Conversaciones ESAO Guide: José Antonio Rico, presidente del CAECV

25 oct, 21 | Premios

Escucha este artículo 

José Antonio Rico Navarro es presidente del Comité de Agricultura Ecològica de la Comunitat Valenciana (CAECV) desde el año 2015, aunque ya estuvo presidiendo la entidad entre 2005 y 2010. Desde el nacimiento del CAECV, además de presidente, ha ocupado el puesto de vocal en el Pleno del Órgano de Gobierno en varias legislaturas.

A sus 54 años, este productor de uva de mesa ecológica de Novelda (Vinalopó Mitjà) gestiona una empresa familiar de comercialización de este producto desde hace más de 25 años. Rico es una persona que vive por y para la agricultura ecológica: la considera una filosofía de vida de gran impacto social, ambiental y económico. 

¿Qué supone para el CAECV el que exista una guía de los mejores aoves ecológicos certificados por el CAECV de la Comunitat Valenciana?

El sector del aceite de oliva en la Comunitat Valenciana es un referente histórico a nivel nacional  y, posiblemente, no ha tenido el reconocimiento que se merece, a pesar la disponer de más de 70 variedades que lo convierten en la comunidad con más diversidad de material vegetal al respecto.

La apuesta de participar, de la mano de ESAO, en el Primer Concurso de AOVEs ecológicos pretende poner en valor el trabajo que se está haciendo desde el sector y, lo que es más importante, que haya un reconocimiento social que consideramos que es mucho más que merecido.

 

¿Cómo surgió la idea de colaborar con ESAO para convocar los premios a los mejores aoves certificados?

En 2020 organizamos, en colaboración con PROAVA, el Primer Concurso de Vinos Ecológicos de la Comunitat Valenciana, y la experiencia fue muy positiva.

A finales de 2020, en el marco de Gastrónoma iniciamos los primeros contactos con ESAO porque consideramos que, al igual que los vinos, el sector del aceite de oliva tiene mucha importancia en nuestro territorio. De hecho, es el tercero que más superficie certificada tiene, solo por detrás del viñedo y de los frutos secos.

En los últimos años, el aumento de la superficie dedicada al cultivo de olivar para aceite ecológico certificado no ha parado de crecer, hasta convertirse en una de las producciones con mayor superficie certificada en toda la Comunitat Valenciana, con más de 5.600 hectáreas y una producción cercana a las 5.000 toneladas. 

Todo ello nos ha animado a, en colaboración con ESAO, que conoce perfectamente el sector, lanzarnos a esta aventura para que nuestros AOVEs tengan su reconocimiento a través de un concurso que aglutine a todas las almazaras y cooperativas inscritas en el CAECV.


¿Qué aconsejarías a todos aquellos productores en ecológico que no tienen el certificado del CAECV, o que llevan poco tiempo elaborando?

Solo se puede ser agricultor ecológico si estás en los registros de las autoridades competentes y, en consecuencia, sometido a control. 

Es necesario que un agricultor o empresa que trabaje bien y con una gestión compatible con la producción ecológica dé el paso definitivo y formalice su situación, siempre y cuando esté convencido de cumplir la normativa que marca el Reglamento Europeo de Producción Ecológica.

No sólo estamos hablando de un requisito legal, sino también social, donde el peso de la certificación es muy importante. 

 

¿Cómo crees que puede ayudar la Guía en la difusión y promoción de los aoves ecológicos?

Es la primera guía a tal efecto en nuestra Comunitat y, sin duda, se va a convertir en un referente porque las perspectivas son buenas y la necesidad de disponer de referencias contrastadas es importante. 

 

¿Crees que los premios ayudan en la venta y distribución de los aceites de oliva vírgenes extra?

Considero que inicialmente se pueden abrir muchas puertas a la atención de operadores comerciales destacados, pero lo importante viene con la capacidad de mantenerse en el tiempo con altos niveles de calidad y, en el caso del sector ecológico, estoy seguro de que vamos a estar a la altura.

 

¿Cómo valoran la calidad de los aceites ecológicos de un tiempo a esta parte? ¿Cómo ha sido la evolución?

Tenemos la suerte que en nuestro territorio se dan las condiciones climáticas idóneas para la elaboración de aceites de calidad, además de una cultura rural vinculada, de una forma u otra, al mundo del aceite de oliva.

Posiblemente estamos hablando del único cultivo que podemos encontrar en cualquier parte de la Comunitat, de norte a sur. Si a ello le sumamos la profesionalidad y el esmero de nuestros agricultores, conseguimos unos aceites con una excelente calidad y reconocidos en el mundo entero. 

Sin duda, considero que estamos en nuestro mejor momento, pero creo que lo mejor está por llegar.

 

¿Cuáles son las mayores preocupaciones del CAECV y el aceite de oliva virgen en estos momentos?

El CAECV necesita una agricultura motivada e ilusionada, porque tenemos motivos para el optimismo. La agricultura, por definición, es un sector difícil con altibajos frecuentes y con un relevo generacional complicado, por lo que es necesario un conocimiento y reconocimiento social de nuestra agricultura y sus matices.

Con respecto al aceite de oliva virgen, disponer de un producto de calidad obliga a replantearse muchos aspectos comerciales y sociales para que su producción sea rentable.

 

¿Qué le diría a todos aquellos productores para animarles a que continúen apostando por la calidad de sus productos?

Es muy sencillo. En nuestra Comunitat, la apuesta por la calidad es la opción más viable, ya que por precio no tenemos capacidad de ser competitivos.

 

¿Por qué apostar por la calidad versus la cantidad?

En cualquier proyecto es importante definir los objetivos. Las características de nuestro territorio están muy marcadas: pequeñas parcelas, minifundismo y una agricultura de secano en zonas de muy baja pluviometría.

Es una realidad que contrasta con unos productores con mucha experiencia y una extensa gama de variedades, donde las posibilidades de tener un producto único y  de calidad son altísimas.

 

*Esta conversación es un extracto de la ESAO GUIDE de la edición 2020/21. Consulta la guia actual aquí.

Esta guía recoge los aceites de oliva vírgenes extra premiados en las tres competiciones más importantes del sector oleícola. En la ESAO GUIDE podrás encontrar:

 

Nueva llamada a la acción

¡Suscríbete al blog!
y estarás al día de todas las novedades sobre el mundo del aceite de oliva

Posts recientes

Nueva llamada a la acción