¿Qué requisitos necesitas para comercializar aceite de oliva?

21 mar, 22 | Comercio y exportaciones

Escucha este artículo 

Cuando hablamos de comercializar aceite de oliva, como cualquier otro producto agroalimentario, has de seguir a la legislación vigente del país de que se trate. No obstante, en la mayoría de países, necesitas unos requisitos básicos que en algunos casos habrán de adaptarse.

Vamos a referirnos siempre como marco legal regulador a la Unión Europea.

Requisitos básicos para comercializar tu aceite

Necesitas:

  • Ser autónomo o tener algún modelo societario con actividad empresarial específica para la fabricación y/o distribución de aceite de oliva.
  • Contar con el alta en el registro sanitario de alimentos en la modalidad de distribuidor, almacenista, envasador o fabricante y disponer de número de registro único.
  • Análisis de las características organolépticas y fisicoquímicas de tu aceite de oliva  por laboratorio o panel de cata acreditado (según Reglamento CEE 2568/91).
  • Que los diseños del etiquetado y envasado sean conformes a las especificaciones de la legislación vigente.

 

 

Antes de especificar los requisitos para exportar aceite de oliva, vamos a definir lo que sería un Operador, ya que será un término con el que tenemos que familiarizarnos si vamos a exportar.

Operador es la persona física o jurídica que desarrolla su actividad en el sector y el mercado de los aceites de oliva y de orujo de oliva, incluidos los cosecheros que retiren a granel su aceite de la almazara y todo aquel que compre o retire aceite de oliva virgen a granel de una almazara. Asimismo, se considerarán operadores las entamadoras y envasadoras de aceitunas cuando empleen frutos enteros y crudos de Olea europaea L. sin tratar para su ulterior transformación en aceite.

 

 

Comercialización internacional: requisitos básicos

Como requisitos básicos de comercialización internacional, concretos para exportación de aceite de oliva es necesario que dispongamos también de:

  • El Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI) 

    Es un censo de empresas y autónomos a nivel europeo que ofrece a los inscritos un número de identificación fiscal que les permite realizar operaciones comerciales siguiendo las normas del IVA intracomunitario.

    Muchos empresarios desconocen la existencia del ROI y en ocasiones, sin ser conscientes, adquieren o venden productos o servicios a clientes y proveedores de otros países sin beneficiarse de las ventajas de estar inscrito en dicho registro. 

    Para hacerlo de manera adecuada, es necesario tramitar el alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios como operador intracomunitario y que el cliente o proveedor con el que contrates también lo esté.

    La principal ventaja de estar registrado en el ROI es la posibilidad de efectuar transacciones con clientes y proveedores de otros países de la Unión Europea con una exención del IVA.

 

documentos

 

  • Disponer de documentos básicos para exportar

    Hay unos documentos básicos que hemos de tener presente en la exportación como: certificaciones de origen de la mercancía, documentos comerciales, documentos de transporte, certificaciones fitosanitarios, póliza de seguro.

 

 

Facturas

Para empezar, vamos a conocer las distintas facturas con las que vamos a trabajar.

Factura pro-forma

Es una factura provisional y no vinculante cuya finalidad es que el comprador tenga información sobre el peso, número de bultos, gastos de transporte, seguro, etc. de la operación que se va a realizar.

 

Factura comercial

El documento vinculante que conforma cualquier operación de compra venta. En esta deben consta el concepto, la cantidad y el importe de los productos que se van a exportar, el medio de transporte, las condiciones de entrega y la modalidad de pago.

Es a partir de este documento que las autoridades aduaneras determinan los impuestos y derechos sobre lo que se va a importar en función del país de destino.

modelo ejemplo factura comercial

Modelo ejemplo de factura comercial

 

La factura intracomunitaria

Es aquella que se emite con posterioridad a la prestación de un servicio o la venta de un bien en el ámbito intracomunitario, siempre y cuando los mismos hayan sido transportados desde un estado miembro a otro.

La principal singularidad de las facturas intracomunitarias es que en las mismas no aparece el IVA, pues están exentas del pago de dicho tributo. Eso sí, son condiciones indispensables para dicha exención que la prestación del servicio o la venta de los bienes se haya realizado entre dos empresas de diferentes estados y que ambas estén inscritas en el Registro de Operadores Intracomunitarios.

 

 
Packing list

Es la lista de productos que las agencias de transportes proporcionan información sobre la mercancía. Este documento, que es de emisión obligatoria, contiene información sobre la carga, otorgándole un número de referencia para evitar pérdidas y destrucciones y facilitar el reconocimiento selectivo de las mercancías por parte de las autoridades aduaneras.

ejemplo packing list

Ejemplo de packing list

 

Certificado de origen 

La finalidad de este documento, es acreditar que la mercancía procede realmente del país de origen. Se utiliza para exportaciones fuera de la Unión Europea.

Ejemplo de documento Certificado de OrigenEjemplo de documento Certificado de Origen

 
Documentos de transporte

También existen documentos cuya función básica es acreditar el estado en el que se ha recibido la mercancía en el país de destino. En el caso del transporte por carretera, éste es el "Documento de transporte internacional por carretera (CMR)".

Cuando hablamos de exportación de aceite de oliva, tenemos que tener en cuenta que según los países, además nos pueden solicitar documentos fitosanitarios, entre otros. En determinados países hay documentos específicos subyugados a los beneficiarios derivados de acuerdos internacionales.

 

  • Conocer el VIES y tener una relación de Operadores Logísticos

El VIES es un buscador de operadores intracomunitarios que tiene habilitada la web de la comunidad europea para que los inscritos en el ROI hagan consultas.

Según países también se puede acceder al buscador en otras entidades, en España por ejemplo en la web de la agencia tributaria.

