Como te pueden ayudar nuestros cursos

29 dic, 21 | Cata de aceite

Escucha este artículo 

ESAO tiene como slogan:  conocimiento, desarrollo y crecimiento.

El conocimiento es el primer paso y la base de toda empresa.  Los cimientos para llevar a cabo cualquier proyecto, han de basarse en el conocimiento, esto es en la formación.

Cuando iniciamos la formación en ESAO, estaba centrada básicamente en los cursos de cata de aceite de oliva. Desde el principio, el objetivo fue divulgar la cultura del aceite de oliva y la formación en cata como primer eslabón en la cadena de valor del sector oleícola.

 

copas cata aceite de oliva ESAO

Alumnos en curso de Cata de AOV en ESAO. Banco de Imágenes ESAO

Cómo es posible trabajar con un producto si no conozco exactamente de qué se trata, cuales son sus características, cómo se comporta, cómo evoluciona, etc. Sin estos conocimientos no es posible desarrollarlo, mejorarlo y mucho menos hacer que crezca.

Empezamos con los cursos y las clases relacionadas con la cata de aceite de oliva. Para este primer paso contamos con:

 

Alumnos curso de cata ESAO

Alumnos en curso de Cata de AOV en ESAO. Banco de Imágenes ESAO

 

En segundo lugar contamos con toda la formación relacionada con la elaboración como son:

En tercer lugar ofrecemos los cursos relacionados con el aumento de ventas en la empresa oleícola, esto es con el crecimiento, y estos serían:

 

 

El recorrido normal de una persona interesada en iniciar un negocio relacionado con el aceite de oliva, así como de una empresa oleícola que quiera mejorar la calidad en su empresa sería el empezar por cata, continuar con la elaboración y acabar con comercialización.

De hecho la recomendación es que si el alumno se va a dedicar de manera profesional al sector oleícola, finalice su formación con la máxima titulación de ESAO que es el Máster Consultor en Aceite de Oliva.

 

¿Cómo te pueden ayudar nuestros cursos?

Nuestros cursos te ayudarán en el desarrollo de todo tu negocio.

Los cursos relacionados con cata, te ayudarán a:

  • Saber reconocer los defectos y virtudes del aceite de oliva virgen que estás elaborando o que quieres comprar.
  • Conocer y describir descriptores y aromas.
  • Reconocer aceites de oliva vírgenes defectuosos.
  • Distinguir las diferentes calidades de un aceite de oliva virgen extra, así como a detectar vírgenes y lampantes.

 

En el curso podrás resolver todas las dudas que tengas, alrededor de la Cata de aceite, y sobre todo despertarás todos tus sentidos a través de las características organolépticas del aceite de oliva virgen así como del trabajo de análisis sensorial. Contarás con vídeos y pdf, a la vez que muestras representativas para poder distinguir y trabajar todos los conceptos relacionados con la cata. 

Te acercarás al mundo del aceite de oliva de una manera profesional y con información que a través del entrenamiento podrás ir integrando y formarán parte de la base de un buen catador de aceite de oliva virgen. 

 

Alumnas en curso de Cata de AOV en ESAO. Banco de Imágenes ESAO

Los cursos relacionados con la elaboración, te ayudarán a:

  • Conocer el aceite de oliva por dentro. 
  • Conocer la materia prima de la que procede el aceite de oliva virgen, esto es la aceituna.
  • Conocer las diferentes variedades de aceituna y el comportamiento de cada una de ellas nos ayudará a poder entender mejor tanto al olivar como al proceso de elaboración.
  • Controlar las temperaturas, los tiempos, la adición de agua, los lavados de la aceituna, tomar conciencia de la importancia de la limpieza, el saber cómo trabajar en caso de que tengamos que adicionar agua o talco, todo esto lo podrás estudiar en el curso, y sobre todo podrás preguntar bien a tu tutor o bien al profesor todas aquellas cuestiones que en tu trabajo puedas relacionar con estos puntos.
  • El curso de maestro de almazara nos ayudará a elaborar aceite de oliva virgen con mayor calidad. Nos mejorará los procesos y si aprovechamos bien las clases, podremos optimizar nuestra almazara o cooperativa de la mejor manera posible. 

