Conoce los ESAO Awards: Premios al Aceite de Oliva

13 sep, 21 | Premios

Escucha este artículo 

El aceite de oliva está de moda, la cultura del aceite de oliva, está llegando sin prisa pero sin pausa a todos los hogares del mundo. Los cocineros están, poco a poco, tomando conciencia de que el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) puede ser una de las grandes materias primas que pueden tener en sus cocinas y restaurantes. Encontramos algún que otro restaurante que se distingue por la utilización de cartas con aceites de oliva vírgenes extra sobresalientes. Cada vez encontramos más entrevistas que nos intentan explicar cómo seleccionar un buen aceite de oliva virgen extra, o cómo utilizar las diferentes variedades de aceite para nuestras ensaladas.

En la sociedad actual, y gracias al auge de la dieta mediterránea y de la preocupación por el bienestar y la salud, vemos que se han incrementado las ventas de productos saludables, así como de productos basados en agricultura ecológica o certificados como ecológicos. Esta combinación de aumento de la cultura del aceite de oliva, sumado a la preocupación de productos saludables, nos hace tomar conciencia de la importancia de una de las grasas más saludables del mundo. 

 

 

En ESAO (Escuela Superior del Aceite de Oliva) iniciamos la formación con cursos de cata de aceite de oliva virgen. El resultado y la evolución de estos cursos fue sorprendente, de hecho tuvimos que, en el marco de dos años, seguir formando a los alumnos en cata con un grado superior. Vimos rápidamente que el interés era alto y la demanda ha ido creciendo hasta el día de hoy. Gran parte de los distribuidores y comercializadores que se han formado con ESAO continúan a día de hoy solicitándonos información sobre los mejores AOVE del mundo, los mejores AOVE de España o los mejores AOVE de Italia, Portugal, Grecia, etc. Para dar la información a nuestros alumnos o interesados, la dirección técnica de la escuela se basaba principalmente en las muestras de AOVE que llegaban a ESAO, y las muestras que nos resultaban de interés según diversos criterios como por ejemplo que fuesen ganadores de los concursos del Ministerio y del COI.

Viendo que el interés por conocer los mejores AOVE del mundo iba creciendo, y que, el criterio de ESAO coincidía en muchas ocasiones con los otros dos concursos de especial interés decidimos iniciar el concurso de los premios ESAO. Tras un tiempo de debate interno y creación de bases, en el Año 2015 nacen los premios ESAO Awards. Los premios a los Mejores Aceites de Oliva. Para conocer los ESAO Awards, hemos de conocer y saber la importancia que se le da a los diferentes premios. 

Best International EVOO

La categoría número uno Best International EVOO, dirigida a sacar los mejores aceites de oliva virgen extra a nivel internacional, se nutre de todos los participantes de todos los países  que se presenten a esta categoría. Los premios de esta categoría se obtienen de todos los AOVE presentados de cada uno de los países productores. 

En esta categoría saldrán un primer, segundo y tercer puesto, a la par que serán extraídos los ganadores de cada país, es decir de esta categoría también saldrá el mejor AOVE de Italia, de España, de Portugal, de Grecia, etc y así de todos los países que se hayan presentado.

De manera excepcional, y debido la gran cantidad de AOVE que se presentan en el país España, los ESAO Awards diferencian entre AOVE presentados por cooperativas y por productores, y de cada uno de ellos saldrá un primer, segundo y tercer ganador, así como sus finalistas. A la misma vez también saldrán de aquí los mejores aoves, por comunidades autónomas. Esto es, habrá unos aoves ganadores de mejor aove de productor, mejor aove de cooperativa y mejor aove de cada comunidad autónoma que se haya presentado.

ESAO Awards

 

 

Mejor AOVE de Envasador/Comercializador

Esta categoría hace referencia a todos aquellos comercializadores de todo el mundo que deseen presentar el AOVE que envasan  y con el que trabajan bajo sus marcas. De esta manera, esta categoría de mejor envasador o comercializador tendrá su primer segundo y tercer puesto, así como sus finalistas, que serán extraídos de todos los países que se presenten a esta categoría. Así, los ESAO Awards, apuestan por la difusión y el alcance de la cultura de los mejores aceites de oliva vírgenes extra que se están comercializando en estos momentos en el mundo.

 

Local Variety Award

La categoría "Local Variety" quiere dar especial importancia a todas aquellas variedades locales o no prioritarias, que se encuentran en determinados territorios y que forman parte de la cultura oleícola. 

Como concepto se trata de variedades localizadas en una sola comarca, de escasa importancia, aunque si bien conocidas localmente, y que normalmente no dan lugar a plantaciones regulares. Se trata de variedades desconocidas y generalmente de especial dificultad agronómica, que en ocasiones tienden a ser arrancadas o son sustituidas por otras más rentables.

En esta categoría queremos premiar el especial interés y esmero de una empresa por preservar, conservar y difundir estas variedades locales que para ESAO son de especial interés. Entrarán también en esta categoría las variedades difundidas, esto es, variedades localizadas en varias comarcas, pero con escasas plantaciones regulares.

