Conversaciones ESAO Guide: Marta González, Directora Ejecutiva de ESAO

26 ago, 21 | Premios

Escucha este artículo 

Marta González (Madrid, 1977) llegó hace diez años a la dirección ejecutiva de ESAO, Escuela Superior de Aceite de Oliva. Desde 2011 ostenta el cargo de Directora Ejecutiva.

¿Qué supone para ti la Guía de los ESAO Awards?

El lanzamiento de esta nueva guía supone un paso hacia delante para los ESAO Awards y un impulso para todo el sector productor de aceites de calidad.

 

¿Cómo surgió la idea de crear una guía de los ESAO Awards?

Es una idea que llevamos trabajando desde hace varios años, prácticamente desde la primera edición de los ESAO Awards. El consumidor que quiere probar vírgenes extra de alta calidad se encuentra ante una enorme variedad de marcas con envases maravillosos pero necesita una guía. La etiqueta de "virgen extra", a día de hoy, no es suficiente para comprar excelencia.

 

¿Qué le aconsejarías a todos los productores que empiezan o que llevan poco tiempo en el sector?

Que empiecen por aprender a catar. Esto es fundamental. Es la base para conocer el producto que están elaborando. Necesitan saber con criterios profesionales en qué rango de calidad están trabajando ya que, a partir de ahí, podrán tomar decisiones estratégicas sobre mercados a los que dirigirse, precios, si es factible presentarse a premios, si necesitan invertir en campo, en maquinaria o en profesionalización, etc.

 

¿Qué es lo más novedoso que ofrece la guía?

La guía aúna los 3 Premios que consideramos de mayor prestigio y rigor actualmente. No nos hemos limitado a incluir los ESAO Awards, sino que incluimos también los Premios Mario Solinas del Consejo Oleícola Internacional y los Premios Alimentos de España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

 

¿Crees que los premios de aceite de oliva virgen extra están lo suficientemente valorados por el consumidor final?

Aún existe mucho desconocimiento por parte del consumidor final sobre las particularidades del mundo del aceite, incluyendo los Premios y distinciones. No obstante, estamos haciendo grandes esfuerzos en este sentido y esta guía es, desde luego, un paso adelante.

 

¿Qué es lo que más te gusta de un aceite?

El factor sorpresa. Cuando te acercas a un aceite, no sabes lo que te vas a encontrar, y es un mundo muy amplio y lleno de matices... en nariz pueden aparecer desde aromas a frutas, flores, notas dulces... hasta aromas a hierba, verduras frescas, frutos secos...y, de nuevo, aparece la sorpresa al pasar a boca, donde los amargos, picantes pueden llegar a sorprender por su ausencia, su presencia o por su elegancia... por ejemplo.

 

Hay grandes productores que se presentan a los ESAO Awards cuáles serían los principales?

Los principales son los que aparecen en las primeras posiciones :)

 

¿Algo que le diría a todos los productores y consumidores si los tuviese delante?

A los productores: enhorabuena por el grandísimo trabajo que desarrollan, porque detrás de cada aceite de premio hay un enorme trabajo. Y les desearía mucho ánimo en los momentos más difíciles, que hay muchos. Les diría que sigan adelante, que sigan creyendo y recordando el momento en el que decidieron poner en marcha su apuesta por la calidad. Que no se desanimen a la hora de vender, que sean creativos y que se apoyen en ESAO, que para eso estamos.

A los consumidores: que se acerquen al apasionante mundo de los aceites de calidad. Que prueben, que experimenten. Recordarles que aceite de oliva virgen extra (AOVE) es sinónimo de salud, de conservación del patrimonio histórico-cultural y gastronómico. Que prueben distintas variedades, aceites de diferentes zonas geográficas...¡que regalen buenos AOVEs a sus seres queridos!

 

*Esta conversación es un extracto de la ESAO GUIDE de la edición 2020/21. Consulta la guia actual aquí.

Esta guía recoge los aceites de oliva vírgenes extra premiados en las tres competiciones más importantes del sector oleícola. En la ESAO GUIDE podrás encontrar:

 

Nueva llamada a la acción

¡Suscríbete al blog!
y estarás al día de todas las novedades sobre el mundo del aceite de oliva

Posts recientes

Nueva llamada a la acción