Best International EVOO: Premio mejor aceite de oliva del mundo

03 Dec, 20 | Premios

¿Cuál es el premio al mejor aceite de oliva del mundo? La respuesta a esta pregunta no es única y por eso desde ESAO hemos elaborado una guía para definirlo.


Cada vez más, es reconocido por el gran público el valor del aceite de oliva virgen extra (AOVE).

Por su sabor, aroma, por sus beneficios para la salud, cualidades gastronómicas, utilización en cosmética...

En el mercado innumerables marcas de aceites de oliva pueden hacer para algunos difícil la tarea de elegir qué aceite comprar.

Factores como la imagen de la marca, el packaging o el precio sin duda influyen en la decisión del consumidor.

Sin duda ser premiado como el  mejor aceite de oliva virgen extra del mundo es un aval que garantiza la calidad de un aove. Este aval, de la misma forma, nos ayudará en el éxito de comercialización de la marca premiada. No obstante, es importante la entidad que otorga el premio, para que lo dote de más o menos prestigio.

Dentro de la gran variedad de marcas de aceite que hoy en día tenemos en el mercado, una manera de distinguir una marca de  aceite de otra,  y avalar su calidad es si  ha obtenido algún dentro de los mejores concursos  premio.

 

AOVE Premiado, garantía de calidad

Sabiendo cuales son los mejores concursos como hemos hablado en nuestro blog, el premio de uno de estos concursos ofrece la garantía de que estamos ante un excelente aceite de oliva virgen, cuya calidad viene avalada por el prestigio obtenido en un premio avalado a su vez por una gran entidad o concurso.

Los premios aceite de oliva que tenemos en cuenta en ESAO,  han de seguir unos parámetros .

Los aceites presentados pasan 2 evaluaciones: un test físico-químico y un análisis organoléptico. Dentro del análisis organoléptico, en primera ronda se eliminarán los aceites defectuosos.

Mediante el control del análisis físico-químico se analiza los resultados en laboratorio del grado de acidez (para un AOVE siempre ha de ser menor a 0,8º) , peróxidos, ceras, K y ésteres entre otros valores. En la mayoría de ocasiones, este boletín fisicoquímico en los premios ESAO Awards, se utiliza para los desempates.

 

 

El análisis sensorial es realizado por un panel formado por miembros del jurado que analizan las características organolépticas del aceite. La armonía y complejidad son dos de los parámetros que más puntuación otorgan.

 

AOVE en el mundo

La conciencia global sobre la importancia de las grasas saludables en la dieta está siendo una realidad. Este impulso ha sido aumentado gracias a la dieta mediterránea, declarada patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. El Comité intergubernamental de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio cultural Inmaterial acordó inscribir la Dieta Mediterránea en la lista representativa del patrimonio cultural de la Humanidad.

 

el-protagonismo-del-aceite-de-oliva-virgen-y-extra-en-la-gastronomia

El aceite de oliva se encuentra como pilar fundamental dentro de esta Dieta.

El estudio Predimed, es otro de los fundamentos que nos lleva al consumo de aceite de oliva virgen como grasa saludable. Desde que se puso en marcha a principios del año 2000, se ha demostrado que el suplemento en la Dieta Mediterránea con Aceite de Oliva Virgen Extra, es capaz de reducir el riesgo de padecer accidentes cardiovasculares en más de un 30%.

 

Premio al mejor aceite de oliva del mundo

El aceite de oliva virgen es sin duda un alimento funcional, lleno de características, aromas y sabores con un potencial gastronómico con pocos precedentes, y desde luego que pocas grasas tienen.

No obstante, es el gran desconocido para la mayoría de la población, a pesar de que su utilización debería ser cuestión de salud pública.

Desde ESAO queremos ayudar a que el aceite de oliva virgen extra forme parte de todas las casas y dietas del mundo.

Para ayudar en la elección y selección de los mejores aoves del mundo, ESAO publica anualmente la guía de los mejores aoves, basándonos en los concursos que hemos seleccionado como más importantes. 

Una guía que sin duda ayudará a comercializadores en sus decisiones de compra.

Os dejamos aquí abajo la guía de los mejores aceites de oliva del mundo con mayor calidad de la campaña 2019-20.

 

Guia mejor aceite del mundo ESAO 2019-20

 

Nueva llamada a la acción

¡Suscríbete al blog!
y estarás al día de todas las novedades sobre el mundo del aceite de oliva

Publicaciones recientes

Nueva llamada a la acción