El sector del aceite de oliva está dando un gran cambio. La profesionalización de los agentes intervinientes en el sector del aceite de oliva, está siendo una realidad que iremos viendo a lo largo del tiempo.
Tradicionalmente, el sector de la agricultura en general era un sector poco profesionalizado, la mayoría del aceite de oliva se vendía a granel, el agricultor no sabía muy bien el precio que podría tener la aceituna y porqué. Relacionado con lo anterior, la mayoría de empresas del sector no tenían una página web optimizada, e incluso en ocasiones, no tenían página web.
Por otro lado, dado el carácter de pequeñas parcelas que hay en el olivar, la mayoría de empresas oleícolas de particulares, eran propiedad de familias, donde todos los que trabajaban en la empresa eran familiares. Era un modelo donde los análisis químicos del aceite de oliva eran en la mayoría de los casos los justos y obligatorios.
En general no había una cultura formativa, ni se planteaba en ningún caso la realización de cursos por ejemplo de catador de aceite de oliva, o el asistir a clases relacionadas con el aceite de oliva.
Incluso los maestros de almazara en muchos casos recibían poca formación en materia de elaboración de aceite de oliva, tanto si trabajaban en cooperativas como si trabajaban en almazaras particulares.
Una vez vamos viendo que el aceite de oliva virgen va adoptando un papel importante en la sociedad, principalmente gracias a la dieta mediterránea y su catalogación de patrimonio de la humanidad, vemos que aceite de oliva virgen va tomando protagonismo y la gente empieza a interesarse por él en mayor medida, y , sobre todo por su carácter beneficioso para la salud.
Empieza el envasado a ser un buen modelo de venta de aceite de oliva, y , de esta manera el sector puede empezar a elevar un poco más el precio del producto.
El interés despertado por los alimentos saludables, hace que el aceite de oliva empiece a ser de gran interés para distribuidores e importadores, y esto hace de resorte para el sector oleícola que empieza a profesionalizarse.
Hay determinados mercados donde la exigencia tanto de analíticas químicas como sensoriales son una prioridad, sobre todo dado el carácter obligatorio que tienen. Estos mercados son los que van exigiendo tanto a productores como a cooperativas, la profesionalidad y el trabajo excelente.
El mercado, el consumidor final, en la medida en que aumenta su cultura, pide cada vez más virgen extra y quiere cada vez más calidad. De hecho en ocasiones vemos como un distribuidor o importador se ha formado y se ha profesionalizado, pidiendo de esta forma características del producto que el productor desconoce.
La entrada de los aceites de oliva virgen en las principales ferias agroalimentarias, hace que sea de gran importancia el contar con profesionales cualificados en el sector del aceite de oliva.
Asistentes Feria Aceite de Oliva. Banco de imágenes ESAO
Pongamos un ejemplo, cuando acudes a una feria de Japón a vender tu aceite necesitas una alta profesionalización en cuanto a:
Y así con un conjunto de ítems sin los cuales hoy en día no se plantea la venta en Japón.
De la misma manera que hemos hablado de un apartado concreto de exportación, podemos hablar de toda la cadena del sector oleícola.
La importancia de contar con profesionales cualificados es así mismo necesaria para la elaboración. Hemos dicho que cada vez hay más cultura en el consumidor final, cada vez se forman más en cursos en cata de aceite de oliva por ejemplo, cada vez hay más catadores o sommeliers de aceite de oliva, con lo cual mi producto ha de intentar ser de la mayor calidad posible.
Para conseguir esta calidad que cada vez es más exigida y cada vez más nos interesa, sobre todo si queremos aumentar precios, necesitaré tener un equipo de trabajo lo más cualificado y lo más formado y profesional posible, ya que sin esto no podré obtener gran calidad ni del aceite de oliva virgen que produzco ni en el tipo de ventas que realice.
Cuantos más profesionales cualificados en el sector del aceite de oliva haya, más aumentará el valor que podamos dar a nuestro producto.
Alumnos en formación de Cata de AOV de ESAO. Banco de imágenes ESAO
La almazara o cooperativa productora de aceite de oliva virgen ideal sería aquella que consiguiera cuanto menos distinguir entre:
Es importante saber que cada uno de estos apartados tiene unas peculiaridades, unas singularidades específicas, singulares y donde la profesionalización es incuestionable.
Hemos de apostar por lo menos en que haya una persona responsable en cada uno de esos apartados, y solo de esta manera, a través de la formación en cada una de estas áreas podremos desarrollar de manera óptima al sector oleícola y convertir las empresas de aceite de oliva en empresas sólidas y profesionales, con personal cualificado.
Alumnos en formación de Maestro de Almazara de ESAO. Banco de imágenes ESAO