¿Qué vas a aprender en el curso Maestro de Almazara?

28 feb, 22 | Producción de Aceite de Oliva

Escucha este artículo 

El Campus Online de la Escuela Superior del Aceite de Oliva (ESAO) tiene toda su formación en formato online y el curso de maestro de almazara es uno de los cursos con mayor demanda.

Tenemos experiencia en la formación a distancia con el curso de cata online activo desde 2015 y la formación de maestro de almazara ha sabido adaptarse  perfectamente a esta modalidad formativa en parte gracias a las ventajas que ofrece:

  • Amplía las posibilidades de acceso a la formación a los maestros que no pueden acudir a la formación presencial.
  • Flexibilidad horaria, tan importante para los maestros de almazara.

  • Facilidad de acceso sin desplazamientos con el consiguiente ahorro económico y temporal. 

  • Amplia oferta de estudios tienes posibilidades de ampliar tu formación. 

  • Formación personalizada, con un tutor que te irá acompañando en tu estancia en el campus online.

  • Actualización permanente de contenidos

  • Variedad de formatos, tienes tanto videos, como lecturas y presentaciones.

  • Introduce al usuario en las nuevas tecnologías de la información y comunicación, tan importante este punto para el sector oleícola.

  • Anonimato, en caso de que no quieras ser identificado por el resto de compañeros. 

formación online

 

La elaboración de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), es una materia más, que ha sabido encajar en el campus online de forma extraordinaria.

En el curso de maestro de almazara, aprenderás entre otras cosas  a seguir los pasos para lograr alcanzar la máxima calidad dentro de tu proceso de elaboración, tanto si estás en una almazara particular como si estás en una cooperativa. 

Por otro lado, en caso de no disponer de almazara o cooperativa, sabrás cómo ha de trabajarse en proceso de elaboración para alcanzar la máxima calidad y, de esta manera, podrás valorar las almazaras que tienes a tu alrededor para que procesen tu aceituna o para decidir dónde comprar tu aceite.

Desde luego que si desconoces los puntos críticos de una almazara para elaborar en calidad no podrás decidir con criterios sólidos. 

En el curso maestro de almazara aprenderás a:

  •  Saber los criterios básicos para mantener un olivar sano.
  •  Cual es y cómo se trabaja para alcanzar el momento óptimo de recolección.
  • Qué puntos críticos nos encontramos en una almazara para poder trabajar la máxima calidad.
  • Conocer las diferentes variedades de aceitunas.
  • Reconocer los requisitos básicos sin los cuales te resultará difícil y costoso elaborar en calidad.
  • Conocerás el proceso de elaboración en cada una de  la maquinaria oleícola que interviene en el proceso, y el objetivo  de cada una de ellas.
  • Cómo optimizar tu almazara de la mejor manera posible para que la calidad te sea rentable.
  • Tendrás los puntos clave en la elaboración de aceite de oliva virgen extra de la máxima calidad. 

Es especialmente importante el bloque dentro del curso donde se estudia la optimización de una almazara o cooperativa. De hecho hemos querido concederle a este punto un bloque entero, de la mano de uno de los mayores expertos en optimización de almazaras, con gran experiencia en el sector oleícola. 

En ocasiones no son necesarias grandes inversiones, para conseguir una buena producción de aceite de oliva virgen. Haciendo determinadas rectificaciones, cambiando hábitos rutinarios, entendiendo los procesos, trabajando con los equipos humanos de las almazaras, vemos como se puede mejorar la fabricación de aceite de oliva virgen sin necesidad de cambiar toda la maquinaria, por ejemplo.

Se trata la mayoría de ocasiones de detalles que desconocemos o a los que no damos demasiada importancia, y caemos en la rutinas que no nos facilitan acercarnos a la máxima calidad. En ocasiones se trata de modificaciones en los equipos o el personal laboral.

La calidad empieza en el campo. Por eso tener nociones sobre la influencia del clima y el suelo, por ejemplo, ayuda a rentabilizar el olivar. De la misma forma, conocer los factores intrínsecos y extrínsecos que afectan al olivar y saber en cuáles puedo o no puedo intervenir, es de gran importancia para hacer un trabajo con eficacia.

En el curso maestro de almazara tendrás durante toda tu formación a un tutor que estará contigo mientras permanezcas en el campus, te orientará y resolverá cualquier duda que te vaya surgiendo. El tutor analizará tu situación y te ofrecerá el mejor profesional que se adapte a tu situación personal para la sesión tutorial individualizada. 

Una de las herramientas más interesantes de tu curso de maestro de almazara con ESAO, son las sesiones tutoriales con un maestro de almazara experto en aquello que necesites. Una vez realizado tu curso, y estudiado todas las materias, podrás plantear específicamente tus necesidades concretas. Todas aquellas cuestiones que se  hayan quedado sin resolver o que desees corroborar con el maestro de almazara que mejor se adapte a tus necesidades, serán ampliamente explicadas de manera personal contigo. De esta manera, podrás rematar todas las nociones que te ayudarán a elaborar con los criterios de máxima calidad.

Los criterios para seleccionar los Maestros de Almazara expertos con los que contamos en ESAO son:

  • Maestros con amplia trayectoria en elaboración detrás de grandes marcas de AOVE, reconocidas y de gran prestigio en el sector oleícola.
  • Maestros que apuesten por la calidad de manera convincente y no impuesta.
  • Maestros con capacidad de transmitir sus conocimientos de manera llana y entendible para cualquier profesional del sector oleícola, evitando tecnicismos. 
  • Maestros valientes, dispuestos a compartir su experiencia y su conocimiento sin ningún tipo de traba o limitación.
  • Maestros a los que les importe el aceite de oliva virgen extra y que quieran impulsar el desarrollo del sector oleícola.

 

 

Nueva llamada a la acción

¡Suscríbete al blog!
y estarás al día de todas las novedades sobre el mundo del aceite de oliva

Posts recientes

Nueva llamada a la acción