El protagonismo del aceite de oliva virgen y extra en la gastronomía

08 Oct, 19 |

Su consumo no se circunscribe a las regiones o territorios de origen del cultivo del olivo sino que se han convertido en signo de calidad de las cocinas de muchos países, concediendo a cada alimento para cada plato el distintivo de una alimentación sana, equilibrada y refinada.

El Aceite de Oliva forma parte de la cultura gastronómica.

Los atributos del Aceite de Oliva Virgen Extra explican claramente su protagonismo, el primero de ellos es que entre todos los aceites vegetales es el único que se extrae por simples procedimientos mecánicos. El AOVE es un producto totalmente natural, que, debidamente tratado conserva sus cualidades en excelentes condiciones, puesto que tiene unos antioxidantes naturales que le protegen del enranciamiento.
Estas razones hacen que se aprecie por su diversidad de matices, por su riqueza de atributos sensoriales y por sus beneficiosos efectos sobre la salud.

Aceite de Oliva Virgen Extra en la Cocina.

El Aceite de Oliva además posee una enorme plasticidad, como ingrediente y como condimento, que vemos reflejada en sus variadas formas de utilización, puesto que sus funciones en cada plato son múltiples: proporciona aroma, sabor y color, modifica las texturas, es un óptimo conductor del calor, integra los alimentos, y confiere identidad a cada plato.
El Aceite de Oliva es compatible con todos los sabores, lo salado, lo dulce, lo agridulce. Puedes utilizarlo tanto por similitud como por contraste. En los platos que deben prepararse sin sal por necesidad de un régimen, potencia el sabor de los distintos alimentos.

El Aceite crudo es lo más cercano a la naturaleza, lo primigenio, pero también lo más sofisticado de las cocinas más elaboradas, el toque final que dar relieve al sabor, lo que suaviza y proporciona una untuosidad, lo que satina.

El Aceite de Oliva Virgen Extra conserva todas sus cualidades sensoriales y proporciona todas sus propiedades biológicas cuando se utiliza en crudo. Es por este motivo por el que es el más apropiado para aliñar ensaladas, aderezar alimentos, rociar el pan, emplatar elaboraciones…

Aceite de Oliva Virgen Extra Aromatizado y Conservas en Aceite
Tanto cuando se trata de aromatizar los aceites de oliva con hierbas, como en las conservas de alimentos en Aceite de Oliva Virgen Extra, por su estabilidad es el más adecuado y el que nos permite alcanzar un mejor resultado final.

De hecho es de toda conocida la importancia del Aceite de Oliva Virgen como principal conservante de alimentos durante décadas.

Comprueba si tu proceso de elaboración de aceites coincide con el de las marcas más premiadas

¡Suscríbete al blog!
y estarás al día de todas las novedades sobre el mundo del aceite de oliva

Comprueba si tu proceso de elaboración de aceites coincide con el de las marcas más premiadas