Triturado de Ramones y Cubiertas Vegetales en el Manejo del Olivar

11 jun, 20 | Manejo de Olivar

Escucha este artículo 

El ramón del olivo tiene proporcionalmente más carbono y menos nitrógeno que el que hay en el humus totalmente descompuesto del suelo. Sobre todo la madera, que es prácticamente celulosa.

Los microbios del suelo descomponen los ramones que hemos aportado en el olivar, desprendiendo dióxido de carbono a la atmósfera, aumentando la población de microbios en el suelo, y dejando finalmente en el suelo ácidos húmicos y fúlvicos, la materia orgánica valiosa del suelo. Los "cuerpos" de los microbios y los ácidos húmicos y fúlvicos, tienen más nitrógeno respecto a carbono, que el ramón.

La velocidad a la que los microbios puedan descomponer el ramón depende de lo que se acerque a la relación nigrógeno / carbono de sus células y de las sustancias húmicas. Para descomponer el ramón, los microbios tomarán nitrógeno de sus alrededores.

Lo secuestraran temporalmente en sus células y en las sustancias húmicas, y al morir los microbios y descomponerse totalmente las sustancias húmicas, ese nitrógeno volveria al suelo como asimilable de nuevo. Por lo tanto, el ramón triturado, a corto plazo, secuestra nitrógeno, pero a medio y largo plazo, aporta valiosas sustancias húmicas y nutrientes asimilables.

El nitrógeno se secuestraria de unos centímetros alrededor del ramón triturado, por lo que tampoco es un porcentaje alto del total del suelo explorado por el olivo, y a efectos prácticos, no es demasiada su importancia en el balance nutritivo del olivo

Además el nitrógeno es bastante asequible y habiendo buen estatus hídrico en el olivo, se lo podemos aportar fácilmente por suelo, riego y tratamientos foliares. También hay un efecto positivo en el ramón triturado y en el secuestro de nitrógeno, y se trata de que no permite que se desarrolle mucha hierba donde esté acumulado.

Generalmente donde hay mucho ramón sólo prosperan hierbas de suelos pobres en nitrógeno, las espiguillas bromus y brachypodium. Si por el contrario queremos que el ramón se descomponga rápido y cree un buen suelo, con abonar/estercolar a todo terreno o incluso sólo en las calles, nos ayudaría a esa rápida descomposición.

En resumen, podríamos hablar de que el ramón secuestra temporalmente nutrientes de un volumen muy reducido de suelo que a efectos prácticos no afecta al olivo. Son  mayores los beneficios globales que los perjuicios puntuales.

purines-recien-aplicados-sobre-ramonPurines recién aplicados sobre ramón y cubierta recién triturados

Interesante una foto de no laboreo con suelo desnudo, con triturado de ramón de buen tomo acumulado de varios años.

aplicados-sobre-ramon-purines

Es  una finca de riego que produce muchos restos de poda, y el propio ramón triturado se convierte en una cubierta para todo el suelo.

El olivar se fertirriega por lo que no hay problema en secuestro de nutrientes, pero sí unas tasas muy buenas de infiltración de agua de lluvia, poca presencia de hierba y altísimos niveles de materia orgánica.

Podemos confirmar que los olivos donde se utiliza ramón triturado están con una nutrición más completa y compleja que los olivares con poco ramón triturado: al cabo de los años, ya van sumando más que restando.

 

En las imágenes, podemos ver en alguna el ramón recién triturado con aplicación de purines.

diferentes-ramones-para-manejo-olivar

 

 

Nueva llamada a la acción

¡Suscríbete al blog!
y estarás al día de todas las novedades sobre el mundo del aceite de oliva

Publicaciones recientes

Nueva llamada a la acción