¿Son importantes los premios para ser el mejor aceite del mundo?

01 Dec, 20 | Premios

Cuando hablamos de aceites de oliva vírgenes extra, hablar del mejor aceite del mundo no es algo sencillo. Estamos acostumbrados a ver listados y listados de los mejores aceites del mundo, pero este listado es algo realmente costoso y dificultoso.

Una cosa es ir cogiendo y viendo en internet las diferentes marcas de aceite que se van en unos casos autodenominado mejor del mundo, y en otros casos, viendo que han ganado el premio de su población y que para ellos supone el mejor aceite del mundo.

Luego están las definiciones de personas o personalidades en concreto que denominan al aceite de oliva virgen extra que más les gusta, como el mejor del mundo y esto en ocasiones también es motivo suficiente para que en las redes por ejemplo tomen viralidad y que se conviertan en el mejor del mundo porque lo ha dicho tal persona o catador de reconocido prestigio.

Es cierto que en ocasiones, este reconocido catador, lo habrá dicho, y lo habrá creído firmemente, pero no deja de ser una frase hecha que no es correcto extrapolar y que posiblemente era inimaginable que pensase que iba a tener esa repercusión. 

Existen también los rankings que clasifican el mejor aceite del mundo y que de manera anual editan sus listados. Recogen las puntuaciones de los aceites más premiados en los concursos más importantes y prestigiosos.

Uno de los rankings más sólidos es el AOVE Ranking Mundial (EVOO World Ranking). Este ránking promociona mundialmente los AVOEs más premiados del mundo, de cara a los consumidores. Recoge aquellos AOVES que han participado alguno de los concursos realizados a nivel mundial durante el año.  

Podríamos continuar un sin fin de ejemplos, donde el término que más se utiliza es el mejor aceite del mundo. Bien, a partir de aquí, y una vez sabido todas estas cuestiones,  para empezar a hablar del mejor aceite del mundo vamos a contestar a una serie de cuestiones.

cata copas personas-1

Mejor aceite del mundo ¿de qué año?

Sabemos que el aceite de oliva virgen extra, es materia viva, sabemos que es un zumo de fruta, en este caso la fruta es la aceituna. Al ser un fruto procedente del campo, la climatología es fundamental para la composición del fruto y para su perfil sensorial. No es lo mismo un año lluvioso que un año de sequía.

Los aceites de oliva vírgenes extra, incluso los de más alta calidad, necesitan de una aceituna sana, y en perfecto estado, y no todos los años las aceitunas son iguales.

Incluso en determinadas ocasiones, no sabremos hasta ni decir en qué se diferencian, pero veremos como no se comportan igual en la almazara o la masa es diferente a pesar de que no tengamos criterios exactos para determinarlo. No es lo mismo un año de gran producción que un año de poca producción. 

Con esto queremos transmitir que la calidad excepcional de una marca de aceite de oliva virgen extra, es posible que no sea exactamente igual todos los años. 

 

¿Qué campaña y qué hemisferio?

En la elaboración de aceite de oliva virgen extra, contamos con lo que se llaman campañas.

La campaña en el aceite de oliva virgen comienza a finales de octubre hasta principios de noviembre, bien, pero esto es a nivel del Hemisferio Norte. En el Hemisferio Norte, nos encontramos con Europa, Norteamérica, Centroamérica, y gran parte de Asia y África.

Pero luego nos encontramos con que también hay países productores que pertenecen al Hemisferio Sur, debajo de la línea del Ecuador. Países como Chile, Argentina, Australia, Brasil, Uruguay o Perú. En estos países nos encontramos con que la campaña de recogida de aceituna da comienzo sobre finales de enero y  febrero y suele finalizar en mayo, con lo que los primeros aceites de la campaña, los tenemos en abril, mayo,  y esto hace que sean totalmente diferentes a los del mismo año del hemisferio norte, ya que son aceites tempranos que ya llevan elaborados 6 meses.

Sabiendo esta distinción, también somos conscientes que hablar del mejor aceite del mundo, habrá que tener catados los dos hemisferios ¿no?

