Conclusiones ayudas al almacenamiento privado aceite de oliva 2019/20

20 mar, 20 | Actualidad

Escucha este artículo 

Ya han finalizado los cuatro períodos para la solicitud de ayudas al almacenamiento privado de aceite de oliva campaña 2019-20.

El reglamento comunitario fijó una cantidad mínima por oferta de 50 toneladas y un período de almacenamiento de 180 días.

conclusiones-licitaciones-2019-20

Gráfica: Conclusiones ayudas al almacenamiento privado de aceite 2019/20

 

Primer período de licitación.

Fue con fecha del 21 al 26 de noviembre de 2019 dónde  el Comité de Gestión de Mercados de la Unión Europea sólo autorizó el 3% de las 120.000 toneladas ofertadas por España y a un precio máximo de 0,83 euros por tonelada y día, provocando una profunda indignación entre las cooperativas. 

La indignación ya no vino solo por la aceptación de sólo el 3% de las solicitudes, sino que se vió la imposibilidad de recurrir al almacenamiento, con el precio impuesto de 0,83 euros por tonelada y día.

 

Segundo período de licitaciones.

Fue con fecha del 12 al 17 de diciembre de 2019, donde el Comité de Gestión de Mercados de la Unión Europea fijó el importe máximo de la ayuda en 1 euro tonelada y día. Esta ayuda permitió almacenar el 18% de las cantidades ofertadas.  

 

Tercer período de licitaciones.

Fue con fecha del 22 al 27 de enero de 2020, donde el Comité fijó el importe máximo de la ayuda en  0,88 euros por tonelada y día, lo que permitió  almacenar con ayuda el 90,5% del volumen de aceite presentado por los operadores españoles. 

 

Cuarto y último período de licitación.

Fue con fecha del 20 al 25 de febrero de 2020. En este caso la ayuda se fijó en  0,83 euros por tonelada y día para todas las categorías de aceite. Este límite de ayuda fijado supuso la admisión del 71% de las ofertas presentadas por operadores españoles.

licitaciones-aceite-oliva-19-20-corresponden.categoria-lampanteGráfica: Licitaciones al aceite de oliva 19-20 corresponden en su mayoría a la categoría lampante. Elaboración propia ESAO.

En España hemos conseguido retirar del mercado un total de más de 200.000 toneladas, que era uno de los objetivos, ahora bien a un precio demasiado bajo  para el sector olivarero. 

Italia ha sido la primera vez que recurre a este mecanismo de almacenamiento, y ha retirado un total de 17.000 toneladas

El sector olivarero en España ha hecho un gran esfuerzo en retirar del mercado su aceite, y tenerlo  parado durante 6 meses, a pesar de no verse retribuida esta parada como le hubiese gustado. 

Estamos hablando de una media de 15 céntimos por kilo de aceite que tengas parado, y en 6 meses (180 días) no lo puedes mover. Si necesitas llevarlo para almacenaje a estos 15 céntimos tendrás que restarle los portes y lo que te cobren en el lugar donde lo tengan almacenado. 

Independientemente de la media de los 15 céntimos por kilo que tengas parado, hay que contar con la incertidumbre del mercado. Es decir, si en estos 6 meses ó 180 días que es el tiempo que ha de permanecer fuera del mercado el aceite, si el aceite subiese de precio, el licitador no podría disponer ni vender su aceite. Esto es un riesgo que asume el productor y que hay que tener en cuenta, sobre todo en estos momentos donde el precio está sumamente bajo.

Esta es la visión de las cooperativas y del sector olivarero que se encuentra con precios del aceite de oliva por debajo de los costes de producción, con una ayuda que no contempla el riesgo que asume el productor y con una entrada de aceites de otros países dónde la mano de obra por ejemplo ronda los 3 euros el jornal compitiendo con los 60 euros jornal que pagamos en España. 

La visión del Ministerio de Agricultura es que, en los últimos meses, el mercado del aceite de oliva en la UE se ha visto afectado por precios muy bajos debido a un exceso de oferta tras la cosecha 18/19 y a unas existencias excepcionalmente altas en la UE estimadas en 859.000 toneladas en 2018/19 (88% de las cuales corresponden a España).

Según el Ministerio, la ayuda que los operadores españoles han recibido en el conjunto de las 4 licitaciones asciende a 27,4 millones de euros, con una retirada de 213.000 toneladas de aceite. 

Si te ha resultado interesante este artículo, recuerda que puedes consultar  más artículos o cursos en nuestra web: ESAO, escuela  reconocida como precursora en formación oleícola. 

 

Nueva llamada a la acción

¡Suscríbete al blog!
y estarás al día de todas las novedades sobre el mundo del aceite de oliva

Posts recientes

Nueva llamada a la acción