oliva sin una distinción clara en muchos informes. 

Sin embargo, en ESAO vamos a ofrecer una visión general basada en informes de la industria y estudios sobre el aceite de oliva y de esta forma nos aproximamos a la información sobre los segmentos premium y de lujo. 

Tendencias del Mercado de Aceite de Oliva de Alta Calidad

El mercado global del Aceite de Oliva ha estado creciendo de forma regular  y va a continuar creciendo, según el último informe consultado, hasta 2032.

Esta subida es debido a la creciente concienciación sobre los beneficios para la salud del aceite de oliva, la popularidad de las dietas mediterráneas y el aumento de la demanda de productos alimenticios sostenibles y de alta calidad. 

Los aceites de oliva premium, que incluyen virgen extra sobresalientes o de alta calidad,  han visto un incremento en su demanda, particularmente en mercados no tradicionales como Estados Unidos, China y países de América Latina. y la previsión de esta demanda va en aumento. 

 

grafica statista evolución consumo aove hasta 2030

 

 

 

Según Statista  En 2022, el tamaño del mercado de aceite de oliva a nivel mundial ascendía a aproximadamente 14.500 millones de dólares estadounidenses. Se estima que en los siguientes años experimente una tendencia creciente constante hasta alcanzar los 20.500 millones en 2032.

Las principales plataformas electrónicas, afirman que las búsquedas de productos “conscientes” en las tiendas digitales, han crecido casi un 90% interanual.

Las tendencias en el sector agroalimentario, la alimentación lidera el gasto en productos de lujo, estando por encima de la tecnología, o los viajes, sectores que podríamos haber pensado que son más proclives a este aumento. 

En cinco años, la tendencia a consumir productos alimentarios de lujo, ha crecido un 28%, ( Según estudio Nielsen ) debido tanto a la moda gourmet, como sobre todo al aumento de la conciencia por los productos de alta calidad, ya que se asocian a una mejora de la salud. 

En los últimos años, se ha producido una revalorización del lineal de supermercado, de tal forma, que el consumidor se lanza a cambiar determinados artículos por otros de mayor valor añadido. 

NP FiBL 15/02/2022 El mercado ecológico europeo alcanza su récord en 2020 con un aumento del 15 % y llegando a los 52.000 millones de euros. Esto es, la tasa de crecimiento más alta de la última década. 

Las tierras dedicadas al cultivo ecológico también continuaron creciendo.

En el Aceite de Oliva en concreto, vemos como los orgánicos van poco a poco, pero de forma constante aumentando sus ventas. 

Orgánico

El aumento del Aceite de Oliva ecológico u orgánico en el mundo es un fenómeno que refleja una tendencia más amplia hacia la alimentación saludable, la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. 

Este crecimiento se debe a varios factores que incluyen la creciente concienciación de los consumidores sobre los beneficios para la salud de los alimentos orgánicos, el interés en prácticas agrícolas que respeten el medio ambiente, y la demanda por productos de alta calidad que aseguren una experiencia culinaria superior.

aceite de oliva de lujo. botella más pequeña

 

Interés por la Calidad Global

Según Susana Romera, directora técnica de ESAO, la tendencia en aumento del Aceite de Oliva Virgen Extra de la más alta calidad , va en consonancia con lo que vemos en nuestros clientes.

Cada vez vemos más interés en la calidad. Parte de los motivos que considera que forman parte de esta tendencia global serían:

  • Conciencia de Salud: Los consumidores y productores son cada vez más conscientes de los beneficios para la salud asociados con el consumo de productos orgánicos, incluyendo el aceite de oliva. Se percibe que los productos orgánicos son menos procesados y libres de pesticidas y fertilizantes químicos, lo que los hace atractivos para aquellos que buscan mejorar su dieta y estilo de vida. Por otro lado el productor de aceite de oliva tiene esta conciencia y sabe que sus ventas mejorarán si tiene posibilidad de vender también ecológico.
  • Sostenibilidad Ambiental: Hay un creciente interés por parte de los consumidores y productores en prácticas agrícolas sostenibles. El aceite de oliva orgánico se produce siguiendo prácticas que minimizan el impacto ambiental, promoviendo la biodiversidad, la conservación del agua y la salud del suelo. El consumidor es cada día más consciente de esta evolución y está dispuesto a pagar más por este valor añadido. Atrás han quedado aquellos productores que no se hacían eco de la sostenibilidad. 
  • Certificaciones Orgánicas: Para ser etiquetado como orgánico, el aceite de oliva debe cumplir con estrictos estándares de producción que son verificados por organismos de certificación. Estas certificaciones aseguran a los consumidores que están adquiriendo un producto genuinamente orgánico. Estos sellos sin lugar a dudas facilitan la diferenciación y la venta de Aceite de Oliva Virgen Extra

En nuestras formaciones, vemos un incremento gradual pero siempre en ascendente hacia los Aceites de Oliva de Lujo, y esto lo vemos a través del packaging que nos llega. 

a golden meteorite covered with silver

Tanto en los ESAO Awards, como en el master, vemos como los productores están haciendo una gran inversión en diferenciarse a través de una imagen de Lujo o Prémium. 

Mercado de Lujo

Vemos cada vez más materiales protectores, envases innovadores, diseños que evocan al lujo, historias alrededor de la marca…y todo ello son herramientas clave para comunicar la calidad, origen, y exclusividad del Aceite de Oliva, 

Estas herramientas, están atrayendo a consumidores que buscan no solo un producto de alta calidad sino también una experiencia de compra premium.

Se estima que el mercado del lujo ha crecido entre un 17 % y un 19 % a tipos de cambio actuales en el primer trimestre  , en comparación con los tres primeros meses del año anterior , de acuerdo con el último informe Luxury, Rerouting the Futurede Bain & Company y Fondazione Altagamma. ( 2022)

 La demanda de productos de alta gama no muestra signos de debilitamiento, a pesar del contexto económico, la guerra de Ucrania y la incertidumbre. 

No en vano, se espera que el mercado alcance al menos 305 000 millones de euros  gracias a la fuerte demanda en Europa y Estados Unidos.

Y para finalizar, no olvidemos que el interés por el Aceite de Oliva de lujo en Asia  ha ido creciendo significativamente en los últimos años.

Este aumento refleja cambios en los patrones de consumo asiáticos, con  un mayor enfoque en la salud, la calidad y la gastronomía refinada.

 

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