 

Otra cuestión a tener en cuenta para asegurarnos de que estamos ante el mejor aceite del mundo es: ¿ de qué Variedad se trata?, estamos hablando de Verdes o Maduros?

Existen multitud de variedades de aceituna, podemos estar hablando de alrededor de 700 identificadas desde el banco de germoplasma de Andalucía y con una certeza absoluta de ir aumentando ese número, dado que aún hay pendientes de clasificar y siempre habrá. 

Entonces, si sabemos que estamos hablando de tal variedad de variedades, realmente pensamos que el mejor aceite del mundo es capaz de ser uno solo y que sobresalga en todas las variedades, siendo estas tan diferentes en algunas ocasiones?

Es cierto que la mayoría de ocasiones los aceites de oliva vírgenes extra tempranos, pueden parecerse mucho, pero también es cierto que hay variedades que se comportan de forma muy diferente.

Si trabajamos con una aceituna de la variedad arbequina en un envero avanzado, veremos que no tienen nada que ver con trabajar con un picual o un hojiblanco de principios de octubre. No es mejor ni peor uno del otro, simplemente son muy diferentes, tienen un perfil organoléptico totalmente distinto. Las dos muestras, pueden proceder de parcelas excepcionales, los dos han podido tener un proceso de elaboración impecable, las dos muestras pueden tener unas características organolépticas intachables, en definitiva las dos muestras llegarán a tener las máximas puntuaciones.

Nos atreveremos a calificar alguna de estas dos muestras como la mejor del mundo?

 

Otra cuestión son los concursos. ¿Cuántos concursos de aceite de oliva virgen pensáis que existen? pues alrededor de 75 aproximadamente, a nivel internacional. A nivel nacional podemos hablar de 200. Esto quiere decir que cada concurso sacará su listado de mejor aceite del mundo o mejores aceites.

Sabiendo que existe tal cantidad de concursos de aceite, debemos de saber que las marcas de aceite no se van a presentar a todos, con lo cual difícilmente, habrá una sola lista que pueda abarcar los mismos aceites.

Cada empresa, según su modelo de negocio, según sus intereses, según cómo le haya ido la campaña ese año, decidirá presentarse a un concurso o a otro. 

Como estas preguntas, hay muchas más. 

cata copas fichas

 

Hemos querido lanzar unas cuantas cuestiones,  para provocar una reflexión en el lector, y llegar finalmente a ver cual es el mejor aceite del mundo, pero con un conocimiento riguroso de lo que significa esta afirmación. En ESAO creemos que es importante que el conocimiento sea la base de las opiniones y discusiones referentes a los mejores aceites de oliva vírgenes extra.

En primer lugar tenemos que tener claro que los aoves más premiados en estos momentos, son los aoves de principios de campaña, los llamados aceites tempranos. Esto quiere decir que,  para empezar el mejor aceite del mundo, ha tenido que tener su recolección de aceituna desde finales de septiembre hasta finales de octubre, dependiendo del año, de la variedad y de la localización geográfica. Eso sí, siempre que hablemos del hemisferio norte.

Como hemos dicho con anterioridad existen multitud de Concursos que otorgan el premio mejor aceite de oliva del mundo, con lo que, en su día nos ceñimos a tres que son los que la dirección técnica de ESAO en su día así estableció.

Los Concursos que valoramos, para posteriormente ofrecer la guía  anual de los mejores aoves de campaña son: 

Premios Alimentos de España del Ministerio de Agricultura de España

Premios Mario Solinas del Consejo Oleícola Internacional

Premios ESAO Awards

 

Premios Alimentos de España del  Ministerio de Agricultura de España. 

Convocados por el Ministerio de Agricultura de España. España es el primer productor mundial de aceite de oliva virgen y en hectáreas de extensión de Olivar está por encima de cualquier País. Por lo tanto, la trayectoria y la inversión en desarrollo en cuanto al sector oleícola se refiere también supera a cualquier otro país. 