Variedad de aceitunas blancas. Banco de imágenes de ESAO.

Variedad de aceitunas blancas. Banco de imágenes de ESAO.

 

El defender las particularidades e idiosincrasias de cada variedad, incrementa el valor del olivar y de la cultura del aceite de oliva, preservando la diversidad  del olivo. Esta categoría no competirá tanto en puestos sino en particularidades de la variedad en cuestión, siendo los premios ex aequo el objetivo de esta categoría.

El patrimonio olivarero internacional con el que nos encontramos en el mundo hay que preservarlo y los ESAO Awards serán un apoyo a todos aquellos interesados en mantener esta diversidad de variedades. 

 

Innovation Award

Entrarán en esta categoría la concepción e implantación de cambios significativos en el aceite de oliva virgen, tanto en el producto como en el proceso, el marketing o la organización de una empresa oleícola, con el propósito de mejorar resultados y de esta forma colaborar al desarrollo del sector oleícola. 

Oliva Green Beer, ganador ESAO Award Innovation 2019/20. ESAO 

Oliva Green Beer, ganador ESAO Award Innovation 2019/20. ESAO 

 

Esta categoría tiene así mismo una especial importancia para el sector, dado que busca incrementar el valor del aceite de oliva, así como dar el mayor alcance posible a su difusión. 

La innovación es una gran herramienta que despierta el interés tanto de medios de comunicación como de distribuidores e importadores, así como cocineros, que podrán sorprender a través del aceite de oliva a sus lectores, compradores o clientes. 

 

Mejor Condimento de Aceite de Oliva

El premio al Mejor Condimento de Aceite de Oliva nace de la necesidad de dar cabida tanto a los AOVE aromatizados como todos aquellos productos, que , teniendo la base de aceite de oliva, consiguen acompañar a algunos alimentos. Qué duda cabe que los AOVE aromatizados han tenido una gran acogida por parte del consumidor final. Son aceites demandados y consideramos que son una buena manera de entrar en las casas de países sobre todo no productores o con muy poca cultura del aceite de oliva. Estamos viendo como hay países donde la gastronomía basada en el virgen extra es complicada, y sin embargo los aceites aromatizados sí que están calando. Apostamos por la introducción progresiva de los aceites de oliva virgen extra de máxima categoría y tal vez uno de los vehículos sean estos condimentos y estos aceites aromatizados.

 

Mejor AOVE Ecológico de la Comunitat Valenciana. 

Esta categoría pretende impulsar los AOVE ecológicos y certificados de la Comunidad Valenciana de la mano del  Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), dedicado al control, certificación, representación, defensa, investigación y promoción de los productos ecológico. Como hablábamos al principio, se impone la comida sana, un estilo de vida enmarcado en la dieta mediterránea y uso consciente de la alimentación. El ir seleccionando los mejores aceites de oliva vírgenes extra ecológicos es una buena manera de tener localizados los AOVE más respetuosos con el medio ambiente y con el olivar.

Organic stamp

 

 

 

Difusión, rankings y venta online

A través de estas categorías, el concurso de los ESAO Awards pretende dar cabida y ser un altavoz para los mejores aceites de oliva del mundo, siendo unos premios que incluyen los mejores aceites de oliva de cada País, esto es: Mejores aceites de oliva españoles, Mejores aceites de oliva virgen extra Italianos, Mejores aceites de oliva virgen extra Griegos, Mejores aceites de oliva virgen extra Portugueses, etc.

Para dar la máxima difusión a estos premios, y reconocerse como los mejores aceites del mundo, los ESAO Awards están incluidos en el ranking de los mejores concursos de aceite de oliva del mundo.

Todos los AOVE que resulten ganadores o finalistas en los premios ESAO Awards son susceptibles de ser vendidos en nuestra web. Desde la misma página donde se publican los resultados de los premios ESAO Awards es posible comprar los aceites premiados gracias a un acuerdo alcanzado con la tienda especializada OlivaOliva, la mayor tienda de aceites de oliva virgen extra en Internet.

 

logo premios ESAO Awards Logo-1

 

De esta manera, podemos ofrecer el mayor número posible de aceites de oliva virgen extra al mayor número posible de clientes. Y es que la venta online de AOVE es un canal obligatorio para cualquier marca de aceite ya que amplia su presencia y ofrece al consumidor ventajas como la variedad en la oferta, la comodidad en disponibilidad y envío y, sobre todo, la garantía de calidad que otorga ser un aceite premiado. 

Por último y posterior al concurso, ESAO lanza la ESAO Guide, la Guía de los mejores aceites del mundo, donde se verán reflejados los primeros puestos de cada una de las categorías de los concursos más prestigiosos del mundo. La Guía no solo incluye los ESAO Awards, sino los AOVE premiados tanto en el Concurso Mario Solinas del Consejo Oleícola Internacional como en el concurso Premios Alimentos de España del Ministerio de Agricultura.

Nueva llamada a la acción

¡Suscríbete al blog!
y estarás al día de todas las novedades sobre el mundo del aceite de oliva

Posts recientes

Nueva llamada a la acción