Grandes Cuentas y aceite de oliva virgen extra

01 Aug, 20 |

Grandes Cuentas y Aceite de Oliva Virgen Extra Envasado



En este post, vamos a ver alguno de los temas tratados con Óscar Díaz, profesor colaborador en ESAO y experto en comercialización con más de 20 años de experiencia en el sector agroalimentario.

Se trada de la introducción a uno de los bloques del curso de exportación y comercialización del Campus OnLine de ESAO

En los módulos que veremos a lo largo de sucesivos post, podremos ver  la comercialización del aceite de oliva virgen extra premium.

Veremos lo que son las grandes cuentas,  veremos  las características de lo que es el vendedor de las grandes cuentas,  podremos ver las diferencias entre los distintos tipos de empresas a las que nos vamos a dirigir para vender nuestro aceite de oliva virgen extra envasado.

Los diferentes hipermercados,  lo que son cadenas de supermercados,  lo que son centrales de compra, las características para entablar una relación comercial duradera,  todo esto lo podremos ir  viendo en el curso.

Lo primero, sería ver a qué llamamos las grandes cuentas y la importancia que puedan tener ellas en el mercado nacional y en el internacional del aceite de oliva.

Las grandes cuentas son aquellas que tienen un volumen de venta y una capacidad de distribución importante. Las grandes cuentas son aquellos son a la vez una inversión potencial a largo plazo. Por lo tanto, son aquellos que nos deben aportar factores como: Volumen y escalabilidad. Rentabilidad.

En España según Nielsen tenemos aproximadamente 50 cadenas  importantes pero realmente lo que son grandes cuentas serían las 10 primeras.

image1

Estamos hablando de un Mercadona que sería la primera con una cantidad aproximada de unas 1700 tiendas en España,  seguidos de un Carrefour con unas 700 y a partir de ahí, viene el Alcampo, El Corte Inglés,  Makro,  Eroski.

 

Todo  ese tipo de cadenas, son de ámbito nacional y tienen un volumen de venta e implantación en el mercado importante.

Después  tenemos una serie de cadenas regionales tipo Galisa, Alimerka,  Eroski..que  también podríamos considerarlo ya una cadena regional puesto que se ha separado bastante de  la distribución nacional y se está centrándo en su territorio.

Este tipo de cadenas, son de tiendas mucho más pequeñas. Tienen también hipermercados pero en pequeña cantidad y ocupan una segunda línea en la distribución agroalimentaria, y luego ya entraríamos en las tiendas especializadas, lo que suelen ser las tiendas pequeñas. 

Las grandes cuentas en sí, la importancia que tienen en la  distribución internacional viene debido a la gran cantidad de operaciones que se hacen en general de todos los productos, incluido el aceite de oliva virgen extra.

20 cadenas más importantes de españa. post grandes cuentas

El aumento de la utilización de internet para las compras agroalimentarias, está haciendo que se esté cambiando la tendencia en la distribución internacional.

Una persona en China puede querer comprar un aceite de oliva virgen extra en España. El aceite de oliva virgen extra, es considerado un producto español y por lo tanto el consumidor buscará y mirará en Internet dónde está este producto e intentará comprarlo allí donde se produzca.

Los distribuidores e importadores, a nivel internacional, se fijan  mucho, en que el producto esté en las ventas importantes en su propio país.

Esto es lo que les da a las grandes cuentas una mayor importancia,  porque el comprador internacional de volumen interesante para la rotación, no va a mirar una cadena demasiado pequeña.

El modelo de  una cadena de 45 tiendas es más complicado que lo miren dado que entienden que no son relevantes.

Van a mirar el Corte Inglés, van a mirar Carrefour para mirar un Makro van a mirar un Alcampo cadenas internacionales que para ellos son conocidas.

Las grandes cuentas están en todos los países y por lo tanto cuando un comprador va a ver un producto, lo van a explorar  a través de internet para ver dónde está y a esto les van a dar una gran importancia, es decir, para un comprador chino por ejemplo, si un producto está en estas cadenas considerará que es un producto de calidad y sobretodo ven que pueden acceder a él.

Podríamos decir que el estar presente en las grandes cuentas, sería como una especie de filtro para las ventas internacionales. 

Esta es una de las influencias que estas grandes cuentas tienen a nivel de ventas internacional.

Si ves que esta información te ha resultado interesante, puedes consultar el curso de Exportación y Comercialización de Aceite de Oliva Virgen Extra que tienes activo en el Campus OnLine de ESAO. https://www.esao.es/curso-exportacion-comercializacion-aov-online/

Nueva llamada a la acción

¡Suscríbete al blog!
y estarás al día de todas las novedades sobre el mundo del aceite de oliva

Nueva llamada a la acción