Momento crítico: Brotación del Olivo

16 Apr, 20 |

Entre febrero y mayo, dependiendo de las temperaturas invernales a las que esté sometido el olivo, se produce la brotación de las yemas de flor y el flujo más importante de crecimiento vegetativo del año. 

A partir de este momento, la reserva de nutrientes, tanto minerales como orgánicos, migra desde las hojas adultas y cortezas a las yemas.

A lo largo de la primavera, el proceso continúa, y las inflorescencias y los nuevos brotes vegetativos se desarrollan a expensas de la savia elaborada (floema), por lo que con una aplicacion foliar de nutrientes en este estadío fenologico, entramos directamente en este circuito metabólico, teniendo una respuesta muy importante el desarrollo de las inflorescencias y del brote, ya que a estas estructuras en desarrollo les llegan cuantitativamente pocos nutrientes desde la raíz. 

brotaciones-olivo1- Brote en brotación con cobre del otoño. Picolimón
2- Brote en brotación con cobre del otoño

3- Brote en brotación yemas 5mm

Es un pilar productivo fundamental que el brote del olivo sea lo mas largo posible, pues así se asegura una buena nutrición de las aceitunas en la fase final de desarrollo otoñal, así como una buena floración de retorno.

Del mismo modo, en estos momentos las temperaturas y humedad son muy propicias para el desarrollo de hongos foliares como el repilo, por lo que es un momento clave para actuar con los fungicidas, ya sean erradicativos o preventivos.

Si te ha resultado interesante este artículo, no puedes perderte nuestro Curso Online de Manejo del Olivar

 

Nueva llamada a la acción

¡Suscríbete al blog!
y estarás al día de todas las novedades sobre el mundo del aceite de oliva

Nueva llamada a la acción