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Una de las principales preguntas que nos formulan los alumnos de ESAO, bien sean productores o comercializadores o emprendedores, es si es importante o no que un aceite de oliva esté premiado, si son importantes los premios o hasta qué punto lo son. La respuesta es la siguiente: A priori los premios SÍ son importantes porque estamos consiguiendo un reconocimiento externo de nuestra labor, de nuestro trabajo. Estos reconocimientos externos son realmente los reconocimientos que van a valorar nuestros posibles clientes, porque no se trata de que nosotros hablemos bien de nuestro producto, sino que lo hace alguien externo. Ahora bien, esta respuesta ha de tener también sus matizaciones.
Cuando hablamos de una marca de aceite ya consolidada, con gran recorrido y con una interesante cartera de clientes, pues tal vez no sea indispensable el lograr año tras año los primeros puestos de los principales concursos, sino que podría presentarse por ejemplo años alternativos. El objetivo de este enfoque es mantenerse en los primeros puestos de manera sucesiva aunque no consecutiva, esto hará que fidelices con más intensidad a tus clientes. Cuando se trata de una empresa ya consolidada, no necesitamos tanto los reconocimientos, porque ya los hemos conseguido con anterioridad, ya hemos demostrado que sabemos y elaboramos en calidad y no necesitamos estar demostrándolo continuamente, porque ya lo hemos demostrado. Ahora bien, no nos podemos quedar aletargados y sin obtener ningún reconocimiento durante años prolongados, ya que esto no les gusta a los clientes. Los clientes quieren estar siempre al lado de marcas de las que se sientan orgullosos, y la obtención de premios favorece este sentimiento.
Los premios de aceite pues, para marcas muy consolidadas no son tan importantes, pero porque previamente ya los hemos conseguido y hemos trabajado en ello. Otra cosa diferente es cuando hablamos de marcas recién salidas al mercado o con poca trayectoria. Vamos a ver, en estos casos los principales puntos por los que es importante ser un aceite premiado.
Diferenciación
Cuando una empresa sale al mercado se trata de una empresa desconocida y que necesita ir formando su cartera de clientes, sus distribuidores, su red comercial. Cuando sales al mercado sabes que a tu alrededor tienes competidores, y tienes productos que posiblemente sean muy parecidos al tuyo. Lo que necesita tu aceite de oliva virgen extra, es diferenciarse del resto y esta diferenciación lo único que persigue es ayudar en la decisión de compra de un posible cliente.
Si consigues que tu aceite de oliva esté dentro de los mejores aceites del mundo, a través de un concurso, podrás en cierta manera distinguirlo y diferenciarlo del resto de una manera objetiva, sencilla y fácil de entender para tu cliente. El hecho de llevar un sello del mejor aceite del mundo hará que un distribuidor por ejemplo se fije en ti y quiera vender tu aceite de oliva virgen extra.
Medios de comunicación
Otro de los puntos fuertes de obtener una buena posición dentro de un concurso es que la prensa y los medios de comunicación se fijarán en ti, acudirán a ti y esto te ayudará a vender. Tenemos experiencias de productores que han vaciado los depósitos por el hecho de haber salido en determinado medio de comunicación, y el motivo de haber salido en un medio de comunicación ha sido gracias al premio en este caso de los ESAO Awards.
Redes Sociales
Relacionado con el punto anterior e importante el ser un aove premiado es que te permite crear información y contenido de gran interés para tus seguidores en redes sociales. Sabemos que las redes sociales son un canal más de comercialización, sabemos que están abiertas a miles de personas y que parte de esta comunidad puede ser perfectamente consumidora y compradora de nuestro aceite.
El ganar un premio y ser galardonado como uno de los mejores aceites del mundo hará que podamos escribir artículos, tener imágenes y crear un contenido espectacular para nuestras redes y web, y de esta manera llegaremos de manera directa y muy contundente a nuestros seguidores, incluso aumentará en número de seguidores dado que son noticias de gran alcance, muy dadas a ser compartidas con el resto de la comunidad.
Garantía de calidad
El que te sitúes dentro de las primeras posiciones de un concurso, aunque quedes como finalista, no deja de ser el mejor aval para demostrar la calidad de tu aceite. Cuando trabajamos como comerciales de nuestra marca o nuestros distribuidores hablan de nosotros, siempre tu interlocutor podrá tener dudas de tus comentarios o tu discurso. Cuando explicas las bondades de tu producto y sus puntos fuertes, no deja de ser la empresa que lo vende la que está hablando, y esto en ocasiones no le da fiabilidad a nuestro posible comprador, sin embargo, si el discurso o las explicaciones que estoy dando de mi marca, vienen refrendadas y avaladas por un concurso, esto me abrirá las puertas y ayudará a que mi discurso tenga mayor solidez.
Es un jurado externo el que está hablando de mí y de mi aceite de oliva virgen extra, y ese jurado externo e independiente está diciendo que mi aceite es uno de los mejores del mundo, y esto sí que es bien entendido por mi interlocutor, sí que estoy “demostrando” a mi posible cliente que tengo una gran calidad en mi aceite y que esa calidad no todos la tienen, y este es uno de los motivos por el que ha de comprar mi marca y dejar de comprar otra.
Lo que sí hay que tener en cuenta es que no todos los concursos valen. En el aceite de oliva, al igual que en otros productos, existen infinidad de concursos, unos malísimos, otros malos, otros mediocres, otros buenos y otros muy buenos. Los primeros tal vez te sirvan en el primer año, pero si continúas y quieres apostar por la venta, has de ir hacia los buenos o muy buenos. Según al concurso que te presentes, irás creciendo en fiabilidad para tus clientes.
Cuando quieres llegar a la gran distribución, solo te servirán los concursos buenos o muy buenos, esto es, concursos refrendados, con trayectoria, reconocidos y organizados por instituciones con prestigio. En la Guía ESAO Awards de los mejores aceites del mundo, por ejemplo verás que cuentan con los aoves premiados en los tres concursos de máximo nivel que se consideran por ESAO, estos son:
- Premios Alimentos de España del Ministerio de Agricultura
- Premios Mario Solinas del Consejo Oleícola Internacional
- Premios ESAO Awards de la Escuela Superior del Aceite de Oliva
De esta manera, vienen recogidos año tras año los ganadores de los tres principales concursos que avalan a los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo. La guía cuenta con un apartado de las Estrellas ESAO, donde, consiguen una estrella aquellos aceites que consiguen ganar en más de uno de los tres concursos, así como aquellas marcas que repiten año consecutivo en alguno de los tres concursos. Estas estrellas nos dan los nombres de los mejores aoves del mundo y de la manera más fiable, siendo esta el repetir un buen puesto en uno de estos tres concursos.