Alumnos en curso de Maestro de Almazara ESAO. Banco de Imágenes ESAO

Si voy a aumentar el desarrollo o la profesionalidad de mi empresa oleícola, he de conocer también el proceso de elaboración, para saber si el aceite que produzco o que me producen, o que compro, está en unas instalaciones adecuadas y con un proceso de elaboración óptimo para poder conseguir la calidad que deseo. Si no conozco el proceso de elaboración, no podré elegir dónde quiero llevar mis aceitunas, o qué quiero exigirle a mi maestro de almazara o no sabré en qué almazara o cooperativa comprar mi aceite. 

La importancia del mantenimiento de almazara, así como el conocimiento de la maquinaria me ayudará a solventar problemas técnicos, así como a poder entender del porqué del funcionamiento de un decanter por ejemplo. 

En caso de trabajar en una almazara, podré salvar más de una campaña, si soy capaz de intervenir y de tomar decisiones con fundamento y basadas en el conocimiento.

Alumnos en curso de Maestro de Almazara ESAO. Banco de Imágenes ESAO

 

Los cursos relacionados con la Comercialización, te ayudarán fundamentalmente a poder incrementar el valor de tu producto. 

El objetivo de la parte de ventas y comercialización en una empresa oleícola es como en el resto de empresas, aumentar la cuenta de resultados. Una buena elección de mercados, y un buen modelo de ventas, nos permitirá lograr los objetivos que nos vayamos marcando, siempre de una manera planificada.

Si tenemos una buena formación en exportación y en comercialización, podremos alcanzar resultados tanto con mayor rapidez como con mayor solidez. 

De la misma forma, la formación, nos servirá para disminuir gastos innecesarios que en ocasiones vienen derivados por esa falta de planificación y estrategia común en las empresas.

Curso de Exportación y Comercialización de AOVE ESAO. Banco de Imágenes ESAO

La formación en oleoturismo, nos ayudará a sacar más rentabilidad a la almazara o cooperativa, o tal vez a nuestro proyecto, independientemente de ser o no propietarios de almazara. El Oleoturismo es una rama del sector oleícola que está por desarrollar completamente. 

El enoturismo hemos visto como existen documentos históricos que relatan que en el siglo XVIII, durante el Grand Tour, jóvenes británicos visitaban bodegas de Italia y Francia con fines educativos y de ocio y de esto han pasado a facturaciones por ejemplo en Francia de 5.200 millones de euros o Italia con 3.000, y qué duda cabe que el oleoturismo va detrás de estas cifras. 

El oleoturismo está llegando más tarde, pero está llegando, y esto hay que aprovecharlo lo antes posible, pero eso sí, con la mejor formación y profesionalización posible si queremos llegar a las cifras antes mencionadas. 

El turista amante de la cultura oleícola quiere calidad, tanto de producto como de todo lo que le rodea.

Nos es grato saber que marcas de primera línea en calidad del aceite de oliva virgen extra, están realizando por ejemplo el curso específico de “Experto en Oleoturismo” de ESAO, donde tras finalizar el curso sales con tu propio proyecto de oleoturismo hecho.

Ni que decir tiene la importancia del Marketing y Packaging en las empresas oleícolas, y esto se consigue a través de la formación.

 

Alumnos en visita almazara. Banco de imágenes ESAO

Alumnos en visita almazara. Banco de imágenes ESAO

Comentar que cuando se trata de formar del sector oleícola y adquirir una rentabilidad con ello, la formación integral, global y que cierre todo el circuito es la base del éxito.

No es posible querer saber de elaboración y no saber de cata, no es óptimo querer exportar y no tener conocimientos de las distintas calidades de aceite de oliva virgen, no puedes crear una marca sino sabes previamente cuál es tu modelo de negocio o tu mercado objetivo. 

Esta formación global en ESAO, la cerramos con las titulaciones.

 



Los títulos propios de Catador Técnico Oleícola así como el Máster Consultor en Aceite de Oliva, pretenden dar a tu formación un empaque y una alta cualificación, que te ayudará a ser un gran profesional dentro del sector, sobre todo en la medida en que te impliques en tus estudios. El mantenimiento y experiencias posteriores serán, junto a tu formación las responsables de que consigamos entre todos una alta cualificación profesional dentro del sector oleícola.

Una de las frases más repetida de la directora técnica de ESAO es:

“La formación es una inversión y en ningún caso es un gasto”, y en la medida en que esta afirmación vaya entrando en las empresas del sector oleícola, irá desarrollándose todo lo que se mueve alrededor del Aceite de Oliva Virgen.

 

Nueva llamada a la acción

¡Suscríbete al blog!
y estarás al día de todas las novedades sobre el mundo del aceite de oliva

Posts recientes

Nueva llamada a la acción