Cómo ayuda la formación profesional en el sector oleícola

11 ago, 21 | Sector Oleícola

Escucha este artículo 

Entendemos como oleicultura el conjunto de técnicas que se aplican al cultivo del olivo y otras plantas oleaginosas así como a la mejora de la producción del aceite. Cuando nos referimos al sector oleícola nos referimos a todos los agentes intervinientes en la cadena de valor relativa o referente a la oleicultura.

En España el sector del aceite de oliva es el líder mundial en superficie, producción y comercio exterior. La superficie de cultivo de olivar es de 2.733.620 hectáreas, con una producción media anual de 1.394.950 toneladas. 

Se trata del tercer producto agroalimentario más exportado con más de 100 países de destino, con un valor medio de 2.837 millones de euros anuales y una balanza comercial favorable. Es sin duda un pilar fundamental en la economía española y en la de ciertos países productores como Italia, Portugal, Túnez, Turquía o Grecia.

Sin embargo, pese a que se trata de un sector dinámico en general, nos encontramos aún con lagunas y deficiencias que con una buena formación profesional oleícola se podrían solventar. Cuando hablamos de empresas productoras particulares y cooperativas vemos que hay pequeñas diferencias en cuanto a formación.

Cuando un particular se inicia en el mundo de la elaboración del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) suele tener por regla general poca producción y su deseo es comercializar aceites de oliva virgen extra de alta calidad. Un porcentaje alto desconoce la clasificación de las distintas categorías de aceite de oliva, preguntan por las clases de aceite de oliva, y tienen gran interés por el análisis químico del aceite de oliva.

Cuando se trata de una Cooperativa, generalmente quieren formar al maestro de almazara en elaboración hacia la calidad o en mantenimiento de la almazara y si viene personal directivo, normalmente la formación que necesitan está más relacionada con los cursos de exportación y comercialización. 

 

alumnos curso maestro de almazara ESAO

Alumnos en curso Maestro de Almazara de ESAO. Banco de imágenes de ESAO

 

El primer paso que ha de hacer cualquier persona interesada en elaborar aceite de oliva virgen extra como en comercializar, el primer paso es formarseDe poco te servirá iniciarte en la elaboración de aceite de oliva si desconoces las distintas categorías y como realizar el análisis sensorial. Saber qué producto es el que tienes delante y cuales son sus debilidades o fortalezas te ayudará a profesionalizarte y poder decidir con criterio.

Para cualquier profesional en el sector oleícola es importante estar formado en cata, estar formado en elaboración y estar formado en comercialización ya que, las tres ramas están muy relacionadas entre sí y no se puede trabajar sobre solo una de ellas sin tener conocimiento de las otras dos. Cuando se trata de vender y comercializar, que al final es el objetivo último de toda empresa, estar formado te ayudará a desarrollar y evolucionar tu marca o proyecto.

 

Vamos a ver un ejemplo.

Quiero comercializar mi propia marca de aceite de oliva, y, para ello compro aceite de oliva de una cooperativa y quiero que me lo envasen directamente con mi marca.

Antes de nada tendré que formarme en: Cata de Aceite

Puede parecer absurdo, pero lo primero que he de saber es del producto con el que quiero trabajar. He de saber de las distintas calidades que existen para poder elegir en cual voy a enfocar mi modelo de negocio. He de saber las diferencias entre unos aceites de oliva vírgenes y otros. No hablamos de ser expertos en cata sino de al menos contar con unas nociones básicas sobre el análisis sensorial, acercamiento a defectos, descriptores, etcétera.

 

Alumnos en curso de Cata de AOV de ESAO

Alumnos en curso de Cata de AOV de ESAO. Banco de imágenes de ESAO

 

Tendré que tener nociones de elaboración para ver si la cooperativa que estoy seleccionando es idónea y cumple con todos los criterios de calidad necesarios y dispone de una buena trazabilidad entre otras muchas cosas, para ello es necesario que adquiera nociones de las mejores prácticas en elaboración de aceite de oliva, para esto cuenta con la formación en elaboración

 

Alumnos en curso de Mecánica de Almazara de ESAO

Alumnos en curso de Mecánica de Almazara de ESAO. Banco de imágenes de ESAO

Tendré que tener nociones de marketing o comercialización, ya que no puedo pretender comercializar un aceite de oliva virgen extra de alta gama y no disponer de una web acorde con la imagen corporativa que quiero tener. Para decidir la imagen corporativa, tendré previamente que conocer el mercado al que me quiero dirigir o al cliente al que le quiero vender el aceite. 

 

Curso de Exportación y Comercialización del AOVE de ESAO

Curso de Exportación y Comercialización del AOVE de ESAO. Banco de imágenes de ESAO

La formación profesional nos puede ayudar al desarrollo del sector oleícola de una manera indiscutible, ya que la formación profesional es una de las herramientas más importantes para lograr la profesionalización. 

En un sector del aceite de oliva, cada vez más competitivo, la formación en materia de aceite de oliva se impone. 

La inversión en formación profesional en el sector oleícola, nos ayudará a mejorar las empresas oleícolas y a conseguir una magnífica cantera de profesionales.  

 

alumno visita olivar curso formación ESAO

Alumno en visita a olivar, formación ESAO. Banco de imágenes ESAO

La profesionalidad de empleados, propietarios, juntas y empresas  ayudarán al impulso y desarrollo del sector oleícola.

 

Nueva llamada a la acción

¡Suscríbete al blog!
y estarás al día de todas las novedades sobre el mundo del aceite de oliva

Posts recientes

Nueva llamada a la acción