 

premio alimentos de españa mejores aceites de oliva virgen extra

El jurado del Ministerio para los premios alimentos de España al mejor aceite de oliva virgen extra,  es un jurado con experiencia y alta trayectoria refrendada durante  años. El Ministerio es un organismo independiente y con unas bases sólidas, a pesar de que evidentemente cada año hay que revisarlas para ver posibles modificaciones.

Os dejamos aquí el extracto de lo que serían las bases al Premio “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra “

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, contribuye a promocionar los aceites de oliva virgen extra de mayor calidad, así como para mejorar su imagen y posición en el mercado.

MODALIDADES

    • Premio “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra - Frutado Verde Amargo”: aceites con frutado de intensidad media-alta, que recuerda a las aceitunas verdes y/o a otras frutas y/o notas verdes en los que aparecen marcados, aunque equilibrados, los atributos amargo y picante.
    • Premio “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra - Frutado Verde Dulce”: aceites con frutado de intensidad media-alta, que recuerda a las aceitunas verdes y/o a otras frutas y/o notas verdes en los que los atributos amargo y picante no se encuentran excesivamente marcados.
    • Premio “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra - Frutado Maduro”: aceites con un frutado de intensidad media-alta que recuerda a las aceitunas maduras y/o a otras frutas/os maduros, almendrados o no, con los atributos amargo y picante muy poco marcados.
    • Premio Especial “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra”: Se concederá al aceite que haya obtenido la mejor puntuación en la fase de cata y en la valoración físico-química de entre las tres modalidades establecidas.
  •  

 

ACEITES ADMITIDOS A CONCURSO

Sólo se admitirán a concurso los aceites de oliva virgen extra a granel de la campaña, según los define el Reglamento (UE) nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios. Dichos aceites deberán cumplir los requisitos que para los aceites de oliva virgen extra, establece el Reglamento (CEE) nº 2568/91 de la Comisión, de 11 de julio de 1991, relativo a las características de los aceites de oliva y de los aceites de orujo de oliva y sus métodos de análisis, y sus posteriores modificaciones.

PARTICIPANTES

Empresas, entidades o personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o privada que ostenten la titularidad de las almazaras autorizadas que tengan su sede social en España.

PLAZO DE PRESENTACIÓN

El plazo de presentación de solicitudes será de tres meses contados a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria del premio en el BOE. 

SELECCIÓN

Fases de la valoración organoléptica

    • Primera fase: realizada por el panel de catadores de aceite de oliva virgen extra del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 
    • Segunda fase: Consistirá en el análisis final de las muestras seleccionadas en la primera fase y será realizado por un panel de catadores donde además de los miembros del panel de catadores de aceite de oliva virgen extra del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación podrán participar también integrantes de otros paneles de la Administración autorizados para la realización del control oficial. 

Informe técnico y reunión del jurado: El  jefe de panel emitirá un informe técnico con las pruebas realizadas en el que figuren ordenados los cinco aceites mejor puntuados y el resultado del análisis físico-químico que será elevado a la presidencia del jurado. Se considerarán finalistas las muestras que obtengan las tres mejores puntuaciones en cada modalidad. 

ENTREGA DE PREMIOS

Los premios serán entregados en un acto convocado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.



Premios Mario Solinas del Consejo Oleícola Internacional.

De la misma manera que España es el principal productor de aceite de oliva virgen, El COI, Consejo Oleícola Internacional, es el organismo internacional encargado de la regulación en materia de aceite de oliva ( Junto a la Unión Europea).

El concurso Mario Solinas, es un concurso internacional, y diferencia entre hemisferio norte y sur. Es un organismo donde la independencia ha de ser un factor intrínseco al concurso.

Premio Mario Solinas

Premio Mario Solinas

 

Viene celebrándose desde la campaña 2000-2001. Con lo que llevan otorgándose desde hace más de 20 años. Sus bases son bastante asequibles, ya que hablamos de 3000 o 1500 litros guardados en depósito hasta la resolución del jurado. Especificamos lo que serían las bases del premio Mario Solinas, convocado por el COI. A pesar de que cada año hay que supervisar las bases por si hubiese modificaciones, sí es cierto e importante que sus bases se mantienen con estabilidad año tras año. 