Dejamos aquí el enlace al VIES europeo https://ec.europa.eu/taxation_customs/vies/?locale=es

 

VIES Europeo

VIES Europeo

 



  • Los medidores habituales: palets, conversores

    Si por ejemplo queremos especificar en palets, hay que saber que, hoy en día, el mercado del transporte de mercancías lo dominan principalmente dos tipos de palet: el palet europeo y el palet americano. 

palets

 

Los palets europeos miden 1200 x  800 mm, permitiendo aprovechar al máximo la capacidad de los vagones de los trenes introduciendo la mayor carga posible. El peso de estos palets es de 25 kg y es capaz de soportar cargas de más de 1.000 kg, llegando incluso a los 4.000 kg si se tratan de cargas estáticas.

Las medidas del palet americano son de 1200 x 1000 mm, tiene un peso aproximado de 25 kg y es capaz de soportar cargas dinámicas de alrededor de 1200 kg. Esta mayor resistencia ante cargas dinámicas hace que sea el más elegido ante el transporte de sustancias líquidas.

El gran uso de estos palets americanos tiene su justificación en que es la principal opción a la hora de realizar transportes por parte de Estados Unidos y Japón, dos de las grandes potencias mundiales. Si vas a exportar a Estados Unidos, es importante que tengas en cuenta la normativa concreta.  



  • Trazabilidad del aceite de oliva

De cara a preservar y poner en valor los aceites de oliva, así como a evitar posibles prácticas fraudulentas, se hace necesario establecer determinadas obligaciones de los operadores del sector en cuanto a las instalaciones, prácticas no permitidas, los documentos de acompañamiento y la trazabilidad de los productos. 

Estas obligaciones y prohibiciones deben ser de aplicación a todos los operadores, entendiendo como tales las personas físicas o jurídicas que participen en cualquiera de las etapas de la producción y comercialización de los aceites de oliva y de orujo de oliva, incluyendo por tanto a los centros de compra de aceituna, las cooperativas o las almazaras móviles entre otros.

En desarrollo del artículo 7 bis del Reglamento (CEE) nº 2568/91 y sin perjuicio de las disposiciones del Reglamento (CE) nº 178/2002, se establece la obligatoriedad de mantener un sistema de trazabilidad normalizado que permita localizar fácilmente los productos e insista en la correcta identificación de los mismos en todas las etapas de la producción, transporte y comercialización de los aceites objeto de la norma.

Con el sistema de trazabilidad normalizado, se ayuda a promover la calidad alimentaria, a mejorar la confianza de los consumidores, a diferenciar los productos respecto de otros similares, a recuperar y potenciar el mercado y a garantizar, en su caso, la retirada selectiva de los productos.

Para facilitar a los operadores el cumplimiento de las obligaciones de la norma y a las autoridades competentes su control, se hace necesario implantar un sistema informatizado que aúne los datos de los movimientos de aceites de oliva.

Una herramienta que nos puede ayudar en la trazabilidad del aceite de oliva es el sistema RFID, acrónimo del inglés radio-frequency identification, es una tecnología que tiene como objetivo la identificación y registro de datos. De hecho, el sistema se basa en el uso de etiquetas inteligentes o tags RFID, que son transpondedores de radio (es decir, que al recibir una señal responden con otra). 

Estas etiquetas contienen información del producto que puede ser leída a lo largo de toda la cadena logística. De esta manera, podemos realizar más fácilmente un seguimiento de la mercancía y conocer aspectos importantes sobre ella (origen, destino, fecha de caducidad, etc.).

Esta herramienta podría sustituir al código de barras.

 

 

  • Certificaciones

Las certificaciones en calidad y seguridad alimentaria,  son en ocasiones el requisito que determinará la compra de nuestro aceite de oliva por un importador o distribuidor.

BRC FOOD CERTIFICATE AND IFE FOOR CERTIFICATE

La certificación IFS, es un protocolo privado técnico desarrollada por los distribuidores alemanes, franceses e italianos con el propósito de ayudar a los proveedores a que suministren productos seguros conforme a las especificaciones y a la legislación vigente.

Este protocolo requiere la previa implantación de un sistema de gestión de la calidad, un sistema APPCC basado en el Codex Alimentarius, así como la implantación y gestión de prerrequisitos e instalaciones. 

Incluye todos los requisitos exigibles a los suministradores y se ajusta a los requisitos internacionales (GFSI), proporcionando una visión clara de los conceptos de seguridad alimentaria y control de la calidad a través de evaluaciones a los suministradores, en las que se ofrece una perspectiva completa de la actividad de los mismos.

El esquema de Certificación según la Norma BRC es considerado hoy en día como un referente internacional para la calificación de proveedores de productos y marcas en las grandes superficies. Para introducirse en el mercado de EEUU, es sin duda imprescindible tener esta certificación. 

Se trata de un esquema cuyo objetivo es la salvaguarda de la seguridad alimentaria de los productos que encontramos en el mercado mediante el establecimiento de requisitos que garanticen la salubridad de los alimentos.

 

mundo

Hemos visto aquí unos requisitos mínimos para comercializar y exportar aceite de oliva virgen, no obstante siempre que se trate de la primera vez es aconsejable realizar las operaciones junto a un profesional que esté habituado a la exportación de aceite de oliva, y poco a poco iremos habituándonos a estos procedimientos, en ocasiones tan farragosos. 

Una vez vistos los principales requisitos que necesitas para comercializar y exportar aceite de oliva, queremos insistir y resaltar la importancia de estar al corriente de la normativa específica del país al que vamos a introducir nuestra mercancía.

 

Nueva llamada a la acción

¡Suscríbete al blog!
y estarás al día de todas las novedades sobre el mundo del aceite de oliva

Publicaciones recientes

Nueva llamada a la acción