El Aceite de Oliva, un componente esencial de la dieta mediterránea y protagonista de la gastronomía mundial, ha experimentado un aumento significativo en sus precios en los últimos meses, concretamente en el último año.
Esta escalada de precios ha generado preocupación en diversos sectores, incluidas las escuelas de formación en materia de aceite de oliva, que se ven afectadas por esta tendencia ascendente.
Recordemos que la cosecha de aceite de oliva ha sido muy baja, con lo que la oferta se ha visto significativamente disminuida.
Esta disminución de la oferta ha provocado un aumento de precios, y a su vez la demanda se ha resentido, como consecuencia natural de la poca cantidad de producción.
De forma extraordinaria, esta próxima campaña continuará con producción a la baja, con lo cual, la situación no va a mejorar significativamente, esto quiere decir que continuaremos con precios al alza.
La subida de precios del aceite de oliva está impactando a las escuelas de formación como ESAO, podemos ver las posibles causas detrás de este incremento y sobre todo se trata de tomar conciencia de la importancia de la formación del consumidor en este contexto.
Impacto en ESAO
La fórmula que se produce cuando hay poca producción, es un aumento de precio. El aumento de precio provoca una disminución de la demanda.
Esta disminución de la demanda provoca que disminuya la venta de aceite tanto en cooperativas como en los productores de aceite de oliva. Las cuentas de resultado de las empresas oleícolas no es buena y esto provoca recortes.
Desgraciadamente, la formación continúa siendo considerada un “gasto” en las empresas, con lo que el interés en formarse se considera como asunto no prioritario. De esta forma las matrículas son menores.
No obstante, con la incesante labor que hacemos día tras día en ESAO, de concienciar al productor sobre la importancia de la formación y el aumento de la calidad, cada vez son más las empresas que consideran la formación dentro de la partida de “inversión” .
Sin ninguna duda, la formación es la que determina el posicionamiento y el valor de un producto como en este caso, el aceite de oliva.
El aceite de oliva, conocido por sus beneficios nutricionales y su contribución a una dieta equilibrada, debería ser un componente esencial en los menús de todas las casas.
El aumento en los precios del aceite de oliva, solo será aceptado cuando el consumidor entienda que no se trata de una simple grasa, y de que no puede compararse con ninguna grasa de semillas.
Factores Determinantes del Aumento de Precios
Varios factores contribuyen a la evolución de los precios del aceite de oliva:
Climáticos:
La sequía y las condiciones climáticas adversas que llevamos padeciendo los últimos años afectan de forma significativa a la baja producción de aceituna y de aceite.
Oferta y Demanda:
Una baja producción hace que se encarezcan los precios, lo que provoca a su vez que disminuya la demanda.
Costes de Producción:
El aumento de los costes asociados con la producción de aceite de oliva, se han visto a su vez altamente encarecidos, El aumento de las energías, la escasez de mano de obra, el aumento de fertilizantes, etcétera, influyen negativamente en los precios finales.
Formación hacia el Consumidor
Como he comentado antes, la formación en el consumidor es imprescindible para tomar conciencia de que el Aceite de Oliva virgen NO es un producto de refinería ni de industria donde de forma artificial creamos una grasa.
Es un producto NATURAL, cargado de propiedades y que su precio se verá afectado de forma natural por la evolución y el estado climatológico así como de las incertidumbres de la agricultura.
El precio del aceite de oliva solo será caro si lo comparamos con aceites refinados de semillas, como girasol…pero en ningún caso será caro si lo comparamos con los precios del salmón por ejemplo o de dos cervezas en un restaurante.
En un escenario de aumento de precios, es crucial brindar formación y concienciación a los consumidores y productores sobre las opciones disponibles y las formas de maximizar el valor de su inversión en aceite de oliva.
ESAO, junto con otras instituciones, desempeña un papel vital al educar a los productores y consumidores sobre las propiedades nutricionales del aceite de oliva, sus diversos usos culinarios y cómo incorporarlo de manera eficiente en la dieta diaria.
La subida de precios en el aceite de oliva plantea desafíos significativos para las escuelas y otros sectores.
La comprensión de los factores detrás de este aumento es fundamental para abordar el problema de manera efectiva.
Al mismo tiempo, la formación hacia el consumidor emerge como una estrategia esencial para garantizar que el valor nutricional y culinario del aceite de oliva no se vea comprometido por su mayor costo, dado que es insignificante la subida que se ha producido con los beneficios que aportará en una dieta saludable y equilibrada.
Para obtener más información sobre la cosecha de aceite de oliva y estar al tanto de las noticias y avances en el sector, te invitamos a visitar el sitio web de la Escuela Superior del Aceite de Oliva (ESAO)
En esta plataforma, encontrarás información detallada sobre las variedades de aceite de oliva, los métodos de producción, los beneficios para la salud y mucho más.
Además, podrás acceder a toda su oferta formativa.
Mantente informado visitando ó suscribiéndote de forma gratuita. www.esao.es/
Acabamos como siempre con el consejo de Bill Gates, fundador de Microsoft.
Invertir en educación y formación es el mejor uso que se le puede dar al dinero.
A la pregunta de : «¿Cuál es su mejor consejo financiero para las personas que ganan menos de 100.000 dólares al año?».
Su respuesta fue «invierte en tu formación».