El Concurso internacional de aceites de oliva vírgenes extra por el que se otorga el Premio a la Calidad del Consejo Oleícola Internacional “Mario Solinas” se fundamenta en la Decisión nº DEC-1/82-IV/00 adoptada por el Consejo Oleícola Internacional el 8 de junio de 2000, en virtud de la cual dicho Premio, instituido por el Consejo Oleícola Internacional en 1993, en memoria y honra del profesor italiano Mario Solinas, uno de los más importantes promotores del análisis sensorial del aceite de oliva virgen, se convoca a partir de la campaña 2000-2001. 

Su principal objetivo es seleccionar entre los aceites de oliva vírgenes extra participantes de los dos hemisferios, aquellos que presenten las características organolépticas máximas en cada una de las categorías establecidas en estas bases. 

 

BASES DEL CONCURSO PARA LOS DOS HEMISFERIOS

 Podrán presentar aceites de oliva vírgenes extra al concurso los productores individuales, las asociaciones de productores y las empresas de envasado debidamente registradas. 

    1. Aceites admitidos a concurso - Sólo se admitirán a concurso los aceites de oliva vírgenes extra que pertenezcan a la campaña indicada para cada hemisferio, correspondiente a la convocatoria y que cumplan los requisitos exigidos para tal denominación por la Norma Comercial aplicable al aceite de oliva y al aceite de orujo de oliva adoptada por el Consejo Oleícola Internacional.

 - Los aceites presentados a concurso deberán provenir de la campaña actual  y de un lote homogéneo de al menos 3000 litros, almacenado en un mismo depósito de aceite. - Los aceites procedentes del Hemisferio Sur, teniendo en cuenta la fecha de presentación, podrán provenir de la campaña anterior y pertenecer a un lote homogéneo de al menos 1500 litros.

 - Cada participante/razón social podrá presentar sólo un aceite de oliva virgen extra. T.30/Doc. nº 21 página 2 2. Obligaciones del concursante Cada concursante deberá: 

2.1. Cumplimentar en su totalidad la correspondiente ficha de inscripción, cuyos modelos se incluyen en los Anexos 1 y 2;

 

 2.2. Proceder a través de un notario(1): . A la recogida de las muestras representativas del lote de aceite presentado a concurso que consta de 5 muestras de 500 ml cada una, colocadas en recipientes de vidrio coloreado de la misma capacidad, y 2 muestras de 100 ml, también de vidrio coloreado, colocadas en un recipiente de la misma capacidad; cada muestra recogida deberá ser cerrada con tapón provisto de precinto de seguridad y sellada por el notario y llevará una etiqueta con un código de identificación del concursante, compuesto de cifras y de dos letras; los requisitos a seguir para el muestreo serán los fijados en la norma ISO 5555: “Grasas de origen animal o vegetal

 

 – Toma de muestras”; . Al precinto del depósito del lote de aceite presentado a concurso hasta la finalización del mismo. Dicha información será comunicada por escrito por la Secretaría Ejecutiva o publicada en la página web del COI con la lista de ganadores. 

2.3. Solicitar que se redacte el acta notarial donde se dará fe de las siguientes indicaciones:

 . Nombre, dirección del concursante y número de registro de su empresa; 

. Lugar e identificación del depósito del lote de aceite presentado a concurso;

 . Volumen del lote de aceite presentado a concurso; 

. Procedimiento de la recogida, cierre e identificación de las muestras;

. Precinto del depósito del lote de aceite presentado a concurso. 

