Prevision producción Aceite de Oliva en España 2023/24

11 dic, 23 |

 

Campaña 2023/24, un 15 % más que la anterior y un 34 % por debajo de la media de las últimas cuatro

 

La Escuela Superior del Aceite de Oliva (ESAO) presenta un informe actualizado sobre la cosecha de aceite de oliva en España para la temporada 2023/2024, reflejando un panorama detallado y prometedor para este sector.

Basándonos en las recientes estimaciones proporcionadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se anticipa una producción significativa de 765.300 toneladas de aceite de oliva, marcando un aumento del 15% en comparación con la temporada previa, aunque aún se encuentra un 34% por debajo del promedio de los últimos cuatro años.

Este año, que ha arrancado, como cada campaña,  el 1 de octubre, se caracteriza por un incremento notable en la producción en grandes regiones olivareras, entre ellas  Castilla-La Mancha y Extremadura.

A pesar de este crecimiento, Andalucía, que lidera la producción con el 70% del total nacional, registra una cosecha un 40% inferior a la media, particularmente en provincias clave como Jaén, Córdoba y Granada.

El análisis por comunidades autónomas muestra un incremento de la producción respecto de la campaña pasada en Andalucía (+7 %), en Extremadura (+101 %) y en Castilla-La Mancha (+ 29 %).

tabla estimación producción aceite de oliva 23 24

                        Imagen Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación ESPAÑA. 

Los datos preliminares, que serán ajustados conforme avance la temporada y se recojan más detalles sobre los rendimientos, revelan que las condiciones climáticas han jugado un papel crucial en la producción.

Las altas temperaturas durante la floración han afectado negativamente a la cantidad y calidad de las flores, impactando el cuajado del fruto.

La heterogeneidad en las condiciones de los olivos en las distintas zonas productivas ha añadido complejidad a la tarea de pronosticar la cosecha en algunas regiones.

 

 

Nueva llamada a la acción

¡Suscríbete al blog!
y estarás al día de todas las novedades sobre el mundo del aceite de oliva

Posts recientes

Nueva llamada a la acción