Best International EVOO: Premio mejor aceite de oliva del mundo

03 dic, 20 | Premios

Escucha este artículo 

¿Cuál es el premio al mejor aceite de oliva del mundo? La respuesta a esta pregunta no es única y por eso desde ESAO hemos elaborado una guía para definirlo.

Consulta la Guía de los mejores aceites de oliva del mundo con mayor calidad de esta campaña.

Cada vez más es reconocido por el gran público el valor del aceite de oliva virgen extra (AOVE). Por su sabor, aroma, por sus beneficios para la salud, cualidades gastronómicas, utilización en cosmética, etc. En el mercado innumerables marcas de aceites de oliva pueden hacer para algunos difícil la tarea de elegir qué aceite comprar. Factores como la imagen de la marca, el packaging o el precio sin duda influyen en la decisión del consumidor.

Sin duda ser premiado como el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo es un aval que garantiza la calidad de un aove. Este aval, de la misma forma, nos ayudará en el éxito de comercialización de la marca premiada. No obstante, es importante la entidad que otorga el premio, para que lo dote de más o menos prestigio. Dentro de la gran variedad de marcas de aceite que hoy en día tenemos en el mercado, una manera de distinguir una marca de aceite de otra, y avalar su calidad es si ha obtenido algún dentro de los mejores concursos premio.

 

AOVE Premiado, garantía de calidad

Obtener el premio de uno de los mejores concursos ofrece la garantía de que estamos ante un excelente aceite de oliva virgen, cuya calidad viene avalada por el prestigio obtenido en un premio avalado a su vez por una gran entidad o concurso. Los premios aceite de oliva que tenemos en cuenta en ESAO,  han de seguir unos parámetros. Los aceites presentados pasan 2 evaluaciones: un test físico-químico y un análisis organoléptico. 

El análisis sensorial es realizado por un panel formado por miembros del jurado que analizan las características organolépticas del aceite. La armonía y complejidad son dos de los parámetros que más puntuación otorgan. Dentro del análisis organoléptico, en primera ronda se eliminarán los aceites defectuosos.

Mediante el control del análisis físico-químico se analiza los resultados en laboratorio del grado de acidez (para un AOVE siempre ha de ser menor a 0,8º) , peróxidos, ceras, K y ésteres entre otros valores. En la mayoría de ocasiones, este boletín fisicoquímico en los premios ESAO Awards, se utiliza para los desempates.


 

Premio al mejor aceite de oliva del mundo

El aceite de oliva virgen es sin duda un alimento funcional, lleno de características, aromas y sabores con un potencial gastronómico con pocos precedentes, y desde luego que pocas grasas tienen. No obstante, es el gran desconocido para la mayoría de la población, a pesar de que su utilización debería ser cuestión de salud pública. Desde ESAO queremos ayudar a que el aceite de oliva virgen extra forme parte de todas las casas y dietas del mundo y para ayudar en la elección y selección de los mejores aoves del mundo, publicamos anualmente la ESAO Guide. Una guía que, sin duda, ayudará a comercializadores en sus decisiones de compra. 

Hay dos vías por las que un aceite puede figurar en la ESAO Guide. Una primera opción es repetir en los tres primeros puestos o 5 primeros finalistas, durante dos años consecutivos en los ESAO Awards de la Escuela Superior del Aceite de Oliva. La categoría que se valorará será exclusivamente la de Best International EVOO.

Una segunda opción es repetir en uno de los tres primeros puestos o 5 primeros finalistas en la misma campaña y en más de uno de los tres concursos de referencia en la ESAO Guide, estos son:

 

 

 

Nueva llamada a la acción

¡Suscríbete al blog!
y estarás al día de todas las novedades sobre el mundo del aceite de oliva

Posts recientes

Nueva llamada a la acción