 

2.4. Enviar una de las 2 muestras de 100 ml a un laboratorio reconocido por el Consejo Oleícola Internacional para el periodo actual  para que realice el análisis químico de la misma y expida el correspondiente certificado de análisis de calidad que refrende que se trata de un aceite de oliva virgen extra; 

 

2.5 Enviar una de las muestras de 500 ml a un panel de cata de aceite de oliva virgen reconocido por el Consejo Oleícola Internacional para que realice la valoración organoléptica de la misma, de conformidad con el método del COI en vigor y expida el certificado de la correspondiente clasificación del aceite indicando el valor de la mediana de las intensidades del atributo frutado y si el frutado es verde o maduro.

(2) Las listas de laboratorios y paneles reconocidos para el periodo actual serán adoptadas por el Consejo de Miembros del COI y publicadas tras su adopción en la página web del COI. T.30/Doc. nº 21 página 3

 

 2.6. Remitir a la Secretaría Ejecutiva del Consejo Oleícola Internacional (C/Príncipe de Vergara, 154. 28002 Madrid. España) los documentos y muestras indicados a continuación, haciendo constar en el envío la siguiente leyenda: 

“Concurso Internacional de Aceites de Oliva Vírgenes Extra Mario Solinas” :

 . La ficha de inscripción;

 . El acta notarial de la toma de muestras y localización y precintado del depósito;

 . El certificado de análisis químico y el certificado de análisis sensorial, emitidos respectivamente por un laboratorio y un panel de cata de aceite de oliva reconocidos por el Consejo Oleícola Internacional para el periodo de que se trate;

 . Tres de las muestras de 500 ml, debidamente embaladas para evitar que se rompan durante el transporte;

 

 2.7. Conservar la quinta muestra de 500 ml y la segunda muestra de 100 ml. Dichas muestras quedarán a disposición de la Secretaría Ejecutiva del COI para casos de deterioro o extravío de alguna de las anteriores. 3. Fases del concurso 3.1. La Secretaría Ejecutiva del Consejo una vez recibidas las muestras procederá a la asignación de claves secretas a los aceites presentados a concurso; estas claves secretas se pondrán en una etiqueta opaca autoadhesiva que cubra por completo la etiqueta identificativa original. 

 

Clasificará los aceites en cada uno de los siguientes grupos, en función del valor de la intensidad de la mediana y del tipo de frutado, atribuidos por el panel que hubiera emitido el certificado de análisis sensorial: Grupo Valor de la mediana del frutado - 

Frutado verde: Conjunto de sensaciones olfativas características del aceite que recuerdan a los frutos verdes, dependientes de la variedad de las aceitunas, procedentes de frutos verdes, sanos y frescos, y percibido por vía directa y/o retronasal. 

Frutado intenso m > 6 Frutado medio 3 < m < 6 Frutado ligero < 3

Frutado maduro: Conjunto de sensaciones olfativas características del aceite percibidas por vía directa y/o retronasal, que recuerdan a las frutas/os maduras/os, procedente de frutos verdes, sanos y frescos.

 - Aceites de oliva vírgenes extra procedentes del Hemisferio Sur.

 El COI se reserva el derecho de realizar análisis físico-químicos de comprobación y, en su caso, de descalificar aquel aceite que no cumpla con los parámetros establecidos en la norma del COI. T.30/Doc. nº 21 página 4 3.2. 

Los aceites participantes son analizados por un jurado internacional. 

Los miembros de este jurado internacional son elegidos por la Secretaría Ejecutiva entre los jefes de panel reconocidos por el COI. El jurado internacional utiliza para el análisis la hoja de valoración que figura en el Anexo 3 y calcula, posteriormente, la mediana de las puntuaciones totales de cada uno de los miembros del jurado. Si el jurado considerara que un aceite no se corresponde con la categoría previamente asignada, podrá clasificarlo en otra categoría. 

El jurado internacional seleccionará el aceite ganador del Premio a la Calidad Mario Solinas dentro de cada grupo en función de las puntuaciones obtenidas y propondrá, entre los aceites finalistas restantes, un segundo y tercer premio en cada uno de los grupos. 

En caso de empate, se elegirá el aceite con la acidez libre más baja y, en caso de persistir el empate, el aceite con el índice de peróxidos más bajo. 

