5 datos imprescindibles que debes conocer del mercado del aceite de oliva

04 Jul, 19 |

Te interesa el mercado del aceite de oliva.

Independientemente del puesto que desempeñes en tu empresa de aceite de oliva.

Independientemente de que seas profesional, aficionado o, sencillamente, amante del aceite de oliva e independientemente de lo que tengas pensado hacer con estos conocimientos, has llegado hasta aquí porque el aceite de oliva, de una u otra forma, te interesa y quieres conocer el mercado.

Vamos a corresponder a tu interés y te vamos a contar cinco datos a cerca del mercado del aceite de oliva que captarán tu atención, sin duda.

1- En primer lugar, nos encontramos con un mercado del aceite de oliva establecido, es verdad, pero ten en cuenta que siempre hay algún nicho de mercado por descubrir, algún producto innovador que introducir. Ahora continuemos con lo conocido, con un mercado establecido desde que se iniciara la comercialización del aceite de oliva hace más de dos mil años, cuando se transportaba en tinajas de barro en las bodegas de los barcos. Es obvio que la logística ha cambiado desde entonces, sin embargo, la materia prima sigue siendo excelente.

Comencemos con un dato por todos conocido: España es el primer productor mundial de aceite de oliva. Se consumen unos tres millones de toneladas al año y nuestro país es responsable de la mitad de ese consumo. La internacionalización de nuestro aceite, nuestra presencia en el mercado del aceite de oliva, que se inició tímidamente hace apenas tres décadas, ya no tiene vuelta atrás.

La falta de formación y de compromiso empresarial, la irregularidad de la producción y la competitividad exterior, son factores que han lastrado nuestra presencia internacional en el mercado del aceite de oliva pero eso, ahora, está empezando a cambiar.

Ese es el mercado actual, el que está empezando a cambiar, el mercado de las oportunidades, un mercado en el que, según los expertos, el porcentaje de consumo, a nivel mundial, es del tres por ciento, con lo que salta a la vista que se abre ante nosotros un 97 por ciento de cuota de mercado por conquistar.

2- En segundo lugar, es importante manejar datos reales sobre la producción de aceite de oliva a nivel mundial para comprender la repercusión de la gestión de la producción.

Según un estudio recientemente publicado, existen cerca de 14.000 almazaras distribuidas por todo el mundo. Almazaras que se localizan, principalmente y por orden descendente, en Europa, África, Asia, América y Oceanía.

El mismo estudio indica que hay 64 países productores de aceite de oliva en el mundo y que cada año se aprecia un claro aumento de plantaciones como es el caso de Australia, California, Chile, Croacia, Turquía o Túnez.

Un dato que no está nada mal y que lejos de desmotivarnos, podemos recibir como una buena noticia, una oportunidad ya que, cada vez, hay más información en el mercado del aceite de oliva, una información que hace esponjarse al mercado y provoca un aumento de la cultura del aceite de oliva que generará una mayor demanda.

¿El mercado de aceite de oliva en seis palabras? : Aquí cabemos todos…si trabajamos bien.

3- En tercer lugar, es muy importante saber quienes son los distribuidores en el mercado del aceite de oliva.

Y la respuesta atiende a tres actores principales que se encargan de la distribución del cien por cien del aceite de oliva que se produce: las cooperativas, las grandes empresas y las marcas blancas.

 4- En cuarto lugar, tenemos a uno de los agentes más importantes y delicados del mercado del aceite de oliva: el consumidor. Y podemos demostrarlo.

El consumo de aceite de oliva, como es natural, es mayor en los países productores, ¿Por cultura del aceite de oliva? Ya nos gustaría pero, a día de hoy, tenemos que hablar más de costumbre que de cultura. En el mercado del aceite de oliva de nuestro país, los datos indican que el gasto aproximado anual en aceite de oliva por persona es de cuarenta o cincuenta euros, en torno a unos diez litros, mientras que en nuestra vecina Italia, el gasto anual asciende a más de ochenta euros ¡Y la cantidad consumida es muy similar!

¿Qué es lo que pasa? Sencillamente que el consumo español tiene una parte importante de aceite de oliva refinado mientras que el italiano tiene su mayor consumo en aceite de oliva extra virgen.

5- En quinto lugar, como no podía ser de otro modo, la información que acabamos de leer nos catapulta hacia adelante, hacia el nuevo mercado del aceite de oliva del futuro, ese que ya se está construyendo.

¿O deberíamos de hablar en plural?

¿Recuerdas lo que decíamos al principio? ¿Eso de que siempre hay un mercado por descubrir? Pues es cierto.

Ese nicho del 97 por ciento de mercado es el paraíso de las oportunidades. Muchos países se están abriendo al consumo del aceite de oliva, se abren porque se está llamando a su puerta.

Hay que moverse, pero sabiendo cuándo, cómo y con quién.

Tenemos el producto, tenemos la calidad, ahora hay que mostrarla, informar y formar a los futuros consumidores, profesionalizar el trabajo, aprovechar los vientos saludables que soplan en la buena dirección y pueden empujar al alza el consumo de aceite de oliva.

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