La puntuación mínima para la obtención de un premio será de 70 puntos para la categoría frutado verde intenso y medio, de 65 puntos para la categoría de frutado verde ligero y de 60 puntos para las categorías de frutado maduro y de aceites de oliva vírgenes extra procedentes del Hemisferio Sur. 

El jurado internacional se reserva el derecho de otorgar un número de premios proporcional al número de candidaturas recibidas en cada una de las categorías. La decisión del jurado será definitiva e inapelable.

    1. Plazo de inscripción 

El plazo de inscripción y de presentación de las muestras dependerán de la campaña. consultar bases actuales. 

    1. Entrega de premios

 Los premios de los aceites galardonados serán entregados por el Director Ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional u otras autoridades en acto con la solemnidad requerida.

    1. Dotación

Los premios consistirán en una medalla, oro, plata y bronce para los ganadores de cada categoría y un diploma acreditativo para estos y para los tres finalistas de cada categoría.

 Los ganadores únicamente podrán hacer mención del premio en los envases del lote al que pertenezca la muestra ganadora, conforme a las normas de representación gráfica del premio presentadas en el Anexo 3. T.30/Doc. nº 21 página 5 Los resultados del concurso se publicarán en la página web del COI


ESAO Awards. INTERNATIONAL OLIVE OIL COMPETITION

Estos premios de la Escuela Superior del Aceite de Oliva, vienen celebrándose durante 6 años consecutivos. Es un concurso internacional, donde se priorizan las diferentes categorías que se consideran de especial importancia. como países, cooperativas y variedades.

 

ESAO Awards Logo-1

 

ACEITES ADMITIDOS A CONCURSO.

Podrán participar en los Premios ESAO Awards quienes ostenten la titularidad de la marca de AOVE que se presente.

Sólo se admitirán a concurso los aceites de oliva virgen extra a granel de la campaña actual, según los define el Reglamento (UE) nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios. Dichos aceites deberán cumplir los requisitos que para los aceites de oliva virgen extra, establece el Reglamento (CEE) nº 2568/91 de la Comisión, de 11 de julio de 1991, relativo a las características de los aceites de oliva y de los aceites de orujo de oliva y sus métodos de análisis, y sus posteriores modificaciones.

Cada participante podrá concursar con las muestras que desee de aceite de oliva virgen extra procedente siempre de un lote homogéneo.

Los aceites presentados al concurso, deberán proceder de un lote homogéneo, cuyo tamaño será de al menos 500 Kilogramos en el caso de almazaras particulares y 1.000 kilogramos en el caso de Cooperativas.

Cuando el aceite de oliva virgen de un lote homogéneo presentado al concurso esté contenido en dos o más depósitos, éstos se muestrearán de forma conjunta para la obtención de una única muestra final. En todo caso, los depósitos deberán encontrarse en el mismo recinto.



CATEGORÍAS Y PREMIOS

Los Candidatos podrán presentarse a las siguientes Categorías:

  • BEST INTERNATIONAL EVOO
  • MEJOR AOVE DE ENVASADOR/COMERCIALIZADOR
  • LOCAL VARIETY AWARD
  • INNOVATION AWARD
  • MEJOR CONDIMENTO DE ACEITE DE OLIVA
  • MEJOR AOVE ECOLÓGICO DE LA COMUNITAT VALENCIANA

 

Optando a los siguientes Premios:

  • 3 Best International EVOO + 10 Finalistas
  • 3 Best International EVOO de Envasador/ Comercializador + 10 Finalistas
  • 3 Mejores AOVE por Países + 5 Finalistas
  • Mejores AOVEs por Comunidades Autónomas (España):
    • 3 Mejores AOVEs de Productor + 5 Finalistas  (*10 Finalistas en Andalucía)
    • 3 Mejores AOVEs de Cooperativa + 5 Finalistas (*10 Finalistas en Andalucía)
  • Innovation Award al productor, cooperativa o envasador, nacional o internacional que se presente con su innovación.
  • Local Variety Award al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Variedad Local, Autóctona o de especial interés.
  • 3 Mejor Condimento Elaborado a base de AOVE + 5 Finalistas.
  • Mejores AOVES ecológicos de la Comunitat Valenciana: 3 ganadores + 5 finalistas

SOLICITUD, FORMA Y PLAZOS DE PRESENTACIÓN.

RECOGIDA DE MUESTRAS

  • Se podrán enviar las muestras a partir del 20 de septiembre del inicio de campaña. El plazo máximo para el envío de muestras acompañadas de su correspondiente analítica fisicoquímica donde figuren, al menos, los siguientes parámetros: acidez, peróxidos, ceras, K y ésteres, será el día 1 de marzo de la campaña de que se trate.
  •  Cada muestra vendrá acompañada de su analítica fisicoquímica correspondiente, dónde se especificarán como mínimo la acidez, y  los peróxidos.
  •  La Escuela Superior del Aceite de Oliva se reserva el derecho de ejercer la inspección del depósito referenciado en el momento que estime oportuno. De manera aleatoria se podrá pedir una muestra y hacer una comparación para cerciorarse de la veracidad de la muestra enviada a concurso y comprobar que corresponde con el depósito referenciado.
  • Por cada aceite presentado a concurso se recogerán seis ejemplares de muestra final (cuatro de 500 ml. y dos de 250 ml.) ESAO quedará como depositario. Los ejemplares serán empleados para:
  • Un ejemplar de 500 ml se utilizará para valoración sensorial.
  • Un ejemplar de 500 ml se reservará como ejemplar de seguridad.
  • Dos ejemplares de  500 ml para la utilización por parte de ESAO en Ferias y otras actuaciones que considere adecuadas para su difusión.
  • De los dos ejemplares de 250 ml restantes, uno se reservará para la realización, en caso requerido, de una contraanalítica físicoquímica de los parámetros acidez, peróxidos, ceras, Ks y ésteres y el otro se guardará como ejemplar de seguridad.

 

Cada ejemplar de muestra estará cerrada y llevará una etiqueta debidamente identificada en la que figure los siguientes datos:
  • Nombre de la marca con la que se comercializa
  • Categoría a la cual se presenta
  • Variedad
  • Campaña
  • Comunidad Autónoma
  • Referencia del depósito
  • Especificar si es productor, cooperativa o envasador

 

Al menos dos de las muestras de 500 ml. han de enviarse en el envase donde se comercializan, para poder ser utilizados en ferias o actos de difusión. El resto de las muestras pueden enviarse en el envase que el participante considere adecuado para su transporte y conservación. No obstante TODAS han de enviarse debidamente identificadas con los datos descritos en el punto número 4.

ESAO supervisará las labores de codificación de manera que se asegure su anonimato, la integridad y la trazabilidad de las muestras.



Dirección de Envío de muestras debidamente identificadas y acompañadas de acta y analítica fisicoquímica que incluya, al menos los parámetros acidez, peróxidos, ceras, Ks y ésteres:

DIRECCIÓN DE ENVÍO DE LAS MUESTRAS


ESAO - Escuela Superior del Aceite de Oliva

Calle Vicente la Roda, 6

46011 - Valencia


 

VALORACIÓN SENSORIAL.

  • Se formará un panel de expertos en cata de aceite de oliva virgen que serán coordinados por la Dirección Técnica de la Escuela Superior del Aceite de Oliva, que será quien fije los criterios comunes y específicos de acuerdo con la modalidad del premio.
  • La valoración sensorial se desarrollará en dos etapas: una primera selección cuyo objetivo es la eliminación de eventuales aceites defectuosos organolépticamente. Los aceites que hayan superado la primera evaluación sensorial se someterán a sucesivas evaluaciones con el objeto de seleccionar los cinco mejores aceites de cada modalidad.
  • Los aceites seleccionados deberán superar la valoración físicoquímica.
  • El jefe de panel emitirá un informe con las puntuaciones. En caso de empates, se acudirá a la puntuación fisicoquímica.
  • Posteriormente, el jurado identificará las muestras finalistas con su codificación correspondiente y en base a todo lo anterior, emitirá un informe concretando el resultado de la evaluación y las posiciones ocupadas por los ganadores.
  • Se utilizará como base de criterio de puntuación la valoración organoléptica del Ministerio de Agricultura y Consejo Oleícola Internacional.

 

 

 

DOTACIÓN DE LOS PREMIOS.

  • Facilitación de un logotipo del Premio recibido que podrá ser expuesto en botella, packaging, web y los soportes que se estimen oportunos.
  • Envío de enlace de descarga de diploma acreditativo a ganadores y finalistas.  
  • Entrega de diploma original a ganadores y finalistas asistentes a la Ceremonia de entrega de premios de los ESAO Awards.
  • Difusión a través de la web de ESAO (www.esao.es), en el apartado específico dedicado a los ESAO Awards.
  • Inclusión de aceites ganadores en stand de ESAO en Feria, siempre que se considere oportuno, de las siguientes categorías:
    • Best International EVOO
    • Innovation Award
    • Local Variety Award
  • Difusión de los ganadores y finalistas a través de redes sociales propias de ESAO, email marketing, notas de prensa y todos aquellos medios que se consideren adecuados.

 

Conclusiones

Una vez seleccionados los resultados de los tres concursos, es cuando vemos que en muchas ocasiones, los aoves ganadores incluso coinciden, en los primeros puestos. No obstante, los primeros puestos en cualquiera de estos tres concursos, son igualmente importantes y son igualmente los mejores aoves del mundo en esa campaña concreta, y , siempre hablando de las marcas que se hayan presentado.

Cuando estamos puntuando una muestra de aove de categoría sobresaliente, en no pocas ocasiones las puntuaciones son las mismas, es decir, salen aoves empatados. Esto quiere decir que las calidades son extraordinarias en muchas muestras, y que los tres primeros puestos son de una alta calidad. En caso de empate, en los ESAO Awards, utilizamos los parámetros fisicoquímicos de la muestra para poder otorgar el primer y segundo puesto y realizar el desempate. Es por este motivo también por el que se da especial importancia también al puesto de finalista.

Vamos a ver cual es el Mejor aove del mundo según los mejores concursos del mundo: A partir de aquí ya tenemos plena conciencia de lo que significa ser “El Mejor Aceite del Mundo”, y vamos ya acercándonos a este magnífico trabajo que año tras año realizan multitud de productores y almazaras en pro de aumentar la calidad de sus aceites, a pesar de que los rendimientos sean mucho menores que los deseados.

Vamos a tener en cuenta los tres primeros puestos, ya que insistimos las calidades en la mayoría de ocasiones son similares. Una vez vistos los aoves ganadores en estos tres concursos, podemos ver cómo las empresas o marcas de aove se repiten en los tres primeros puestos.

Ahora bien, no tenemos que perder de vista, todo lo aprendido y, sobre todo, tomando conciencia de que en estos momentos se están valorando las muestras de los aoves de la campaña actual.

También hay que recordar como hemos hecho referencia anteriormente que hay marcas de aceite de oliva virgen extra, que por propia decisión, no quieren presentarse a ningún concurso, y es posible que tengan una gran calidad o que estén a la altura del mejor aceite del mundo.

Cabe destacar que sí es indudable que los listados donde aparecen los tres primeros puestos de las listas de los tres concursos que valoramos, es la ESAO Guide, la Guía que recoge los mejores aceites de oliva españoles, donde tenemos a nuestra disposición las marcas de aove que trabajan en alta calidad, una Guía con la que ESAO trabaja cada vez que necesita recurrir a estas empresas, bien sea por interés propio o por ajeno, hacia distribuidores, importadores, compradores, restauradores, prensa o interesados en el sector oleícola.

 

Nueva llamada a la acción

¡Suscríbete al blog!
y estarás al día de todas las novedades sobre el mundo del aceite de oliva

Publicaciones recientes

Nueva llamada a la acción